Sabbatella notificó al multimedios

Un paso formal del gobierno para “adecuar” al Grupo Clarín

  • La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -en manos del oficialismo- notificó que comenzará a analizar las licencias de la empresa para decidir cuáles traspasará a nuevos licenciatarios.
1_DYN002.jpg

Sabbatella otra vez a las puertas de Clarín. El funcionario ratificó que el Afsca decidirá qué licencias que hoy explota Clarín concursará para adjudicar a nuevos empresarios. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, concurrió a las 11.30 de hoy a las oficinas del Grupo Clarín -Piedras 1743 de Capital Federal- para presentar la “notificación” sobre la “adecuación de oficio”, tras el fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios.

Acompañado por la escribana Lorena Mosca y con la asistencia de camarógrafos del organismo público, el funcionario del gobierno nacional se presentó “a los efectos de darle continuidad al proceso de adecuación de oficio de la ley 26.522”, según se había adelantado en un comunicado oficial en horas de la mañana.

Poco antes de las 13 y tras cumplir con el trámite, Sabbatella dijo que Clarín tiene 15 días para responder a la notificación. Señaló que se abre el tiempo de “la tasación, selección de lo que se tiene que concursar, los concursos, la adjudicación a nuevos licenciatarios”, todo lo cual -ratificó- será competencia del organismo a su cargo.

El titular del Afsca ya se había presentado el 17 de diciembre de 2012 en las puertas de Clarín con el mismo fin. Antes de que aquella medida fuera “suspendida” por una medida cautelar presentada por el multimedios, había señalado que el proceso de “desinversión” duraría unos 100 días hábiles.

Sabbatella dijo hoy que no aceptaría un plan de desinversión “voluntario” elaborado por el multimedio, aunque admitió que el socio mayoritario de Clarín podría adherir al plan que antes del 7D del año pasado presentó su socio minoritario (ver El Dato), siempre y cuando lo haga a la brevedad.

“Ningún grupo de la Argentina podrá presentar un plan de adecuación hoy”, sentenció Sabbatella. Consultado sobre la presentación del Grupo Moneta al Afsca, el pasado 6 de octubre de este año, el funcionario eludió una respuesta directa a ese punto y refirió que los hijos del empresario hicieron una propuesta el 6 de diciembre del año pasado, antes del cierre del plazo.

Por su parte el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró hoy que “ya mismo” se empezará a aplicar en su totalidad la Ley de Medios y sostuvo que la presidenta Cristina Fernández recibió “obviamente, con agrado” la noticia sobre el fallo de la Corte Suprema que la declaró constitucional.

La revancha del 7D

  • El fallo de la Corte que hace un par de días declaró la “constitucionalidad” de la ley de Medios Audiovisuales 26.522, dictaminó que en lo referente al artículo 161, los plazos están vencidos.

Ese artículo es el que regula que los titulares de licencias de medios audiovisuales tenían un plazo de un año para “adecuarse” a las nuevas limitaciones, en caso de tener más de lo permitido. Por resolución 297 (7 de septiembre de 2010) el Afsca estableció los mecanismos de adecuación de licencias y comenzó a regir ese plazo, que se prorrogó en 60 días por resolución 1295 publicada en el Boletín Oficial del 30 de septiembre de 2011.

A su vez los mecanismos de esa adecuación estaban establecidos por la misma Afsca a partir del decreto nacional 1.225/10. El organismo dispuso con esa facultad un plazo de adecuación voluntaria, un segundo paso de “constatación de oficio” para los que no cumplieran con lo primero (es lo que hoy hace Sabbatella) y un tercer capítulo de adecuación por transferencias a nuevas manos, decidido por el Afsca.

La Corte ya se había pronunciado en instancias previas de la disputa jurídica entre el gobierno y el Grupo Clarín, sobre la caducidad del plazo: fue el famoso 7 de diciembre de 2012 (7D), que el gobierno “celebró” por anticipado, pero que no se verificó por una de las tantas medidas cautelares implicadas en el expediente.

Pero ahora que ya está resuelta la cuestión de fondo, Sabbatella avanza una vez más con aquello que ya hizo: notificar que están vencidos los plazos para hacer una constatación de oficio y luego proceder con la venta de parte del grupo Clarín para “adecuarlo” a la vigente ley de Medios.

Cabe destacar que el análisis de las licencias del grupo Clarín para la posterior definición de cuáles vender, quedaría en manos de la “Comisión de Análisis, Asesoramiento y Seguimiento de los procesos de adecuación”, que funciona bajo la órbita de la coordinación general del Afsca, es decir en manos excluyentes del gobierno nacional gracias a la falta de pluralidad en la conformación del organismo.

ANÁLISIS

por Benito Geist

Las cautelares que vienen

  • ¿Serán suspensivas o no? Es decir, ¿inhibirán la efectiva aplicación de la norma o el gobierno podrá avanzar aplicando la ley, en su claro propósito de desarticular un medio que le resulta crítico, más allá de su eventual posición dominante?

Ricardo Lorenzetti ha dicho que “esto no termina acá”. Y Zaffaroni sugirió que una apelación ante la Corte Interamericana llevaría demasiado tiempo. El fallo del máximo tribunal argentino en todo caso ya advirtió que habrá que “resarcir” al grupo por los costos de la “adecuación”.

Se puede descontar que el Grupo Clarín buscará tutelar sus derechos si los considera violados en la aplicación de la ley, ahora plenamente vigente. Se puede especular que algún juez de Primera Instancia pueda darle la razón, se puede ensayar que la figura del “per saltum” devolvería en tal caso la cuestión a la Corte. Pero no hay certezas sobre el futuro; nadie las tiene.

En todo caso, en el plano de lo posible, las alternativas incluyen desde una imposición de la ley con todo rigor (y gendarmes que la hagan cumplir) sobre las propiedades que el grupo tiene, hasta una salida más “negociada” en la que la Casa Rosada concede una excepción a Héctor Magnetto para presentar su propio plan de “desinversión”, más allá de los plazos vencidos.

A Raúl Monetta ya se lo concedieron; a Vila Manzano le permitieron “repartir” empresas entre familiares (a pesar de que la normativa vigente impide testaferros). Y después de todo, el principio de igualdad -no es lo mismo que la equiparación de privilegios- también fue un requisito del fallo de la Corte.

El dato

Alternativa

  • Lucía Rojo Vivot, apoderada de Fintech Advisory -socio al 40 % de Clarín- presentó en tiempo y forma un “plan de adecuación”. Sabatella dijo hoy que si el socio mayoritario adhiere y completa esa presentación, podría aceptar la “adecuación voluntaria” del plan de “desinversión”. David Martínez, el titular mexicano del fondo inversor, es sin embargo un socio incómodo para Héctor Magnetto -el CEO de Clarín- y hombre más cercano por estas horas a los intereses de la Casa Rosada.

"Sabbatella es un delincuente al servicio de la presidenta. Lorenzetti entregó a un corrupto el derecho de los argentinos, que debemos resistir de manera pacífica por la libertad, que no es la del grupo Clarín”.

Elisa Carrió

Reelecta diputada nacional (Unen)