Unión va por TV...

Confirmado: con Boca Unidos se jugará el viernes a las 16

Es muy posible que Sava cambie el “9”. A todo esto, debe rearmar la zaga central porque Gerlo está lesionado y Correa suspendido. Con Aldosivi también irá por televisión.

1_ADROGUE VS UNION (3).jpg

Salinas en acción, el sábado en Adrogué. ¿Habrá sido su última chance como titular? Hace casi 500 minutos que no marca goles y sus actuaciones han sido flojas. Foto: Matías Nápoli

 

De la Redacción de El Litoral

El partido entre Unión y Boca Unidos de Corrientes está confirmado para el viernes próximo a las 16 y tendrá televisación en directa para todo el país. Lo propio ocurrirá el miércoles de la semana entrante (el 13 de noviembre), cuando el Tate visite a Aldosivi, en Mar del Plata, a partir de las 20.

Los directivos rojiblancos están trabajando para contar en breve con la luz artificial y así poder jugar los partidos en horario nocturno. Una de las posibilidades sería la del partido con Atlético Tucumán, que está previsto para el lunes 18 en el 15 de Abril.

El plantel que dirige Facundo Sava retornó hoy a los entrenamientos. Es casi un hecho que Danilo Gerlo no estará en condiciones de jugar (arrastraba una contractura y volvió a lesionarse en el mismo lugar), mientras que el Coto Correa —autor del tercer gol que le dio el empate definitivo ante Brown de Adrogué— deberá purgar una fecha de suspensión por haber llegado al límite de amonestaciones.

Otra de las cuestiones es la vinculada con Sebastián Palacios, quien terminó muy dolorido en uno de sus tobillos. Se estima que el delantero de Boca estará presente el viernes ante los correntinos, ya que la molestia no sería de gravedad.

Con este panorama, los principales problemas radican en el sector defensivo, máxime teniendo en cuenta el flojo trabajo que tuvo el equipo ante Brown, donde no sólo recibió tres goles sino que su arquero, Daniel Islas, evitó otros tantos con algunas tapadas que salvaron su arco de una mayor goleada.

¿Qué tiene Sava a disposición?, en principio, si no puede jugar Gerlo, su reemplazante natural es Brítez, quien ya lo hizo en ocasión del encuentro ante Independiente y repitió cuando el ex defensor de River y Quilmes salió prematuramente lesionado en Adrogué. El otro defensor al que puede echar mano el técnico es Mauricio Martínez, quien ya tuvo la posibilidad de jugar en ese puesto, puntualmente en aquel encuentro del debut ante Villa San Carlos.

De todos modos, los cambios en la defensa no serían los únicos, pues en realidad Sava estaría pensando en la salida de Rodrigo Salinas, el delantero que lleva 493 minutos sin marcar goles y que es gran candidato a dejar la titularidad. ¿Quién jugaría en su reemplazo?, las posibilidades son para Diego Jara y Pablo Magnín, en ese orden.

Análisis

por Enrique Cruz (h)

¿Cómo bancar a un “9”?

Facundo Sava sabe mejor que nadie, porque en su vida jugó siempre de centrodelantero, qué le pasa a un “9”, por qué no la mete, cuándo le sirve o no le sirve a un equipo y cómo debe recuperarse.

Esto que le pasa hoy a Salinas no es nuevo. En el comienzo del torneo no anduvo bien y muchos recuerdan aquellas oportunidades malogradas en varios partidos, entre ellos Talleres y Douglas Haig, por ejemplo. Después se recuperó y tuvo una seguidilla interesante, marcando los goles que le dieron el triunfo a Unión ante Almirante Brown y Crucero del Norte o el empate ante San Martín de San Juan. Pero estos casi 500 minutos sin convertir, preocupan y ya casi no pueden sostener la confianza que el técnico siempre lo tuvo, hasta ahora.

A veces, los delanteros pueden ser útiles arrastrando marcas o aguantando la pelota esperando la llegada de los volantes.

En un equipo ofensivo como el de Unión, que suma hombres al ataque, que proyecta siempre a sus marcadores de punta, el “9” tiene que ser implacable y así aprovechar esa capacidad e intención ofensiva del equipo.

Hoy no se puede hablar de una dupla letal con Palacios aún a sabiendas de que el wing de Boca se convierte, casi siempre, en figura desequilibrante. Y Sava se viene dando cuenta, al punto tal que ha suplantado a Salinas en el entretiempo de dos partidos en los cuáles se debía buscar el resultado y a priori no se “justificaba” la salida de un hombre de punta (iba 0 a 0 con Patronato en Santa Fe y perdía 2 a 1 con Brown en Adrogué).

Para preocupación de Sava, ni Jara ni Magnín le están dando hoy una alternativa válida y más eficaz que la de Salinas. Será cuestión de probar una variante. Unión tiene gol y sólo en un partido (el de la segunda fecha con Sarmiento) no pudo marcar. Pero al gol se lo están dando otros y no el que debe dárselo.

“Cortito” es la figura

El mediocampista goleador Guillermo Israilevich, ex Unión, es una de las principales figuras de Boca Unidos y ayer anotó un golazo de media distancia que le dio el empate a los correntinos ante Talleres.

Luego del partido, confesó que “me quedó justo y esta vez me salió muy bien, no como en el primer tiempo cuando también le había pegado al arco”, en comparación con las situaciones desaprovechadas en la primera parte del juego. Israilevich explicó de su golazo que “siempre trato de apuntar a los palos, pero esta vez se fue demasiado al rincón”.

El futbolista lleva 4 goles y es el máximo anotador del “aurirrojo”. Dijo de la conquista de ayer que “fue un gol de otro partido”.