Concierto

Alejandra Urrutia con la Sinfónica

El próximo sábado, la Orquesta santafesina se presentará en un nuevo concierto en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) a las 21 con entrada libre y gratuita.

1_993043_647436741952279_649400704_N.jpg

Con compromisos regulares con las orquestas más importantes de Sudamérica, Alejandra Urrutia Borlando disfruta de una carrera internacional como directora, violinista y educadora.

Foto: Gentileza Alejandra Urrutia

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en otro concierto de su Temporada 2013, incluido en el ciclo que tiene como finalidad designar al director que ocupará el podio desde el 2014.

En esta oportunidad, estará al frente de la agrupación musical la directora chilena Alejandra Urrutia quien conducirá a los músicos en un programa dedicado a Gustav Mahler.

La obra elegida es la Sinfonía Nº 5 en Do sostenido menor: I- Trauermarsch (Funeral March). In gemessenem Schritt. Streng. Wie ein Kondukt; II- Stürmisch bewegt, mit grösster Vehemenz (Moving stormily, with the greatest vehemence); III- Scherzo. Kräftig, nicht zu schnell; IV- Adagietto. Sehr langsam; V- Rondo-Finale. Allegro - Allegro giocoso. Frisch.

Ésta será la quinta fecha, de las seis programadas, para consignar al reemplazante de Montenegro a partir del próximo año.

Directora y docente

Con compromisos regulares con las orquestas más importantes de Sudamérica, Alejandra Urrutia Borlando disfruta de una carrera internacional como directora, violinista y educadora. Es la directora Musical de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y directora Musical de la Orquesta Regional del Bío-Bío, Chile.

Ha dirigido el Ensemble Orchestral de Paris (Francia), la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra (Estados Unidos), Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (Argentina), Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y la Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen (Estados Unidos).

En noviembre de 2012, tuvo la oportunidad de trabajar con la compositora estadounidense, Gabriela Lena Frank, en el estreno de la Suite Compadre Huashayo, una obra clásica que incluye las raíces de la música andina y, en esa oportunidad, presentada junto a la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito, agrupación única en el mundo. Un documental de esta obra está siendo editado para el canal de televisión Estadounidense PBS.

Continuando con la documentación de obras latinoamericanas, Alejandra Urrutia grabó un disco junto al guitarrista Chileno Carlos Pérez y la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile denominado: “Dos Conciertos Latinoamericanos”, (2012), con obras de Leo Brouwer y Antonio Lauro.

Durante el verano 2012, fue invitada por segunda vez a participar en la American Academy of Conducting at Aspen, estudiando con los maestros Robert Spano, Hugh Wolff, además de participar en cursos de los maestros Marin Alsop, Kenneth Kiesler, Gustav Meier, Hans Graf, Larry Radcleff y Murry Sidlin.

En el año 2008, recibió el Premio Claudio Arrau, Premio Regional de Música, por su dedicación a la formación de jóvenes músicos en Chile. Como fundadora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue, tanto la orquesta como sus alumnos de violín han recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional y muchos de ellos han participado en importantes Festivales de Música en el extranjero.