Cámara de Diputados

Media sanción para el Copetyp, un reclamo histórico de UDA

a_gd_IMG_7011.jpg

Sergio Romero y diputados provinciales durante la conferencia de prensa.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UDA

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos seccional Santa Fe, Sergio Romero, en conferencia de prensa explicó que “nuestra organización sindical elaboró un proyecto que fue estudiado y presentado por los diputados provinciales Patricia Gazcué y Héctor Acuña para la creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (Copetyp) como órgano consultivo, propositivo y monitorizante de la Educación Técnica que dependerá del Ministerio de Educación de Santa Fe”.

El dirigente indicó que “el Copetyp será un órgano multisectorial, enmarcado en la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, conformado por representaciones del Estado, empleadores privados y trabajadores, especialmente docentes, industriales, agropecuarios, servicios, construcción y de base tecnológica, y entidades profesionales como el Colegio Profesional de Técnico”.

“La diputada Patricia Gazcué explicó el dirigente cegetista- incorporó en la propuesta la participación de 3 estudiantes de escuelas técnicas organizados en Centros de Estudiantes que pretende contener la mirada fresca de los jóvenes” .

El titular de UDA calificó -la media sanción- como un “logro de todos los que queremos ver mejor la Educación Técnica” y agregó: “Es una ley muy positiva que invita a promover la calidad y jerarquización de la Educación Técnico Profesional en la provincia de Santa Fe y en definitiva contribuye a la formación de profesionales técnicos de calidad”.

Asimismo, el docente argumentó que “existen catorce provincias (Buenos Aires, Caba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Chaco, Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tierra del Fuego, Misiones, San Luis y La Pampa) que han creado sus Consejos Provinciales, pero podemos decir con orgullo que Santa Fe viene a tener una normativa completa, con funciones claras y conceptualmente superior y, de tener el acompañamiento del Senado, dejaríamos atrás un retraso caprichoso e injustificado en atención a esta modalidad educativa”.

Romero afirmó con vehemencia que “siempre buscamos que Santa Fe tuviera apego a la Ley de Educación Técnico Profesional, pero ciertas perspectivas educativas y políticas sin visión de largo plazo lo impedían”.

El diputado Héctor Acuña dijo que “el legislador no es un enciclopedista y debe trabajar con los que entienden en los distintos saberes. Este proyecto es el resultado del estudio de instituciones que trabajan históricamente para la Educación Técnica”.