Hay alerta meteorológico del SMN

Santa Fe está en la zona de riesgo de la tormenta

  • Las lluvias más intensas, que pueden superar los 100 milímetros en sectores puntuales, se pronostican para esta noche y el viernes. El municipio mantiene en alerta el sistema de respuesta para emergencias hídricas.
C_SATELITAL_A.jpg

Bajo la lupa. Esta mañana, la imagen satelital del Servicio Meteorológico mostraba cómo el sistema de tormenta cubría casi todo Santa Fe, el noroeste de Buenos Aires, Entre Ríos y buena parte de Corrientes.

Captura digital: El Litoral.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ciudad comenzará a enfrentar la zona de riesgo de la tormenta a partir de esta tarde o noche, y sobre todo durante el viernes, cuando existe la probabilidad de que se produzcan lluvias intensas que en algunos lugares puntuales podrían superar los 100 milímetros, según el alerta que difundió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pero todavía nadie puede saber con certeza cuántos milímetros van a llover en Santa Fe, lo que los meteorólogos están advirtiendo es que el temporal tiene el potencial de generar acumulados de precipitaciones significativos.

El ingeniero Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la UNL, explicó que hay un sistema de tormenta muy importante que cubre la mayor parte de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, y también el noroeste de Buenos Aires, la franja este de Córdoba y un sector relevante de La Pampa.

“La tormenta se formó por la interacción entre la entrada de humedad que ingresa desde el océano Atlántico y una corriente cálida que proviene desde el oeste. El sistema frío, que avanzaba desde Chile, por ahora se comporta como estacionario en la región cuyana”, precisó Cristina, en diálogo con El Litoral.

La ciudad se prepara

La Municipalidad de Santa Fe ayer emitió una serie de recomendaciones para que los vecinos colaboren con la preparación de la ciudad para la tormenta, no dejando restos de poda o basura en las calles —que pueden taponar desagües— y también se activó el protocolo base de gestión de riesgo hídrico.

Mañana, se celebra el Día del Trabajador Municipal en la ciudad, y no habrá atención al público en ninguna de las oficinas municipales, ni tampoco se podrán realizar trámites cómo sacar el carné de conducir en la pista de examen del Parque Garay.

Pero el personal y los funcionarios que están afectados al sistema de respuesta para la emergencia hídrica trabajarán normalmente, ante los riesgos que supone la tormenta.

“Es decir que estarán preparados las casabombas, las cuadrillas de trabajadores municipales abocadas a éstas tareas, personal de Tránsito y Cobem, entre otros”, aseguró el municipio, en un comunicado de prensa.

El transporte urbano de colectivos se cumplirá con normalidad, lo mismo que el sistema de estacionamiento medido.

El dato

¿Tiene nombre?

  • Un meteorólogo porteño bautizó a la tormenta con el nombre de Berta, y fue furor en las redes sociales y en muchos medios, pero no es una denominación oficial del Servicio Meteorológico Nacional. En realidad imita a los nombres que se le ponen a los huracanes o tormentas severas que suelen afectar los Estados Unidos y América Central o sobre el océano Indico.