Antes del recambio legislativo y de perder la tercera minoría

Efecto Massa: el FAP se apura a ocupar un lugar en el Afsca

  • El Frente Amplio Progresista tiene hoy derecho a sentar a uno de los suyos en el Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pero el mes que viene ya no.
a_SESION_DIPUTADOS_PRENSA_DIPUTADOS_2411104_16882.jpg

El diputado nacional Gerardo Millman (GEN), cuyo mandato termina el 10 de diciembre, es el elegido del FAP.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las elecciones del 27 de octubre están marcadas por la irrupción de un nuevo actor político, que ganó los comicios en el distrito con más votos del país y con más diputados nacionales. El triunfo de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires desplazará al FAP de su actual condición de segunda minoría, después de la UCR.

Por esa razón, en el Congreso, dentro y fuera de la oposición, hay apuro en designar en el Afsca al segundo representante opositor, que acompañará al ex diputado nacional radical Marcelo Stubrin, quien ya forma parte del directorio.

La designación de ese director para la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -si no se hace antes del 10 de diciembre- será para el Frente Renovador de Massa o -eventualmente- para el PRO de Mauricio Macri si aumenta su bloque con más aliados.

Con ese panorama fue convocada para este jueves, a las 12, la Comisión Bicameral en el Salón Eva Perón del Senado, y se definirán los nombres del directorio para los próximos cuatro años. Se estima que podrían ser ratificados los miembros actuales, cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre, y por la tercera minoría sería propuesto el diputado del GEN Gerardo Milman, quien es vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja, y no pudo renovar su banca en estas elecciones (iba sexto en la lista de Margarita Stolbizer, que sólo llevó 4 diputados a la Cámara).

La Comisión Bicameral no se junta hace más de un año y volverá a hacerlo a diez días del fallo tan esperado por el kirchnerismo. La presidencia estaba en manos de Agustín Rossi y tras su partida quedó en manos de la senadora jujeña Liliana Fellner.

Vacante

El cargo permaneció vacante hasta ahora, porque el representante que en 2012 eligió el FAP, Alejandro Pereyra, de manera arbitraria no fue aceptada.

En Afsca la oposición sólo pudo nombrar a Stubrin, porque varias universidades conducidas por el kirchnerismo presentaron impugnaciones que bloquearon el nombramiento del Dr. Pereyra. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se hizo eco de esas presentaciones y nunca ratificó su nombramiento.

Las autoridades del Afsca se eligen a partir de las propuestas de tres instancias: el Poder Ejecutivo, que propone dos integrantes (como lo fueron el actual presidente Martín Sabbatella e Ignacio Saavedra), tres por el Congreso (en la actualidad, Claudio Schifer por el Frente para la Victoria, y Marcelo Stubrin por la UCR), y dos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (ahora en nombre del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y de Eduardo Seminara por la Universidad Nacional de Rosario).