¿El gobierno vende parte del Grupo Clarín?

Lorenzetti: “Esto no termina acá”

  • Clarín y otros medios “tienen derecho de hacer valer lo que consideran que es su razón”, dijo el presidente de la Corte Suprema. Negó un “pacto espurio” con Cristina.
1.jpg

El titular de la Corte evitó polémicas con Carrió y aseguró que no maneja “cajas”. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la Corte Suprema salió hoy al cruce de denuncias de la diputada nacional Elisa Carrió y negó terminantemente cualquier “pacto” con el gobierno de Cristina Kirchner en relación al fallo de constitucionalidad de la Ley de Medios.

Ricardo Lorenzetti descalificó las acusaciones acerca de que ese supuesto pacto con la Casa Rosada haya estado relacionado nte con el manejo del dinero de la Corte: “Nosotros no manejamos la caja ni tenemos interés en hacerlo”, replicó.

“Es muy importante que demos tranquilidad a la gente y no generar dudas ni inestabilidad”, reclamó el magistrado, un día después de que Carrió anunciara que pedirá el “juicio político” al titular del máximo tribunal del país.

El presidente de la Corte reconoció además que las disputas en torno a la Ley de Medios y su aplicación aún tienen capítulos por delante.” Esto no termina acá”, dijo el magistrado, al evaluar que “cada parte tiene derecho a hacer valer lo que considera que es su razón”.

Rechazó cuestionamientos al asegurar que la Corte que encabeza y que ha emitido esta sentencia “es la misma de siempre” en cuanto a la defensa irrestricta en materia de libertad de expresión y no ha modificado sus “convicciones”.

“Cada parte tiene derecho a hacer valer lo que considera que es su razón, en este caso el Grupo Clarín y otros medios, y la Corte siempre va a ser la misma, no hemos cambiado en absoluto en nuestras convicciones”, enfatizó el magistrado, en diálogo con radio Continental.

Aunque no definió cómo ni en qué instancia, el grupo Clarín dejó en claro que “continuará defendiendo judicialmente cada una de sus licencias vigentes y legítimamente adquiridas”.

Basado en los votos en disidencia del alto tribunal, el multimedios reclama por principios de la Constitución Argentina y de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), así como recientes precedentes de la de ese fuero y de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA.

Pero además quedan abiertas las disputas en torno a la aplicación de la ley y eventuales perjuicios, los cuales fueron advertidos en el mismo fallo que ayer avaló la constitucionalidad de la ley de Medios.

Juicio político

  • Elisa Carrió anunció que pedirá el “juicio político” al titular de la Corte Suprema, a quien acusó de sellar un “pacto espurio” con el gobierno en torno a la Ley de Medios.

“Esto es un pacto espurio de Cristina Kirchner, (el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos) Zannini y el presidente de la Corte”, aseguró Carrió, quien vaticinó además que, en noviembre, el kirchnerismo buscará aprobar “un nuevo proyecto de ley para que el Consejo de la Magistratura tenga mayoría simple y puedan acusar y remover jueces”.

“Este fallo (de la Corte Suprema) viola el artículo 13 de la Carta Interamericana de Derechos Humanos y puede ser revertido en la Corte Interamericana”, advirtió la legisladora. E insistió en que la sentencia es “el producto de un pacto espurio a cambio de la caja de la Corte, celebrado el día que se sancionó la reforma judicial”.

“Lorenzetti no sólo viola la libertad de expresión sino que está abandonando la independencia de jueces”. Insistió en que “hay que ir a la Corte Interamericana" y que iniciará juicio político al titular del máximo tribunal.

Lorenzetti -que negó de plano la denuncia- dijo que tiene un “gran respeto por la doctora Carrió; siempre he valorado su aporte en la reforma constitucional, no quiero polemizar con ella, tengo mucho respeto por su trayectoria; lo mismo respecto de (Fernando) ‘Pino’ Solanas, con el cual tengo una gran coincidencia por sus posiciones ambientalistas”.

"No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Artículo 13, inciso 3. Libertad de pensamiento y expresión.

Convención Americana sobre DD.HH. Constitución Nacional.