Organizada por el área de la Juventud del municipio

Villa Ocampo: intensa movida cultural para celebrar 30 años de democracia

Se llevarán a cabo diversas actividades que incluyen la participación de la comunidad. Dibujos alusivos, fotografías de época y producción de textos recordatorios forman parte de esta convocatoria. Dictarán una charla debate y plantarán un árbol por cada institución de la ciudad.

1.jpg

Autoridades y referentes de Villa Ocampo participaron de este acto en el que se presentó el programa de actividades para conmemorar la fecha. Foto: Horacio Macuglia

 

Agencia Reconquista

[email protected]

Al conmemorarse el pasado miércoles 30 de octubre, los 30 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, se llevó a cabo un acto en el Salón 30 de Noviembre del Palacio Municipal, el cual ofició de escenario para que el área de la Juventud presentara el programa de actividades conmemorativo a este acontecimiento.

La primera de las actividades alusivas se denomina “Dibujando Sonrisas”. Es una convocatoria a las instituciones educativas del nivel secundario para que los alumnos participen en la realización de dibujos libres que representen los 30 años de democracia ininterrumpidos en nuestro país. El plazo para la entrega de los trabajos será hasta el 15 de noviembre inclusive; los cuales, serán plasmados posteriormente en un mural de nuestra ciudad y se seleccionarán algunos de ellos para convertirlos en esculturas que se colocarán en la Plaza de la Democracia Raúl Alfonsín.

“Escribiendo sin censura”, por su parte, consiste en la realización de escritos de todo tipo, ya sea poemas, reflexiones, poesías o alusivos a la conmemoración de los 30 años de democracia; con participación libre para toda la comunidad. Se recibirán todos los trabajos hasta el 22 de noviembre inclusive en el área de la Juventud (planta alta del Palacio Municipal), de 8 a 12. Los que resulten seleccionados serán leídos en el marco de los festejos del 135º aniversario de la fundación de la ciudad.

Asimismo, se realizará una “Muestra Fotográfica” para la cual se invita a la comunidad a aportar fotografías de la época que plasmen el recorrido de los cambios sociales, culturales y políticos acontecidos desde aquel 30 de octubre de 1983 en Villa Ocampo. Las mismas se recibirán hasta el 22 de noviembre en el área de la Juventud (planta alta del Palacio Municipal), de 8 a 12.

El programa incluye la plantación de árboles. Serán 30 ejemplares arbóreos, uno por cada una de las 30 instituciones destacadas de la ciudad, como expresión de un futuro con objetivos comunes; cada uno de ellos tendrá mensajes con valores democráticos.

Finalmente, se llevará a cabo una charla debate con la participación de dirigentes de diferentes partidos políticos y sindicatos; abierta a todos aquellos que quieran participar y que puedan contar sus experiencias durante la época de la dictadura y el retorno a la democracia y de qué manera se manifestó particularmente en esta comunidad.

Reflexiones

Antes de esta presentación, las autoridades municipales presentes reflexionaron sobre la importancia del sistema político que rige los destinos de la Argentina desde hace tres décadas. “Esta no es una fecha significativa para un partido político o para un sector de la comunidad, es una fecha que nos involucra a todos, por eso, se proponen todas estas actividades para que la llevemos adelante como comunidad, sin distinción; porque cuando se trata de democracia, se trata de un sistema de vida, que es nuestra responsabilidad mejorarla y es el gran desafío de la hora actual”, sostuvo Eduardo José, secretario de Gobierno municipal.

El funcionario agregó durante el acto: “Queremos tener una mirada de todos con el objetivo de lograr una reflexión y una conclusión para que nos sirva no solamente para revisar el archivo, para que se nos escape alguna lágrima con algún discurso, sino para que asumamos el compromiso de las deudas que aún tiene la democracia; porque ése es el verdadero sentido de revisar el sistema y de cómo tenemos que mejorarlo, porque es cierto que la democracia tiene que ser compatible con dignidad, con igualdad de oportunidades para todos, sino son sólo palabras”.

Continuó dirigiendo la palabra Bernardo Villalba, presidente del Concejo: “Hoy estamos celebrando el aniversario de una entrada a la vida, de lo que significó aquel 30 de octubre de 1983 en el cual se debatieron ideas, proyectos, pero fundamentalmente cómo hacer la transición democrática; algo tan difícil en ese escenario plagado de dificultades, con un partido cívico-militar muy fuerte, ante el cual hubo un candidato que propuso no la claudicación, sino la reivindicación ética como primer paso y plataforma fundamental del sistema que debía inaugurarse en Argentina”.

Era el juicio, hacer justicia con quienes habían violado los derechos humanos, con quienes habían sojuzgado el pensamiento, las ideas, los partidos, el debate; habían reprimido no solamente físicamente, sino ideológicamente a los argentinos, a los militantes, a los hombres de la cultura, del pensamiento”, enfatizó.

El intendente municipal, Enrique Paduán, cerró la ronda discursiva afirmando que “es una fecha histórica por todo lo que representó, por todo lo que movilizó y por lo que venía a sustituir este proceso democrático; recordar estos 30 años de democracia nos tiene que hacer reflexionar, para entender que este proceso con todas las equivocaciones que se pudieron haber cometido, es el mejor sistema para que la gente se pueda expresar, como sucedió en las recientes elecciones”.

El mandatario completó: “Recordar aquel 30 de octubre de 1983, a todos los que nos tocó vivirlo y militarlo, nos llena de emoción y coraje por la responsabilidad que habíamos asumido desde los distintos lugares; hoy nos motiva para continuar trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos”.