Temas de problemática laboral

Diputados con gremios de la CGT Rosario

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, junto a la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión -que encabeza Marcelo Picardi- recibió a referentes de la CGT Rosario con el objetivo de establecer un espacio de trabajo común donde se debatan las problemáticas que aquejan a los trabajadores.

“Los puntos principales que abordamos tienen que ver con el trabajo en negro, pero también dialogamos sobre la problemática de los trabajadores tanto en el orden privado como en el orden estatal”, describió Picardi.

En representación de los gremios, participaron Evita Enriquez, de Unión de Trabajadores del Estado de la República Argentina (Utera); Claudia Indiviglia, de la Nueva Organización de Trabajadores Estatales de Santa Fe (Norte); Néstor Pereyra, de Obras Sanitarias, y Oscar Pinillo, del Sindicato Argentino de Televisión (SAT).

Rubeo señaló que “este encuentro sirvió para establecer una agenda común de cuáles son las problemáticas, fundamentalmente en el departamento Rosario, que están vinculadas con las distintas situaciones de conflicto laboral que puedan vivir los trabajadores de la región”. Acotó que “comenzamos a establecer los primeros puntos de esta agenda de trabajo, que seguramente se irá incrementando con el tiempo y que tiene como primeros temas el control del trabajo en negro, y el funcionamiento de los comités de salubridad e higiene, que fueron sancionados por la Legislatura hace más de dos años a través de una iniciativa del entonces diputado Alberto Cejas”.

Picardi acordó con Rubeo y enfatizó en que “estamos tratando de generar estos ámbitos para conocer en profundidad estas problemáticas para poder encontrar las soluciones en forma conjunta. Ésta es una Comisión que va a luchar, a pelear, a discutir, y a trabajar permanentemente para defender todas las fuentes laborales de los trabajadores santafesinos”.

El legislador remarcó que “hay un sector importante de gremios que no participa en Rosario dentro de la CGT y al que también vamos a convocar; son gremios muy importantes. Queremos llegar a un acuerdo para armar una comisión mixta entre ambos sectores gremiales para poder seguir debatiendo todas estas problemáticas”.

Sobre el final, Rubeo explicó que “comenzamos a establecer un mecanismo fluido de relación que permita que la Legislatura pueda tener una idea mucho más acabada de cuáles son los problemas de los distintos gremios en el departamento Rosario”.

Además de Rubeo y Picardi, asistieron los diputados Verónica Benas (Pares), Germán Mastrocola (PRO), José María Tessa (Encuentro), Demetrio Álvarez (PRO), y Mariana Robustelli (Movimiento Evita).

Trabajadores de la madera

Por otra parte, días atrás, la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión dictaminó en forma favorable un proyecto de ley originado en el Senado por el cual el gobierno crea un programa de asistencia a los trabajadores de la madera.

El autor de la iniciativa, el senador Hugo Pucheta (PJ - Vera), participó de la última reunión de la comisión de Diputados explicando las razones que llevaron a presentar el proyecto así como de la necesidad de un rápido pronunciamiento legislativo por la situación que atraviesan los trabajadores de ese sector, especialmente en el norte santafesino.

El dato

UPCN

Representantes de UPCN asistirán este jueves a la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados que preside el kirchnerista Leandro Busatto. Los dirigentes expondrán la postura del gremio acerca del proyecto de creación de la empresa Radio y Televisión Santa Fe Sociedad del Estado.

Desde hace varias semanas la Comisión viene consultado a gremios referidos a los medios de comunicación especialmente sobre el encuadre que tendrán los trabajadores del medio estatal santafesino.