Reservas en franco retroceso

Una sangría de U$S 1.000 millones al mes

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por 332.317.434 dólares, por negocios concretados durante la semana anterior.

Según se informó ayer, el monto liquidado desde el 2 de enero al 25 de octubre asciende a 20.604.015.462 dólares, por exportaciones de ambos rubros. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

El sector de agronegocios -el que más divisas aporta al país- no alcanza a compensar sin embargo la pérdida de las reservas internacionales del Banco Central: cayeron ayer 314 millones de dólares, de acuerdo con los resultados provisorios dados a conocer por la autoridad monetaria, con lo que se ubicaron por primera vez en más de seis años debajo del nivel de 34.000 millones.

Las reservas se ubican en 33.714 millones de dólares, lo que supone una caída de 1.027 millones en lo que va del mes, siempre de acuerdo con los resultados provisorios informados por el Banco Central.

De esta manera, las reservas muestran una caída de 9.576 millones de dólares en lo que va del año, 13.809 millones desde el inicio de las restricciones conocidas como “cepo cambiario” y 18.940 millones de dólares en comparación con los niveles récord del 26 de enero de 2011, cuando alcanzaron los 52.654 millones de dólares.

La persistente caída de las reservas es analizada con preocupación por economistas y empresarios, que esperan que el gobierno tome alguna medida para revertir una sangría de casi mil millones de dólares mensuales.