Para que no asfixien el crédito interno

Obligan a las cerealeras a financiarse en el exterior

  • Las grandes exportadoras, tentadas por el retraso cambiario, dejaron de financiarse en el exterior y tomaban créditos locales. El BCRA quiere que vuelvan a traer dólares de afuera.
A.jpg

“No va a pasar nada” dijo Marcó del Pont sobre el tipo de cambio en la noche de las elecciones. Pero arrecian los rumores de desdoblamiento para turismo y bienes de lujo.

Foto: Archivo El Litoral

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó hoy un tope de 0,3 por ciento de la capacidad prestable de cada banco para destinar a la prefinanciación de exportaciones de grandes exportadores de cereales.

Así lo precisó una circular de la autoridad monetaria, que tiene como objetivo “inducir a que las principales firmas exportadoras de cereales retomen la política de buscar fondos en el exterior para financiar sus operaciones de ventas externas”, según explicaron fuentes de la entidad.

La norma, que comenzará a regir desde el jueves 7 de noviembre, establece que se considerará “Grandes exportadores” cuando el importe total de sus exportaciones de bienes y servicios de los 12 meses calendario inmediatos precedentes representen al menos el 75% de sus ventas totales. Además, y en forma concurrente, mantengan un importe total de financiaciones en moneda local en el conjunto del sistema financiero que supere los 200 millones de pesos. “Esta nueva disposición sólo afectará a este grupo de empresas”, enfatizó el portavoz, quien aclaró que, durante 2013, este conjunto comenzó a modificar su financiamiento, relegando la toma de créditos en el exterior para hacerlo en el mercado local en pesos.

“De persistir esta situación -continuó- existía el riesgo de que las grandes cerealeras concentrasen el crédito en pesos en detrimentos de otros sectores productivos. Ahora se los insta a que vuelvan a tomar créditos en el exterior. No se les pedía nada distinto que lo que venía pasando hasta hace un año”, agregó.

Como trasfondo, la medida también apunta a cuidar el nivel de las reservas internacionales. En otro orden, la norma aclara que las operaciones que se realizaron antes del 4 de noviembre “podrán desembolsarse aun cuando no se cuente con capacidad de préstamo disponible en la medida que no sean pasibles de ser cancelados discrecional y unilateralmente por la entidad financiera”.

El dato

Turismo

El déficit de la balanza de turismo en septiembre trepó a 126.691.573 dólares, seis veces más que el que se produjo en el mismo mes de 2012, según el Indec. El gasto de los extranjeros se desplomó 30,9 % ; los argentinos que viajaron sólo por aeroparque y Ezeiza gastaron 277.762.772 dólares, lo que representa un alza de 17,3 %. Las cifras se conocen en medio de versiones que señalan que el gobierno podría implementar un tipo de cambio diferenciado para el turismo en virtud de la creciente sangría de divisas por esta vía.

Las reservas siguen en picada

Las reservas internacionales de Banco Central cerraron octubre con una baja de 1.509 millones de dólares, la tercera mayor caída del año, mientras las pérdidas acumuladas en 2013 superaron los 10.000 millones de dólares, según datos consolidados.

Las reservas internacionales clausuraron el mes en 33.232 millones de dólares, según información de la autoridad monetaria difundida el lunes, 1.509 millones de dólares -o 4,34 por ciento- menos que el cierre de septiembre (34.741 millones).

La pérdida es la tercera en términos nominales en lo que va del año (en septiembre, cayeron 1.937 millones de dólares y, en junio, 1.546 millones), y la segunda en porcentaje. Desde 2003, la caída más alta para un mes de las Reservas fue en enero de 2006, cuando se hundieron 8.388 millones -o 29,87 por ciento-, tras la cancelación en un pago de la deuda que el país mantenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En comparación interanual, octubre registró la mayor caída de 2013, con una merma de 26,60 por ciento -o 12.042 millones de dólares- desde el 31 de octubre de 2012. La pérdida de reservas en 2013 ascendió a 10.058 millones de dólares -o 23,23 por ciento-, la más alta de la década, por encima de la merma de 5.769 millones -u 11,06 por ciento- de 2011 y de la caída de 3.086 millones -o 6,65 por ciento- de 2012.