Jornada sin bancos

Los bancarios celebran su día

No hubo actividad en el sistema financiero -tampoco en el bursátil- de la Argentina. Se recuerda el día de la fundación de la Asociación Bancaria.

El Día del Bancario tiene un cuándo y un porqué. Desde 1924, cada 6 de noviembre se conmemora la fecha del empleado de bancos ya que aquel día del siglo pasado se constituyó la Asociación Bancaria, la entidad que entabló la lucha sindical de este gremio.

Así, la Convención Colectiva estipuló que no haya actividad bursátil, financiera y bancaria.

Por ello, durante este día sólo se podrán realizar operaciones a través de los cajeros automáticos, según aclaró Rubén Moisello, el secretario adjunto de La Bancaria.

Debe señalarse que, además de ser un día no laborable, los bancarios recibirán un extra de 3.500 pesos.

La Asociación Bancaria nacional explicó que la lucha gremial conquistó derechos salariales y previsionales, la jornada laboral de siete horas y media, categorías y vacaciones, y enfatizaron que dictaduras y gobiernos despojaron al gremio de “servicios sociales, la ley de estabilidad y carrera y de bancos públicos”.

Por la celebración no atendieron al público las entidades bancarias tanto a la actividad privada como pública y tampoco hubo actividad bursátil y financiera.

Impulso a la economía real

En otro orden, y sobre el desenvolvimiento de la actividad, durante la XVI Asamblea Anual de la asociación de supervisores bancarios de las Américas (Asba), que deliberó el mes pasado en Santiago de Chile, banqueros de toda la región intercambiaron opiniones sobre la marcha de la economía y coincidieron en que pese a la permanencia de la crisis internacional, los países latinoamericanos tienen “buenas expectativas de crecimiento” para los años próximos.

Indicaron los banqueros que se espera un comportamiento “dinámico” de los componentes de la demanda agregada, consumo, inversión y exportaciones.

Sobre el tema, el propietario del Banco Macro y titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito, sostuvo que es necesario continuar “procesos sostenidos de fortalecimiento de la supervisión sobre las entidades financieras, pero también de impulso a los sectores reales de la economía para incrementar su competitividad”.

Asimismo, el banquero argentino conversó con el secretario general del Comité de Basilea, Wayne Byres, y le insistió que es “importante para la región” tener un lugar en los procesos de consenso entre la banca y los reguladores.

El Comité de Basilea es la denominación usual con la que se conoce al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, la organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria, cuya función es fortalecer la solidez de los sistemas financieros. Entre las normas de importancia que el Comité ha emitido, se encuentran las recomendaciones sobre blanqueo de capitales, por ejemplo.

Luz de alerta en los bancos

  • Los ejecutivos de las entidades bancarias siguen con preocupación el mayor incumplimiento que se viene registrando por parte de familias argentinas. Sólo en el último año, la cartera con problemas se elevó en $5.400 millones y ya ronda los $25.000 millones, lo que ocasiona un fuerte impacto en balances.

Si se comparan estas cifras con las de un año atrás, las diferencias son notables, ya que el volumen “en problemas” trepó algo más de $5.400 millones.

Este incremento es una luz de alerta para los bancos. Y ya son varios los directivos que muestran preocupación, porque en la medida en que pasa el tiempo y no se soluciona, el Banco Central les exige que previsionen porcentajes cada vez mayores, hasta un máximo del 100% del monto prestado.

En el interior del país, el panorama es similar en cuanto a incremento de la morosidad.

San Juan y San Luis comparten el raro “privilegio” de estar al tope del ranking de provincias con problemas en el rubro de préstamos personales. El índice de morosidad de sus carteras se eleva al 16,2% y 14,4% respectivamente. A ellas les sigue Jujuy con el 14%.


A_AA.jpg

Los trabajadores recuperaron derechos salariales y previsionales.

Foto: El Litoral/Archivo