A días de las elecciones

Bachelet, en el centro del debate

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien aspira a ser reelegida el próximo 17 de noviembre, fue la principal figura del debate electoral celebrado a pocas horas de que se conociera una prestigiosa encuesta que le da el triunfo en la primera vuelta.

Los resultados del sondeo del Centro de Estudios Públicos -según los cuales la ex directora de ONU Mujeres le saca 33 puntos de ventaja a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei- gravitaron en todo momento sobre el foro televisivo.

Y en consecuencia, Michelle Bachelet, que el pasado domingo presentó su programa de gobierno completo, se convirtió en el blanco de las críticas de los otros aspirantes a ocupar el palacio de La Moneda.

Evelyn Matthei le pidió que ordenara a los diputados de la Concertación (la coalición con la que Bachelet gobernó de 2006 a 2010) que apoyaran la ley que da más atribuciones a la policía y la que regula el trabajo de las empleadas domésticas y hasta le achacó que hoy falten especialistas médicos.

Marcel Claude, del Partido Humanista, la acusó de autorizar el funcionamiento en Chile de las multinacionales Monsanto y Barrick Gold y el independiente Tomás Jocelyn-Holt, de actuar sin criterio la noche del terremoto de febrero de 2010.

En tanto, Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista y exmilitante de la Concertación, le echó en cara que años atrás no apoyara la celebración de elecciones primarias y que ahora no proponga explícitamente una asamblea constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

Y mientras el regionalista Ricardo Israel se quejaba de que un diputado de su propio partido apoya a la expresidenta, Roxana Miranda, del Partido Igualdad, fue más lejos en sus ataques y acusó al gobierno de la Concertación de “robar, engañar y hasta asesinar”.