En el marco de la inauguración de esta exposición, organizada y auspiciada por Vicentin Saic

Entregaron premios a ganadores del II Salón Nacional de Pintura

La empresa fue reconocida por el jurado y los artistas por su apoyo a la cultura. El primer lugar fue para Emilio Reato (Buenos Aires), con su obra “Desarmaron el escenario”. La artista local Marian Cereijo fue distinguida por su trabajo “Ternero guacho”.

1.JPG

El 1º Premio Adquisición fue otorgado al artista plástico Emilio Reato, de Ituzaingó (Buenos Aires), por su obra titulada “Desarmaron el vestuario’’.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

En el Museo de Arte Municipal Julio Pagano de Reconquista, quedó formalmente inaugurado el II Salón Nacional de Pintura, organizado y auspiciado por la empresa Vicentin Saic en el marco de los “Concursos Culturales Vicentin 2013”. En la ceremonia de apertura de la gran muestra plástica federal, se entregaron los premios a los ganadores de este certamen y también a quienes se destacaron en literatura y arte ambiental.

El certamen organizado en conmemoración del Día del Aceitero, actividad fundante de la empresa, tiene impronta nacional y así lo evidencian las obras recibidas de Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Río Negro y Santa Fe, entre otras provincias.

El Primer Premio Adquisición ($20.000) fue otorgado al artista plástico Emilio Reato, de Ituzaingó (Buenos Aires), por su obra titulada “Desarmaron el vestuario”, realizada en acrílico sobre tela; el Segundo Premio Adquisición ($10.000), a la artista plástica Claudia Perrota de Córdoba (Córdoba) por su obra De la Serie Jane/Todas Ellas “Susana Chaves” (Mujeres de Juárez) en técnica mixta sobre tela; y el Premio Reconocimiento al Artista Regional ($5.000) a la artista Marian Cereijo oriunda de Reconquista, por su obra “Ternero guacho”, realizada en óleo sobre tela.

Las menciones especiales del jurado se otorgaron a Verónica Di Toro, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por “Tándem Múltiple”; Emiliano Bonfanti, de Humboldt (Santa Fe), por S/T de la Serie Raíces del Alma; María Rosa Diniro, de Luis Gillón (Buenos Aires), por “Parte de mí”; Claudio Ziperovich, de Bariloche (Río Negro), por “Obsesión Pictórica 4”; y a Lorena Cabrera, de Florida (Buenos Aires) por la serie “La Mata”.

“Orgullo del municipio’’

Néstor Della Rosa, intendente interino de Reconquista, manifestó “el orgullo del municipio por mancomunar esfuerzos con el sector privado, esto fortalece y da valor a la sociedad en su conjunto. Cuando orientamos las acciones en el mismo sentido se ven resultados más fecundos”.

Sus palabras abrieron la ronda discursiva de la inauguración: “Es importante contemplar las obras y solazarnos, valorar cuando el ser humano se mira hacia adentro y lo proyecta para el conjunto, muchas gracias a los artistas por sus obras”, enfatizó.

Beatriz Moreiro, miembro del jurado, subrayó por su parte: “Es incalculable el valor que tiene la obra que hace la empresa Vicentin para la cultura de un pueblo, esto que está sucediendo ocurría en la época de los mecenas en el Renacimiento, o sea que exista una empresa que apoye la cultura”.

En el país, hay otras empresas que lo podrían hacer pero no lo hacen, hay que “destacar que Vicentin en esto es como puntero de lanza, lo hace por cuenta propia, es muy valorable”, completó.

Su par del jurado, Marcelo Olmos, coincidió en resaltar: “Es muy extraño que una empresa del interior apoye acciones del interior, es casi un caso único y hablo con conocimiento de causa, tengo 25 años de actividad artística; todo augura que el Concurso va a seguir creciendo para poner a Reconquista y su cultura en un lugar de visibilidad, potenciado por una gran empresa como es Vicentin”.

En el mismo acto, se realizó la entrega de premios del II Concurso de Literatura (géneros: Poesía y Cuento Breve), del Concurso de Arte Medioambiental Infantil (a nivel local) y distinciones a los ganadores de las Olimpíadas de Matemática Regionales.

Es importante resaltar como actividad anual anexa, que la Empresa Vicentin Saic, becó a ocho artistas de la región, apostando a su formación profesional, con una “Clínica de análisis y seguimiento de obra”, dictada por el artista y director del Fondo Nacional de las Artes, Andrés Labaqué, con el objetivo de proyectar a los artistas locales a nivel nacional. La misma se desarrolló en las instalaciones del citado Museo Municipal.

En relación con el Salón, como resultado de la actuación de un jurado compuesto por los reconocidos trabajadores del ámbito del arte Marcelo Olmos, Fernanda Toccalino y Beatriz Moreiro, han sido seleccionadas 33 obras de diversos puntos del país, que estarán expuestas hasta el 24 de noviembre inclusive.

2.JPG

Marian Cereijo, de Reconquista, recibió el Premio Reconocimiento a Artista Regional por su obra “Ternero guacho’’. Fotos: Agencia Reconquista