Por orden de la FIFA en el caso Falcón

AFA le quitó 6 puntos y quedó a 4 del descenso

Ya salió la resolución oficial, que además obliga a Colón a pagar para no sufrir sanciones mayores, como la desafiliación. A Independiente le pasará lo mismo: entre 3 y 6 puntos por la deuda de Núñez al Olympiakos de Grecia.

1_368689-01-08.jpg

Donde manda capitán...

AFA acató la orden de FIFA

La entidad rectora del fútbol mundial bajó una línea muy clara a la casa de calle Viamonte y anoche la AFA lo comunicó rápidamente en su Boletín Oficial (ver resolución aparte). A Independiente le pasará lo mismo por una situación similar, aunque no está claro cuántos puntos le quitarán al Rey de Copas. Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“La sentencia es firme. La AFA lamentablemente le tiene que descontar los 6 puntos a Colón, a pedido de FIFA. De todas maneras, Colón va a pedir la restitución, pero eso es en otra instancia. Independientemente de esta quita de puntos, Colón debe pagar igual, porque sino se vienen sanciones peores como: descensos y desafiliación. Si FIFA valora esa apelación, se le podrían restituir los puntos. Estos puntos se van a descontar en este torneo, puede ser hoy, la semana que viene, o al final”. Palabras más palabras menos fue lo que los hinchas y socios de Colón escucharon por casi todas las radios de Santa Fe en la previa. ¿Quién lo dijo?: Miguel Silva, secretario general de AFA y vicepresidente de Arsenal de Sarandí confirmando la sanción.

Así, la AFA oficializó el descuento de seis puntos, debido a la deuda de 600 mil dólares que Colón arrastra con el Atlante de México, en una decisión que no registra antecedentes en Primera División y dejará a Colón en los últimos puestos y al borde de la zona de descenso: 112 puntos contra 108 de All Boys que es el último de los tres que desciende por ahora.

La FIFA le dio la razón al Atlante en el conflicto por el pase de Juan Carlos Falcón en 2007, cuya compra del 50 por ciento valuada en 600 mil dólares jamás fue abonada. Después de varios años y dos apelaciones perdidas por la entidad argentina, la sentencia quedó firme y anoche fue oficializada por la AFA.

Esta situación tiene también en la mira de la FIFA a Independiente, por el pase de Leonel Núñez, quien había vuelto del Olympiacos de Grecia, club al que aún se le adeuda parte de la operación. No obstante, la diferencia es que el club de Avellaneda todavía no apeló, mientras que Colón lo hizo en dos ocasiones y no le alcanzó.

Colón había comprado la mitad del pase del jugador en 2007 y por la mitad restante envió el telegrama haciendo uso de la opción de 600 mil dólares, pero nunca abonó el dinero. Por esa razón, el club mexicano llevó el caso a FIFA y, pese a la apelación de Colón, lo ganó. El sabalero apeló ante el TAS (la instancia siguiente) y otra vez le dieron la razón al Atlante.

Como nunca abonó Colón, Atlante hizo uso de la última instancia: llevar el caso a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que también le dio la razón.

Sebastián Prediger

Volante de Colón

a.jpg

“No puedo creer lo de los seis puntos que nos sacaron, es lamentable. Es un momento difícil y los chicos hacen un desgaste terrible. Está complicado tanto en lo futbolístico como en lo institucional”.

Uno de los referentes de Colón, hablando de todo: la quita de puntos de AFA por parte de FIFA, la aparición de los pibes de la mano de Sciacqua y la crisis que por estas horas vive la entidad del barrio Centenario.

El Boletín Oficial

En el sitio oficial de la AFA (www.afa.org.ar) está el Boletín Oficial número 4838 del Tribunal de Disciplina Deportiva, donde se comunica la resolución de la Mesa Directiva del día 01/11/2013 en relación a la presentación de la Comisión Disciplinaria de la FIFA (Expendiente 64646).

En el considerando, la AFA oficializa lo siguiente: “En atención a la nota de la Secretaría Adjunta de la Comisión Disciplinaria recibida en el día de la fecha, en

cuanto ordena que por expresa disposición de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, del día 20 de Diciembre de 2012, resolución que fuera confirmada por el TAS, el día 5 de Julio de 2013, en cuanto dispone que deberá efectuarse una deducción de seis puntos al Club Atlético Colón, corresponde a este Tribunal tomar conocimiento de esta circunstancia y remitirlo para su inmediata aplicación, al Honorable Comité Ejecutivo de esta Casa y a la Gerencia de Torneos”.

700.000 Dólares

Es el embargo que ingresaría en las próximas horas a las arcas sabaleras, ya que Godoy Cruz de Mendoza reclama que Colón le pague el pase de Rubén Ramírez, que anoche ni siquiera integró el banco de suplentes. Lo curioso: con la quita de puntos, el “Tomba” y Colón son los dos equipos que están arriba de All Boys, que es el último de los tres que desciende.