En Juicio Oral
En Juicio Oral
Narcos de Sunchales condenados
El Tribunal le impuso penas que van de 2 a 4 años y medio de prisión a tres hombres y una mujer, como autores y coautores de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia simple.
De la Redacción de El Litoral
El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe condenó ayer a cuatro personas de la ciudad de Sunchales por tenencia de estupefacientes. Durante el juicio, iniciado esta semana, se descubrió que formaban parte de una red de vendedores barriales desbaratada en diciembre del año pasado en la segunda ciudad del departamento Castellanos.
Tres hombres y una mujer recibieron penas que van desde los 2 años de prisión en suspenso a los 4 años y medio de cárcel de cumplimiento efectivo, tras haber sido encontrado culpables de los delitos de tenencia simple y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
La pena más alta fue para Martín José Argañaraz (27) -4 años y 6 meses- al ser considerado autor del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”; mientras que a Eloísa María del Carmen Pautasso (23) y Miguel Orlando Gianotti (30) le impusieron pena de 4 años de cárcel como coautores del mismo delito. Por último, Rodrigo Ezequiel Martí (20) fue sentenciado a 2 años de prisión en suspenso por “tenencia simple”.
El debate
El tribunal estuvo compuesto por los jueces rosarinos, Ricardo Moisés Vázquez -presidente-, Jorge Venegas Echagüe y Omar Digerónimo; mientras que la labor de la Fiscalía estuvo a cargo de Natalia Palacín y Martín Suárez Faisal. Por su parte, la defensa de los imputados estuvo encabezada por los abogados Gustavo Durando y Gonzalo Fuente.
Las audiencias de debate comenzaron el lunes 24 de octubre, continuaron el martes y el juicio llegó a su fin el último viernes, con el dictado de la sentencia de Primera Instancia.
Durante la semana, las partes tuvieron la oportunidad de escuchar a unos 15 testigos. Entre ellos participaron efectivos de la Brigada Antinarcóticos del departamento Castellanos; testigos de actuación y testigos de procedimientos de corte, de los cuales 3 reconocieron la compra de cocaína o marihuana en los sitios investigados.
La investigación
Los hechos investigados se remontan al 13 de diciembre del año pasado, en la ciudad de Sunchales, cuando la policía allanó tres domicilios en los que se secuestró cocaína y marihuana y fueron detenidas cuatro personas.
Durante esa jornada, el diario digital Sunchales Hoy puso de relieve las declaraciones del jefe de la Brigada Operativa Departamental V, Néstor Tomassi, quien confirmaba “la realización de tres allanamientos, que en forma simultánea se concretaron en la ciudad”.
El desembarco de la fuerza policial ocurrió en los barrios Sur y Centro, en las calles Láinez, 1º de Mayo y San Martín. La labor practicada por la Brigada Antinarcóticos con sede en Rafaela contó con la colaboración de efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales y con apoyo de la comisaría local.
Dicho accionar fue fruto de una investigación previa que llevó alrededor de medio año y que contó con filmaciones, operativos de corte y una vez relevada la prueba fueron puestos a disposición del Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe. En los allanamientos se incautaron 800 gramos de cocaína y un kilo de marihuana; entre otros elementos de interés para la causa.
Detenidos y secuestro
El procedimiento tuvo lugar en una casa de la calle Láinez al 200, en el barrio Sur, donde fue atrapado Rodrigo Ezequiel Martí. Allí se secuestraron 120 gramos de marihuana y un celular.
En una finca de calle 1º de Mayo al 600 -también en el barrio Sur- fue arrestado Martín José Argañaraz, y se incautaron 600 gramos de marihuana y 550 gramos de cocaína, junto a tres plantas de marihuana, dinero y elementos para el fraccionamiento de la droga a fin de su comercialización.
Por último, en una vivienda de la calle San Martín al 50, a dos cuadras de la plaza, fue apresada Eloísa Pautasso, en tanto Miguel Orlando Gianotti fue atrapado más tarde. En ese lugar se hallaron 250 gramos de cocaína, además de un celular y dinero.