En La Brava, La Criolla, Alejandra y Melincué

Se realizó un monitoreo sobre aves acuáticas

Alumnos de 6º y 7º grado junto a docentes participaron de esta experiencia educativa. Por medio de esta actividad, pretenden conocer la diversidad y distribución de especies que utilizan nuestros humedales.

a.jpg

Alumnos de 6º y 7º grado de las escuelas primarias de La Brava, La Criolla, Alejandra y Melincué junto a los profesores participaron de estas actividades.

Foto: Corresponsalía San Javier

 

Ayelen Muchiutti

[email protected]

En distintas regiones de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, se realizó el primer monitoreo de aves acuáticas llevado a cabo por diversas instituciones educativas de diferentes localidades. En esta oportunidad, participaron alumnos de 6º y 7º grado de las escuelas primarias de La Brava, La Criolla, Alejandra y Melincué, que junto con sus docentes, formaron parte de una salida de estas características. Este monitoreo se realizó en forma simultánea junto con otras instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

El monitoreo propuesto tiene como objetivos conocer la diversidad y distribución de especies de aves acuáticas que utilizan nuestros humedales, fomentar el uso de los recursos naturales como recursos educativos, reforzar el conocimiento local y la identidad propia de cada comunidad y promover la valoración de la naturaleza.

Objetivo

El trabajo realizado, que se repetirá de manera periódica todos los años, se enmarca dentro del proyecto de conservación de humedales dirigido por la médica veterinaria Marcela Uhart, profesional del One Health Institute, University of California, Davis y la veterinaria Andrea Caselli de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Uncpba) y Wildlife Conservation Society.

La información recopilada -diversidad de especies y número de individuos- es reportada a una base de datos nacional, utilizando un programa de computadora -PatoGIS- desarrollado en colaboración entre facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Veterinarias de Uncpba.

Se espera que en un futuro, aumenten las instituciones educativas involucradas en el monitoreo y conservación de sus humedales, para que el reporte que se realice sirva para estimar de manera aproximada el número de individuos de cada especie, analizar el comportamiento de las mismas, detectar alteraciones en sus poblaciones y en los ambientes.

Paralelamente, se espera que este trabajo sea un disparador para generar una actitud positiva en toda la ciudadanía, con respecto al cuidado y conservación de la naturaleza.