Detenido, liberado e investigado

Treinta días de suspensión para el empleado “armado” del Ministerio

  • El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dijo que el agente de carrera detenido por tenencia indebida de armas está suspendido por un mes. Al cabo de ese tiempo y según el resultado de la investigación judicial, se revisará la medida. Habló sobre el narcotráfico y también del récord de homicidios en Rosario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dijo que el empleado de la cartera denunciado por la tenencia indebida de armas estará fuera de sus funciones por el término de “treinta días”. El agente administrativo de 46 años con 24 de antigüedad en el Ministerio quedó detenido el pasado 30 de octubre y liberado a las pocas horas, después de que en un allanamiento a su domicilio se encontraran cuatro armas de fuego cuya tenencia no pudo justificar.

En diálogo con El Litoral, Lamberto dijo que la medida administrativa de la suspensión tendrá vigencia por “treinta días”, mientras se aguarda el avance de la investigación judicial. “Nosotros no podemos avanzar hacia algo que está en investigación. Tenemos que preservar el derecho de defensa. A priori, nos pareció que era un hecho preocupante para un ministerio ya que sí está probado en el acta de las fuerzas policiales que estuvieron (en el domicilio del empleado), que había armas que no estaban registradas y no se pudo determinar su procedencia”, comentó.

Lamberto aclaró que la cuestión administrativa “estará supeditada” a la investigación judicial. “Veremos qué determina el juez de la causa pero nos pareció desde el punto de vista de colaborar y preservar la investigación, que era necesario suspender por treinta días al empleado. Hasta aquí -recordó- se le imputa el delito de tendencia indebida de armas. Veremos si de la investigación surge algún otro elemento. No nos compete a nosotros decirlo; sí nos corresponde colaborar con la justicia”, insistió.

Sobre esa base, aseguró que “es un hecho que a todos nos preocupa, más cuando es un funcionario de la administración y en particular, del Ministerio de Seguridad. Se deben tomar todos los recaudos personales e institucionales para preservar lo que es un cargo tan importante como ése”.

Homicidios

Lamberto también se refirió al nuevo récord histórico de crímenes registrados en la ciudad de Rosario, donde los homicidios en lo que va del año ya superaron los doscientos. “Hay una realidad que hoy evidentemente es muy palpable y surge de las propias estadísticas”, planteó el ministro.

“Lo que vemos es que hay un recrudecimiento de la violencia quizá más que de los hechos vinculados con determinadas causas como el narcotráfico”, precisó. Y en función de ello, desgranó los componentes de la estadística.

“En lo que va del año -dijo-, el porcentaje de homicidios relacionados con el narcotráfico que serían verificables, porque esto lo tiene que determinar una causa, está en el orden del 15 por ciento, cosa que en otros años había llegado al veinte. Sí, hay hechos de violencia intrafamiliares o intrabarriales, personas que se conocen, y que está casi en el orden del 86 u 87 por ciento. Finalmente, hay un 13% que es bastante histórico de hechos que se generaron teniendo como antecedente un hecho de violencia o robo. Pero los demás -aseveró-, son conflictos de personas que se conocían y que por distintas razones generaron hechos que terminaron en violencia y hasta en homicidios”.

El dato

Gendarmes

Lamberto dijo que aún no han llegado a la provincia los gendarmes solicitados a la Nación para intervenir en barrios críticos de Santa Fe y Rosario, ni tampoco fueron devueltos los que se llevaron meses atrás. “No ha habido una respuesta masiva; sí, una mínima presencia por ejemplo en el cruce de las Rutas 92 y 34 a la altura de Totoras. Me parece importante que se mantengan los controles; lo valoro cuando existe. Creo que todavía es limitado y hay que seguir bregando para que tenga mayor impacto. Lo importante es que no se hayan retirado totalmente las fuerzas de Gendarmería de la provincia. Sobre los nuevos, nada todavía”, aclaró.