El gobernador se sumó al acto con parte de su gabinete

Diputados celebró los 30 años ininterrumpidos de democracia

Reconocimiento a los legisladores nacionales y provinciales elegidos en 1983. Rubeo, Cáceres, Vernet y Bonfatti hablaron en la sesión especial.

1_fr.jpg

Parte del gabinete y el vicegobernador Henn estuvieron en el recinto junto a los ex legisladores. Foto: Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Con emotivos discursos y un fuerte compromiso por preservar el sistema democrático, la Cámara de Diputados realizó la sesión especial en reconocimiento a los 30 años de la elección que significó el regreso al sistema de vida democrático después de la dictadura militar. En el recinto, diputados nacionales y provinciales electos aquel día y José María Vernet quien fuera elegido gobernador; el actual vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno, Seguridad y Justicia y Madres de Plaza de Mayo.

Luis Rubeo presidió la sesión que cerró el gobernador Antonio Bonfatti quien ese día le dio al entonces Partido Socialista Popular una de las dos únicas victorias; fue elegido presidente comunal de Las Parejas.

Antes de la sesión, emotivos reencuentros, efusivos abrazos entre dirigentes políticos, familiares y empleados y ex empleados legislativos. En el recinto, Rubeo, Luis Cáceres, Vernet y Bonfatti con fuertes revalorizaciones sobre el significado de la fecha y no luego sin algún choque entre el propio presidente de la Cámara con Henn. Es que el vice se enojó porque Rubeo obvió la actuación de Raúl Alfonsín en el juzgamiento a las juntas militares. Es que Rubeo hizo fuerte hincapié en el discurso de Néstor Kirchner en la Esma donde pidió “perdón por 20 años de silencio”.

Minutos antes, Henn y Rubeo habían anunciado juntos los actos que hasta el 10 de diciembre hará la Legislatura y acompañaron a estudiantes en la plantación de árboles en los jardines del Palacio Legislativo.

“Es por eso muy fuerte el gesto de que hoy estemos todos juntos acá; en la Legislatura; lugar donde conviven las más diversas expresiones políticas elegidas por el voto popular”, señaló Rubeo en su discurso. Subrayó de aquella primera Legislatura la anulación de los jubilaciones de privilegio que había dictado el gobierno militar; la nueva ley de copartipación y la comprometida actitud del gobierno durante el levantamiento de Semana Santa de 1987 donde se dictó la emergencia constitucional. En su texto tomó expresiones de Alfonsín, del ex presidente de Brasil, Lula y de Kirchner.

Consejos para la dirigencia de hoy

El radical Cáceres además del recuerdo se puso “del otro lado del mostrador” y le exigió a la dirigencia política que se pongan de acuerdo en políticas de Estado para garantizar la seguridad ciudadana, el 82% móvil para los jubilados, educación de nivel y salud de excelencia. “Ustedes tienen la responsabilidad de desterrar el narcotráfico que nos carcome en los barrios y que ha roto los códigos de convivencia. El que está en la ‘falopa’ no tiene códigos”, disparó.

Vernet también hizo un discurso donde mezcló sentimientos, anécdotas y consejos a la dirigencia política. “El poder es corrupto y por eso se necesita en la política el espíritu de renovación permanente” recordando que cuando llegó a la gobernación ya Julio Grondona presidía la AFA, muchos gremialistas siguen en sus cargos y varios intendentes y presidentes comunales fueron nuevamente reelectos el pasado domingo.

“Hay que construir para la sociedad. Todas las peleas son transitorias. Luchen por una sociedad más justa. Ordenen la periferia que después el centro se ordena sólo”, recomendó el ex gobernador y advirtió que los políticos “estamos para construir no para agradar”.

Sobre el final, Bonfatti dijo que “hoy celebramos la vida y la libertad” e hizo un llamado a seguir trabajando para reconstruir la identidad santafesina. “Debemos trabajar para los consensos, pelear por el federalismo y para mejorar la calidad institucional. Siento orgullo gobernar esta provincia y avanzar con una Legislatura que tiene otro color político”.

2_fr.jpg

30 años atrás era Vernet quien fue elegido como gobernador. El actual, Bonfatti, ese día fue votado presidente comunal de la entonces localidad de Las Parejas. Foto: Flavio Raina

El recuerdo de Bonfatti

  • Antonio Bonfatti celebró estos treinta años de democracia. “La democracia es libertad y es la vida. Nos costó muchísimo todo lo que padecimos en la dictadura. Tal vez a los jóvenes les cueste entender este acto, donde podemos tener diferencias y disentir, pero es para gozar de la vida y avanzar”, planteó. El gobernador dijo que los nuevos desafíos de la democracia son “las deudas sociales. Ése es el desafío que tenemos en la República Argentina”.

Bonfatti admitió que en 1983 “no imaginaba” que en treinta años podía llegar a estar gobernando en la provincia. “Nos habíamos presentado en aquel momento por primera vez a elecciones por el Partido Socialista Popular y habíamos ganado solamente en dos distritos, Casilda y Las Parejas, que es mi ciudad”, recordó. “Recuerdo ese día de las elecciones, y el festejo con mi abuela que tenía 87 años y se apareció en la fiesta. Ese día me voté a mí mismo como candidato a intendente y a Estévez Boero como candidato a presidente”, comentó.

El dato

Corte

  • Antonio Bonfatti opinó que a partir del fallo de la Corte sobre la Ley de Medios, la norma “se tiene que aplicar tal como lo dice el máximo tribunal, con la misma pluralidad para que todo el mundo pueda expresarse libremente. La Justicia emitió su fallo y hay que respetarlo. Abogo por la pluralidad”.