al mArgen de la crónica

Robar una sonrisa

La broma de una agencia de publicidad al colgar un video en Internet en el que cuatro individuos “roban” 25 centímetros de la cumbre de Alemania, el Zugspitze, se ha convertido en protagonista de una rocambolesca historia, en la que ha participado hasta la policía germana.

El video, de aparente factura casera, comenzó a difundirse la pasada semana en Youtube y sus peripecias aparecen hoy en las páginas de los principales periódicos alemanes.

Cuatro personas suben al Zugspitze, en los Alpes y, con picos y distintas herramientas, consiguen aparentemente hacerse con una roca que meten en una mochila antes de emprender el descenso.

Los “ladrones” se identifican como austríacos y se llevan la piedra a su país, con lo que la montaña mas alta de Alemania, advierten, ya no mide los 2.962 metros registrados.

El video habría quedado en nada si la policía de Garmisch-Partenkirchen, la ciudad más cercana, no hubiera decidido abrir una investigación, como recogen los medios locales.

Ayer se hizo público el origen de la historia: la broma de una agencia de publicidad a la que una feria de maquetas de Viena encargó un video.

Los autores han dejado claro que la cumbre de Alemania no ha sido dañada y han explicado incluso que la roca que aparece en la grabación no es del Zugspitze, sino que subió con los montañeros hasta la cima para protagonizar el vídeo.

La policía, no obstante, quiere denunciarlos, aunque los medios de comunicación no ven claro de qué se les podría acusar.

El Zugspitze es con 2.962 metros la montaña más alta de Alemania y marca la frontera con Austria.

Su cumbre ha sido destruida hasta hacerla irreconocible. Por un lado, en su costado occidental fue dinamitada en la Segunda Guerra Mundial. La cumbre del medio fue asimismo dinamitada a raíz de la construcción del teleférico en 1931. Hoy en día es tan solo posible distinguir la cumbre oriental con su cruz dorada en la cima.