Economistas no oficialistas especulan...

A la espera de la “sintonía fina”

No alcanza la plata para subsidios en electricidad y gas de las clases media y alta, ni hay dólares para tanto turismo al exterior.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Tras el resultado de las elecciones legislativas, varios economistas plantearon que se hace necesario que el gobierno nacional introduzca correcciones a la economía en cuestiones que hacen a los precios, tarifas, reservas y tipo de cambio, luego de conocerse los resultados electorales del domingo.

Ramiro Castiñeira sugirió que el gobierno debería poner en marcha de una vez el plan de “sintonía fina” anunciado por la presidenta Cristina Fernández en 2011, ya que “el mercado espera moderación fiscal”.

“Por supuesto, nadie espera un tarifazo, sino más bien la puesta en marcha de aquel programa oficial de 2011 llamado sintonía fina, que permitía trasladarle parte del verdadero costo de la energía a la clase alta y media”.

En un Informe, el profesional de la consultora Econométrica expresó que el mercado espera que haya “moderación fiscal tras las elecciones, en sintonía a la que ya se vio en la política monetaria y el cambio de actitud del gobierno frente a exigencias de organismos internacionales”.

Ricardo Arriazu estimó que el gobierno va a “profundizar” los controles sobre el tipo de cambio, en especial en el mercado turístico y auguró que las reservas del Banco Central seguirán cayendo a un “ritmo creciente”.

“El resultado de las elecciones de ayer nos hace pensar que se van a profundizar más los controles, habrá un tipo de cambio especial para el turismo y un nuevo límite para la compra con tarjetas de crédito”, planteó Arriazu en una disertación en la Universidad de San Andrés.

Vaticinó que “en los próximos dos años habrá una menor actividad económica, más desempleo y aumento de la conflictividad” social.

Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com, afirmó entre otras cuestiones que “para recuperar la capacidad fiscal, es esperable que (el gobierno) vuelva a intentar una suba en las tarifas de los servicios públicos, especialmente en las de electricidad y de gas”, en los sectores medios y altos de la sociedad.

Todo, en un escenario donde los márgenes para seguir demorando las soluciones son escasos y en el que la lista de cuestiones pendientes se va tornando demasiado extensa”, añadió.

La clave

No alcanza

  • Ramiro Castiñeira (Econométrica) señaló que “el saldo comercial ya está comprometido para el pago de deuda pública y el financiamiento al turismo. De hecho, no alcanza y por eso bajan las reservas del BCRA. Y ello se advierte en “que la economía no tiene margen ni siquiera para crecer agotando para ello el saldo comercial”, manifestó. Por esta razón, indicó que “todo crecimiento económico de 2014 sería a expensas de menores reservas en el BCRA, en franco descenso ante tantas presiones, aun con restricciones”.

El dato

De fondo

  • Los “mercados” se calmaron tras las elecciones y el “blue” bajó de los $ 10 en la city porteña. También pesó la resolución de Economía, que flexibilizó el ingreso de divisas para pagar impuestos o financiar bienes de capital. Pero son síntomas de muy corto plazo; en la cuestión de fondo están el rojo financiero de la Casa Rosada; la emisión de pesos para sostener el gasto -que a su vez alienta la inflación, que se agravaría eliminando subsidios- y el “cepo” para evitar la pérdida de divisas, que de todas maneras continúa porque no entran más dólares.

Cristina y el corto plazo

  • Fausto Spotorno -del estudio de Orlando Ferreres- afirmó que el gobierno debe tomar medidas para el corto plazo y enfatizó que el resultado de las elecciones legislativas deja el mensaje de que la gente no votó en 2011 para que el gobierno “haga cualquier cosa”.

“Hay dos tipos de medidas posibles, como en el 2011: adoptar más restrictivas, es decir más cepo y restricciones, o bien iniciativas que traten de generar más divisas y crecimiento, con un acercamiento con el FMI, Banco Mundial, solucionando el problema con acreedores y con el Club de París”, manifestó.

Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa), sugirió que “antes que nada hay que esperar que vuelva la presidenta”, pero advirtió que gobierno tiene que adoptar medidas para corregir distorsiones, pero estimó que “queda la duda de cuándo va a tomar las medidas correctivas”.

a_DYN28.jpg

"Hay que comenzar a ver... en lo que son los grandes temas, inversión, cuestiones salariales, inflación, subsidios, hay que comenzar a hablar y a analizar con sintonía fina”.

Cristina Fernández de Kirchner

Discurso ante la UIA (22/11/2011)