Chevrolet la construirá en Estados Unidos

Primera estación para autos eléctricos

  • General Motors instalará la primera abastecedora pública de carga eléctrica rápida. Se trata del Centro Comercial Fashion Valley de San Diego, en California, y el modelo elegido es el Spark EV.
p5_2_CHEVROLET SPARK EV DE CERCA.JPG
 

M&T

[email protected]

El crecimiento de los vehículos eléctricos en algunos países ya es una realidad que comienza a plantear desafíos de abastecimiento para estas flotillas de vehículos. Chevrolet, uno de los pionero en el desarrollo de automóviles eléctricos, instalará la primera estación de carga eléctrica rápida en los Estados Unidos para ofrecer una mayor comodidad a sus clientes que deseen utilizar vehículos con este tipo de energía alternativa.

Fashion Valley es el Centro Comercial elegido para este gran paso adelante que da Chevrolet en Estados Unidos y el auto Spark EV 2014 (disponible en California y Oregon) será el primer vehículo eléctrico en ofrecer el conector de carga como una opción del vehículo a partir de finales de diciembre de 2013.

“El lanzamiento de esta estación de carga rápida pública ayudará a mejorar la comodidad de los usuarios y la preferencia por los vehículos eléctricos, al reducir el tiempo de carga”, comentó Pamela Fletcher, directora ejecutiva de ingeniería de vehículos eléctricos de General Motors.

Al nuevo conector combinado AC/DC se accederá a través de un cargador único en el vehículo. Por otra parte, el puerto permite que la electricidad fluya a una velocidad mayor, por lo que los vehículos eléctricos se podrán utilizar para viajes más largos y con un menor tiempo de recarga.

Construcción

Se fabrica con la tecnología e innovación que el vehículo Volt ha proporcionado a Chevrolet. El Spark EV no tiene un motor a nafta o un sistema de combustible. Es un vehículo de cinco puertas, de cuatro pasajeros que se vende solamente en California y Oregon.

El Spark EV usa la arquitectura eléctrica que en GM denominan global A, que es común con muchos otros modelos Chevrolet, tales como el Camaro, Cruze y Volt. Esto requiere el uso del software del Sistema de Diagnóstico Global 2 (GDS 2) y el módulo de Interfaz de diagnóstico múltiple (MDI).

Unidad de transmisión eléctrica

El movimiento del Spark EV se logra por una transmisión de impulso eléctrico. La transmisión es completamente automática, transeje de transmisión de ruedas delanteras. Consiste principalmente en un motor de transmisión de 85kW, un juego de engrane planetario, bomba y alojamiento de fluido de transmisión auxiliar eléctrica, un juego de engranaje diferencial y dos ejes. Incluye entre otros: 1) Generador de motor de impulso; 2) Engranajes planetarios; 3) Diferencial; 4) Bomba de fluido de transmisión auxiliar; 5) Conexiones de cable de 3 fases

El “corazón” del sistema de impulso eléctrico del Spark EV es un sistema de batería de motor de impulso Li-Ion avanzado. La batería de alto voltaje (HV) es enfriada por líquido para vida prolongada y desempeño óptimo. Contiene 336 celdas con un voltaje nominal del sensor de 369V CD. Los grupos de celda de la batería se unen para formar cuatro secciones iguales.

La conducción

Para darle arranque, con el vehículo en Park (estacionamiento) o Neutro (N), se presione el pedal de freno y después se activa el botón Power al centro del tablero de instrumentos.

El transmisor de entrada remota sin llave (transmisor de llave) debe estar en el vehículo para encenderlo. Si la batería del transmisor es débil, se puede desplegar un mensaje No Remote Detected (no se detectó control remoto). Para arrancar el vehículo con la llave, se retira la tapa de hule en el lado derecho de la columna de dirección y se inserta la llave en la ranura para arrancar el vehículo. El cilindro de la llave no gira.

El Spark EV usa una batería híbrida de 12V para “activar” e inicializar los módulos de control. Si el vehículo no se enciende la batería de 12V, ubicada en el compartimento delantero, es de tipo AGM (tapete de gas absorbido), que requiere diferentes voltajes de carga que las baterías de ácido de plomo convencionales.

Operación

Debido a la naturaleza silenciosa del sistema de impulso del vehículo Spark EV, ciertos sonidos serán aparentes a los motores nafteros. Entre estos están el ventilador de enfriamiento del motor eléctrico, bombas de líquido refrigerante, compresor de aire acondicionado y el ventilador del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). El sistema de enfriamiento de la batería del motor de impulso puede estar en funcionamiento durante la carga o cuando se detiene el motor del vehículo. Esto puede ser más evidente cuando se carga o durante el acondicionamiento remoto de la cabina.

El vehículo Spark EV tiene una sensación única de pedal de freno. El sistema hidráulico no es el único medio de desaceleración del vehículo; las fuerzas de frenado regenerativo e hidráulico se combinan, dependiendo de las condiciones del vehículo.

El sistema de frenado hidráulico usa un motor/bomba eléctrica de alta velocidad. La operación de la bomba a veces se puede escuchar y sentir en el pedal de freno conforme a que si el sistema acumula presión.

Actualmente hay dos maneras de cargar el vehículo Spark EV: tomacorriente de 120V y tomacorriente de 240V. El cable de carga portátil del vehículo de 120 Volt incluido se aloja bajo el piso de carga.