Fragilidad y limitaciones

Las dudas de Francisco

En la audiencia general de los miércoles, en la Plaza de San Pedro, el Papa admitió que también en su caso, el camino de la fe estuvo sembrado de espinas. “Todos hemos experimentado la sensación de estar perdidos, de tener dudas e inseguridades... También yo”, dijo el Pontífice.

1938702.jpg

En camino a la Plaza de San Pedro, el Papa ordenó detener su vehículo para recibir un mate de manos de una pareja de argentinos que participó de la audiencia de los miércoles. Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

El Papa Francisco reveló hoy durante la catequesis de la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro que también él, “como todos”, ha tenido dudas en el camino de la fe.

“Todos hemos experimentado la sensación de estar perdidos, de tener dudas e inseguridades. ¿Quién no los ha tenido en su camino de la fe? También yo. Y esto forma parte de este camino y no nos tiene que sorprender porque somos seres humanos, marcados por la fragilidad y limitaciones”, dijo el Papa argentino.

El Papa hizo esta reflexión tras explicar la expresión “comunión de los santos” que, según dijo, tiene dos significados relacionados: “La comunión en las cosas santas y entre las personas santas y también que existe una comunión de vida entre los que creemos en Cristo y nos hemos incorporado a Él en la Iglesia por el bautismo.

“Nuestra fe necesita el apoyo de los demás, especialmente en tiempos difíciles. Y si estamos unidos, la fe es fuerte. ¡Qué hermoso es apoyarse mutuamente en la aventura de la fe!”, agregó el Papa argentino ante los cerca de 50.000 fieles que abarrotaron como cada miércoles la Plaza de San Pedro.

“Sin embargo -continuó- en estos tiempos difíciles hay que confiar en Dios, a través de la oración, y al mismo tiempo, es importante encontrar el valor y la humildad para estar abierto a los demás en busca de ayuda y pedir una mano”.

La comunión, añadió el Pontífice, quiere decir “que somos una gran familia, donde todos los componentes ayudarán y se apoyarán mutuamente”.

Durante los mensajes en los diferentes idiomas, el Papa invitó en español a “redescubrir la belleza de la fe en la comunión de los santos. Una realidad que nos concierne mientras somos peregrinos en el tiempo, y en la cual, con la gracia de Dios, viviremos para siempre”.

Llamamiento por Irak

Tras la audiencia general, el Pontífice expresó su preocupación y cercanía por el sufrimiento de Irak y deseó que este país “pueda encontrar el camino de la reconciliación, la paz, la unidad y la estabilidad”. Explicó que hoy saludaría a una delegación de superintendencias iraquíes que representan a los diversos grupos religiosos presentes y “que constituyen la riqueza del país”.

Y entonces invitó a “rezar por la querida nación iraquí, lamentablemente golpeada cotidianamente por trágicos episodios de violencia, para que pueda encontrar el camino de la reconciliación, la paz, la unidad y la estabilidad”.

La delegación de superintendencias iraquíes chiíta y sunita, cristiana, yacidita y sabea del Ministerio para los Asuntos Religiosos de la República de Irak, mencionada por el Papa, ha estado participando en estos días en el Vaticano en una reunión organizada por el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, Jean-Louis Tauran.

Se trata de la primera reunión con estas características y con el fin de emprender una colaboración entre el mismo dicasterio vaticano y las comunidades religiosas iraquíes, y con la perspectiva de instituir un comité permanente de diálogo, según informó el Vaticano.