Informe especial del Servicio Meteorológico Nacional

Hay riesgo de tormentas fuertes

Se advierte sobre la probabilidad de lluvias intensas, que podrían superar los 100 milímetros en la región, sobre todo el viernes. Las precipitaciones podrían comenzar durante la madrugada del jueves, aseguró el municipio, que activó el protocolo base para prepararse para el temporal.

A.jpg

Un escenario muy inestable. Ayer a la tarde, cayó una fuerte granizada en la ciudad de Córdoba. Foto: Gentileza La Voz del Interior

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de mañana, y sobre todo durante el viernes, en la región central del país hay riesgo de que se desarrollen tormentas intensas y severas, con ocasional caída de granizo, ráfagas de viento y abundante caída de agua, adelanta un informe especial que publicó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Todavía no es un alerta meteorológico, porque es clave monitorear la evolución del clima para saber si estas proyecciones se confirman. Pero los meteorólogos del SMN adelantan que en el sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y centro norte de la provincia de Buenos Aires los acumulados de lluvia podrían superar los 130 milímetros. En San Luis y el oeste de la provincia de Córdoba también podrían producirse precipitaciones de hasta 100 milímetros.

“Esta situación estará acompañada por vientos intensos con velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora”, advierte el informe del SMN. La intensidad de las precipitaciones disminuirá sobre la zona central del país a partir del sábado, pero el área de lluvias y tormentas intensas se desplazará hacia el Litoral y afectará a las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco.

En Santa Fe, la Municipalidad activó el protocolo base para preparar a la ciudad para la posible tormenta. Las lluvias podrían comenzar a partir de la madrugada del jueves, pero la tormenta más intensa se espera para el viernes.

“El nivel de los reservorios se bajó al mínimo y también se está controlando que todas las estaciones de bombeo funcionen correctamente y que el sistema de drenajes esté limpio. Además se están monitoreando las condiciones meteorológicas las 24 horas”, aseguró Eduardo Aguirre Madariaga, director de Gestión de Riesgo del municipio, en diálogo con El Litoral.

Las causas de la tormenta

El ingeniero Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la UNL, analizó las variables que están impactando en el escenario climático, en una entrevista con El Litoral.

“En el centro del país, a partir del jueves, entre el mediodía y la noche, y durante todo el viernes, existe el riesgo de tormentas localmente fuertes, debido a que se combinaría un sistema frontal que avanza por el océano Pacífico —que por ahora se comporta como un frente frío—, con una corriente cálida y seca que desde hace unos días influye en las condiciones meteorológicas de nuestra zona, y que proviene del oeste/noroeste, y la entrada de aire húmedo que en menor medida, ingresa desde el Atlántico”, explicó Cristina.

Es un contexto climático en el que existe el riesgo de que se produzcan tormentas convectivas, pero por ahora es una probabilidad. “Hay que ver cómo se comporta el sistema frontal del Pacífico cuando atraviese la cordillera y también seguir de cerca la cantidad de humedad que ingresa desde el Atlántico, que por ahora es una corriente suave pero se puede intensificar”, advirtió Cristina.

Lo que es muy factible, es que a partir del jueves, entre la tarde y noche, se produzcan lluvias y tormentas en la ciudad, pudiendo ser algunas localmente fuertes.

En el municipio, Aguirre Madariaga adelantó que los modelos climáticos de Uruguay y Brasil también proyectan tormentas intensas en la zona central de la Argentina. “Son pronósticos, en realidad todavía no se puede saber si van a llover 100 milímetros en la ciudad, pero hay que estar preparados para lo peor”, concluyó el director de Gestión de Riesgo.

El dato

Recomendaciones

  • A partir de la vigencia del informe especial del Servicio Meteorológico, el municipio le solicita a los vecinos que retiren de la calle cualquier elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta (por ejemplo, los restos de poda), y sobre todo se pide que no se coloquen las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.

Además, se aconseja que en caso de registrarse fuertes vientos los ciudadanos eviten circular por la calle y se debe evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta.

Por reclamos, hay que comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000).