En provincia de Buenos Aires

Secuestran más de 100 kg de cocaína en 29 allanamientos

  • Se trató de un operativo simultáneo llevado a cabo conjuntamente por las policías Federal, Bonaerense y Metropolitana. Tuvieron lugar en Capital Federal, Lomas de Zamora, Pinamar, Esteban Echeverría y Tigre.
1_DYN31.jpg

Durante los procedimientos fueron arrestados 12 sujetos, nueve de los cuales son colombianos y uno, peruano.

Foto: DyN

 

Télam

Nueve ciudadanos colombianos, dos argentinos y un peruano fueron detenidos y se secuestraron más de 100 kilos de cocaína en 29 allanamientos realizados en Capital Federal, Lomas de Zamora, Pinamar, Esteban Echeverría y tres countries de Tigre, en una causa por narcotráfico y lavado de activos.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo en una conferencia de prensa, en la que estuvo junto al juez federal de Lomas de Zamora que ordenó los operativos, Alberto Santamarina, que los resultados fueron “producto de un año y medio de investigación”.

Fuentes de la investigación informaron a Télam que los allanamientos fueron realizados por tres fuerzas policiales: la Federal, la bonaerense y la Metropolitana.

En ese sentido, el juez Santamarina destacó que es “importante asociar de manera mancomunada a las fuerzas de seguridad” para dar respuestas a la comunidad.

“Sin la tecnología de las tres policías esto habría sido imposible”, aseguró el magistrado, quien agregó: “La lucha contra el narcotráfico es un objetivo cierto sin plazos”.

Los countries allanados fueron el barrio Los Castores, del complejo Nordelta, y sus vecinos Marinas Golf y Santa Catalina, todos en el partido bonaerense de Tigre.

Todo comenzó la noche del domingo cuando el juez ordenó el seguimiento y la entrega controlada de dos camionetas que venían con la droga de la provincia de Salta.

Según las fuentes, las 4x4 llegaron a un garaje de Paraguay y Cerrito, en el barrio porteño de Retiro, manejadas por dos ciudadanos salteños y allí se hizo una vigilancia encubierta.

En el momento de la entrega, la Policía detuvo en el lugar a los argentinos Oscar Matías Morfulis (21), chofer; y Roberto Alfonso Reyes (45); al comerciante peruano Jhon Mario Rivero Morán (45) y al hombre de negocios colombiano Alfonso Moreno Santos (44).

Desde Bolivia

Los voceros explicaron que el escáner confirmó la información que tenían los investigadores y se descubrió que una de esas camionetas, marca Toyota Hilux, tenía un doble fondo en la parte de la caja con la cocaína oculta.

“Este cargamento lo esperamos hace tiempo y eligieron el domingo porque pensaron que por las elecciones las fuerzas de seguridad iban a estar distraídas”, aseguró Berni.

En total, los efectivos secuestraron 114 kilos, valuados entre 15 y 20 millones de pesos, que ingresaron desde Bolivia a través de la frontera con la localidad salteña de Tartagal.

Además, los efectivos se incautaron de unos 10.000 dólares, documentación, teléfonos celulares y siete vehículos de alta gama.

Luego de esas primeras cuatro detenciones, el juez Santamarina ordenó una serie de 29 allanamientos simultáneos que fueron realizados en Capital Federal, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Pinamar y en tres countries de Tigre: Los Castores, de Nordelta; Marinas Golf y Santa Catalina.

En esos tres barrios cerrados fueron detenidos otros siete ciudadanos colombianos, entre ellos dos mujeres.

Además, entre los objetivos allanados no sólo hay viviendas, sino estudios jurídicos y comercios como agencias y dos lavaderos de autos, entre ellos, Los Magníficos, ubicado en el centro comercial de Nordelta.

Todos esos comercios estaban manejados por ciudadanos colombianos y estaban siendo investigados por lavado de activos, según explicaron las fuentes.

Las fuentes precisaron que esta célula estaba liderada por el colombiano John Eduard Martínez Grajales (37), alias El Doctor, quien fue atrapado en el barrio Santa Catalina y utilizaba a connacionales para las distintas actividades del narcotráfico.

“Los Urabeños”

Los investigadores determinaron que la banda estaba relacionada con grupos narcos como “Los Urabeños” y “Los Machos”, que operan desde el Valle del Cauca, de la localidad colombiana de Cali.

En tanto, los pesquisas creen que el lavado de activos provenientes del narcotráfico estaba a cargo de otro colombiano, identificado como Jesús Antonio Yepes Gaviria (47), a quien detuvieron en Los Castores, del complejo Nordelta.

“Las extradiciones pueden ocurrir en un futuro dependiendo de las pruebas reunidas durante la investigación”, indicó Santamarina.

Además fueron detenidos los colombianos Claudia Natalia Arias Celis (38), empresaria domiciliada en Nordelta; Fabián Andrés Martínez Grajales (33), empleado residente en Santa Catalina; Andrés Mauricio Sanchez Galves (31), empleado; David Andrés Acevedo Muñoz (30), pastor evangelista, y Blanca Irene Rojas Núñez (52), empresaria.

Los voceros explicaron que esta investigación es un desprendimiento de la denominada operación “Luis XV” realizada el 6 de abril de 2012, cuando se secuestraron 280 kilos de cocaína escondidos dentro de muebles antiguos en un galpón del partido bonaerense de Lanús.

En esa operación y al cabo de 78 allanamientos en Capital Federal y el conurbano, fueron detenidas 25 personas, entre ellas 11 colombianos y 2 españoles y la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, aseguró que el destino final de la droga era España.