Carreras que despiertan sospechas

Aventín y una polémica victoria

En la última vuelta, “lo pasó a Ortelli -el séxtuple campeón del Turismo Carretera- por afuera” y ganó la competencia. Venció en el autódromo de La Pampa y ahora el “Pumita” es el líder del campeonato.

1.jpg

Adelante. El hecho ya está consumado, Aventín “lo pasó por afuera” en el giro final a Ortelli y ganó la carrera pampeana. Foto: Gentileza Prensa ACTC

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Nadie cree en nada ni en nadie en el Turismo Carretera. Tanto “toqueteo al reglamento”, tantas cuestiones internas que nunca salen a la luz; hasta se habla de “digitalización de resultados” y para colmo ayer le siguieron dando “pastito” a quienes opinan así. En la víspera, cuando Guillermo Ortelli con su Chevrolet venía ganando bien la fecha 14 (de 16) en el autódromo Provincia de La Pampa, ubicado en la localidad de Toay, Diego Aventín, el hijo del ex presidente de la ACTC y que ahora ocupa el cargo de vice en la nueva comisión (con pedido de licencia, al igual que Ortelli), lo superó por afuera en una maniobra que todo el mundo discute, porque hace muy poco tiempo atrás, el mismo Ortelli le porfió hasta el toque la carrera a Matías Rossi, en detrimento de este piloto.

Por más que “Guille” diga que no le preocupa lo que piensa la gente y que le iba a regalar una victoria a su hijo después de 4 años sin triunfos —en pista lo hizo el 23 de agosto de 2009 en la ciudad de Nueve de Julio, aunque ganó el 29 de mayo de 2011 por exclusión de Ponce de León—, el público dio su veredicto por distintos medios, sobre todo por las redes sociales (Facebook y Twitter), donde acusan directamente que el múltiple campeón se dejó pasar para que gane Aventín. “Está muy raro últimamente Ortelli.... ¿cuándo se vio que alguien lo pasara a “Guille” así de esa forma y por afuera?”, remató Rossi cuando terminó la carrera. “Hice esa maniobra porque sé que “Guille” respeta los códigos”, mencionó Aventín.

Detrás de Aventín (Ford Falcon) y Ortelli (Chevrolet), llegó el cordobés José María López. Su escolta en la lucha por el título, apenas un punto por debajo, es el piloto de Dodge Jonatan Castellano, que se clasificó séptimo en Toay con una diferencia de 13,778 segundos.

Luis José Di Palma (Torino), tercero en la Copa de Oro pero sin haber logrado la victoria indispensable que lo habilita para alzarse con el título, de acuerdo con el reglamento, finalizó en el cuarto lugar y el chaqueño Juan Manuel Silva (Ford) quedó quinto. Delante de Castellano, en la sexta posición, se colocó Leonel Pernía (Dodge), mientras que detrás de Castellano llegaron: Matías Rossi (Chevrolet), Christian Ledesma (Chevrolet) y el actual campeón, Mauro Giallombardo (Ford). El gran candidato a quedarse con la final era el santafesino (oriundo de Carreras), Juan Marcos Angelini (Dodge), dueño de la pole y cómodo ganador en su serie, debió abandonar. Tras picar en punta en la final, su Dodge debió ingresar a boxes antes del segundo giro por una falla en el motor de arranque que terminó de marginarlo en la competencia.

En la telonera TC Pista, se impuso en la final Nicolás Trosset (Chevrolet), seguido por Nazareno López (Dodge) y Camilo Echevarría (Chevrolet). El campeonato ahora está liderado por Nicolás Pezzucchi, con 113 puntos; 2º Federico Pérez y el rafaelino Nicolás González, con 103 unidades.

Clasificación TC

Fecha: 14 de 16; circuito: Provincia de La Pampa; ubicación: Toay, extensión: 4.148 metros; público: muy buena cantidad de espectadores.

Carrera final (30 vueltas)

1º D. Aventín Ford

T: 41’ 04” 614/1.000

P: 181,784 km/h.

2º G. Ortelli Chevrolet a 484/1.000

3º J. M. López Dodge a 2.046

4º J. L. Di Palma Torino

5º J. M. Silva Ford

6º L. Pernía Dodge

7º J. Castellano Dodge

8º M. Rossi Chevrolet

9º C. Ledesma Chevrolet

10º M. Giallombardo Ford

RdeV: Silva, giro 14, 1.17.386/1.000 a 192.984 km/h.

1º Aventín, con 115 puntos; 2º Castellano, con 114; 3º Di Palma, con 107; 4º Werner, con 100 unidades. La próxima fecha, será la penúltima, se correrá el 24 de noviembre en Trelew.