Datos del tercer trimestre

YPF recupera ganancias y producción

La petrolera YPF registró en el tercer trimestre del año una utilidad neta de 1.414 millones de pesos, que representa un crecimiento de 87 por ciento respecto al mismo período de 2012. La compañía de mayoría accionaria estatal destacó además que la producción neta de hidrocarburos de los campos operados por YPF aumentó en el tercer trimestre el 3,4 por ciento en petróleo y 4,7 por ciento en gas natural respecto del mismo lapso del año anterior.

Siempre en el tercer trimestre del año, YPF invirtió 8.028 millones de pesos, lo que representa un aumento de 94,4 por ciento respecto de los 4.129 millones de pesos del tercer trimestre de 2012.

En cuanto a la utilidad operativa, YPF registró el salto más significativo desde el inicio de la nueva gestión al alcanzar los 3.444 millones de pesos, lo cual implicó un crecimiento de 104 por ciento en relación con el mismo período de 2012.

La producción total de hidrocarburos aumentó un 1,7 por ciento respecto del mismo trimestre del año 2012 (2,5 por ciento en petróleo y 2,6 en gas). “Estos resultados se obtuvieron a partir del aumento de inversiones de la compañía en la producción de crudo y gas, tanto convencional como no convencional”, señaló el informe.

La empresa remarcó que YPF “consolida su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de la producción de hidrocarburos, y logra revertir la tendencia de declino de los últimos años”. Los ingresos del tercer trimestre de 2013 ascendieron a 24.244 millones de pesos (+39,5 por ciento), de los cuales 1.656 millones de pesos corresponden al Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural.