Informe del Iaraf

En 30 años de democracia hubo 23 con déficit fiscal

Desde que se recuperó el régimen democrático, el sector público argentino sólo tuvo un resultado fiscal positivo en 1993 y de 2003 a 2008. En el promedio, el desequilibrio es de 2,6 % del PBI.

Resultado Fiscal Consolidado.pdf

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Desde el punto de vista de la importancia relativa dentro de la economía, el Estado actualmente casi duplica su participación al inicio de la democracia: del 23% del PBI que el gasto consolidado de los tres niveles de gobierno representaba en 1983, se llega a un ratio estimado de más del 42% del PBI en 2013”.

Así lo revela un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, elaborado por Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y M. Pía Brugiafreddo. El documento señala que “una mayor presencia del Estado en la estructura económica no es buena ni mala” pero “en todo caso la discusión debiera pasar por cuáles son los fines que cumple”.

Aclara que “sin embargo, no puede ignorarse que al gasto público siempre lo termina pagando la ciudadanía” mediante impuestos, inflación o deuda.

Al abordar el resultado fiscal consolidado, el documento señala que “es clave preguntarse cómo ha sido administrado el Estado.

“Si se relativiza el resultado fiscal con el valor de los bienes y servicios que ha generado cada año nuestra economía (PIB), el promedio de los 30 años muestra un desequilibrio del orden del 2,6% del PIB”, afirma.

Señala que “1984 cerró con un déficit elevado (casi 9% del PIB). El resultado negativo se mantuvo casi siempre durante las dos décadas siguientes, mostrando una interrupción desde 2003 durante seis años, para volver al déficit en 2009”.

Actualmente, el resultado se aproxima a - 5% del PIB, sin considerar rentas de la propiedad en toda la serie.

Gasto Publico nacional-provincial-municipal.pdf

El dato

Roles

“Hay que tener en cuenta -dice el informe- que si se analiza íntegramente al período referido, puede verificarse un cambio permanente de roles que el Estado ha tenido en la economía. Para citar algunos ejemplos: privatizaciones y luego reestatizaciones; sistema público de jubilación, sistema mixto y luego nuevamente público, entre los más notables”.

Análisis

Iaraf

Un rojo consolidado

El hecho de que en 23 de los últimos 30 años el gasto total haya superado a los ingresos disponibles para los fiscos, es decir, se haya presentado una situación de déficit fiscal consolidado, marca que no se ha respetado un concepto económico básico como es la existencia de una restricción presupuestaria.

De manera sintética, la restricción presupuestaria que enfrenta un gobierno cada año consiste en los ingresos de los que pueda hacerse ese año por diversas fuentes. En cada uno de los períodos democráticos analizados, hubo diferentes “cajas” a las que el Estado acudió en la búsqueda de ampliar la disponibilidad de fondos.

De esta manera, pueden recordarse aun sin intentar ser taxativos en la enumeración: la emisión monetaria para financiar al fisco nacional, las privatizaciones, emisiones de deuda con acreedores domésticos y extranjeros, la creación de impuestos “de emergencia”, la estatización de las AFJP y la registración de las utilidades del BCRA como ingresos corrientes.

Claramente, la generalidad mostró que aún con una búsqueda constante de mayores fuentes de fondeo público, la expansión en las erogaciones estatales fue casi siempre a una velocidad superior.

En promedio, en las últimas tres décadas, el faltante de recursos ha sido equivalente al 8% del gasto fiscal anual del período. Tomando solamente los años de desequilibrio, esa proporción aumenta a 13%.