En Plaza de Mayo

En 48 horas habrá dos marchas para pedir seguridad

Se concretarán entre mañana y el viernes. Fueron convocadas por vecinos de Alto Verde y el centro de estudiantes del Instituto Superior Nº 12. Tienen el mismo propósito: pedir que termine la inseguridad.

marcha_mg.jpg

Durante el transcurso de este año se realizaron varias marchas en distintos puntos de la ciudad para reclamar justicia por determinados crímenes y mayor seguridad. Foto: Archivo / Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tienen el mismo escenario, el mismo reclamo de seguridad y el medio de difusión: la red social Facebook. Pero se harán en días diferentes. Para mañana jueves y el viernes están convocadas dos movilizaciones de vecinos y organizaciones de familiares de víctimas de la inseguridad en la Plaza de Mayo, para solicitar públicamente y ante las autoridades de gobierno, la implementación de medidas de seguridad en la ciudad y el área metropolitana.

La primera marcha, será mañana a partir de las 20, frente a Casa de Gobierno y llegará desde Alto Verde. Hugo Cabrera, uno de los organizadores y vecino del barrio, detalló que la iniciativa surgió desde los perfiles de Facebook “Alto Verde Noticias” y “Alto Verde Querido”.

“Después que se hicieron algunas marchas en el barrio, se cortaron y empezamos a recibir los pedidos de los vecinos para que se vuelvan a hacer a partir de hechos que se reiteran”, manifestó Cabrera. Los enfrentamientos con armas de fuego a cualquier hora del día en el barrio, arrebatos callejeros y robos en domicilios particulares son “moneda corriente” en la barriada costera. Y según Cabrera, no obtienen respuestas de las autoridades policiales. “Llamamos y nos dicen que no tienen patrullero, ni personal o llegan cuando ya todo pasó”, puntualizó preocupado.

En diálogo con El Litoral, Cabrera también señaló que Alto Verde es “un barrio olvidado, abandonado” en referencia al mal estado de las calles, al deficiente servicio de transporte público y a la escasa iluminación pública.

“Lo que solicitaremos en la marcha es que los responsables de la seguridad implementen políticas concretas para hacerle frente a la situación que es preocupante. Esperamos que se sumen vecinos de todos los barrios de la ciudad”, concluyó Cabrera.

Desde “el 12”

La movilización del viernes es a las 20:30. Fue organizada por el centro de estudiantes del Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori bajo el lema “Ni un asesinato más”. Como consigna, quienes participen de la movilización deberán vestir una prenda blanca. “Es en señal de que queremos vivir en paz”, indicó Jonatan Torres, presidente del centro, que a su vez aclaró que no están a favor de medidas tales como la baja de la imputabilidad de los menores. “Pedimos igualdad social, oportunidades de trabajo, educación. Sabemos que el trabajo para que la inseguridad disminuya es a largo plazo, no va a pasar de un día para el otro. No queremos ni una muerte más en las calles de Santa Fe”, señaló.

Sobre la decisión de involucrarse en un tema “ajeno” a la actividad estudiantil, Torres explicó que diariamente los estudiantes son víctimas de la inseguridad y plantean los casos en la institución. “Terminamos de cursar y salimos a la calle a las 22:30. A veces no se sabe si llegan a sus casas porque algunos ‘nenes malos’ están dando vueltas por la ciudad”, advirtió.