EN EL CINE TEATRO LUZ Y FUERZA

Escuelas locales estrenan sus cortos en Luz y Fuerza

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las escuelas de nivel primario de la ciudad presentaron sus producciones cinematográficas en el Cine Teatro Luz y Fuerza. Tras varios meses de trabajo, charlas, cine-encuentros, prácticas e investigaciones; ayer se proyectaron trece cortometrajes que fueron producidos por los propios alumnos.

La iniciativa -que forma parte de las actividades propuestas por la Municipalidad en el sexto fascículo del proyecto de pedagogía urbana Aula Ciudad- se desarrolló con asesoramiento de la Fundación Cinemas, que asistió a los pequeños realizadores en las diferentes etapas del proceso productivo.

La proyección de los cortometrajes realizados, permitió que los protagonistas y sus compañeros espectadores puedan compartir diálogos y reflexiones en torno de aspectos formales, técnicos y de comunicación que resolvieron en sus experiencias de trabajo. Cabe decir que la misma experiencia se concretará el lunes 4, con la proyección de los trabajos realizados en las escuelas de Nivel Medio de la ciudad.

Esta será la tercera experiencia de la iniciativa surgida a partir de la motivación de docentes y alumnos que participaron de los cine-encuentros que se desarrollan desde hace cuatro años en base al fascículo “El cine en Santa Fe” de Aula Ciudad. En un primer momento los maestros participaron de capacitaciones sobre el lenguaje específico y, en sintonía con directores, iniciaron un proceso creativo de producción de cortometrajes en la escuela. Se apuntó a que partan de la voz de los propios alumnos, recuperando historias que ellos mismos estaban interesados en contar. El proceso de trabajo, que comenzó a principios de año, cumplió etapas programadas hasta llegar a la concreción de estas producciones. Tomando como eje la propuesta del sexto Aula Ciudad, alumnos y docentes ahondaron en nociones propias del lenguaje audiovisual.

También participaron activamente de diferentes cine-encuentros que tuvieron lugar en salas de cine, espacios en los que analizó una serie de producciones audiovisuales para debatir y reflexionar sobre las técnicas y posibilidades expresivas. De regreso en el aula, produjeron íntegralmente cada uno de los cortometrajes que se proyectarán.

Escuelas en pantalla

En esta ocasión, fueron proyectados cortometrajes del Jardín de Infantes Nº 1293 Don Bosco, las escuelas Nº 8 Cristóbal Colón, Nº 26 Patricio Cullen, Nº 27 José Gálvez, Nº 139 Jorge Stephenson, Nº 76 Camila Cáceres de Ballarini, Nº 578 Balbina Domínguez, Nº 1102 Don Bosco, Nº 567 República Oriental del Uruguay; el Liceo Militar General Belgrano, y las escuelas especiales Nº 2009 Monteagudo, Nº 2026 Jardín de la Esperanza, Nº 2012 y Nº 2068 Paulo Freyre.

Se proyectaron trabajos producidos en trece escuelas primarias. Así se expuso el resultado del trabajo del sexto fascículo de Aula Ciudad, dedicado al cine en Santa Fe.