Pablo Farías se refirió al cambio de día y hora del partido Colón-Atlético de Rafaela...

“Hay varias razones, entre ellas cuestiones de seguridad”

El cotejo de los sabaleros y la Crema se pasó para el lunes a las 17. Esto obliga a que Unión-Atlético Tucumán se traslade al martes por la noche.

“Hay varias razones, entre ellas cuestiones de seguridad”

Pablo Farías destacó que su gran preocupación, para el partido ante Rafaela, era que terminase de día.

Foto: Mauricio Garin

 

Enrique Cruz (h)

Sorpresivamente, la Afa modificó ayer el día y horario del partido entre Colón y Atlético de Rafaela, inicialmente pautado para el viernes a las 18. Más todavía, se puede asegurar que ese cambio sorprendió inclusive a la propia gente de Rafaela, que no estaba al tanto de la posible modificación. ¿Cuestiones deportivas?, ¿de seguridad?, ¿decisión de la TV?. Se sabe que Afa propone y los organismos de seguridad son los que disponen si se respeta el horario original o si se lo modifica, si es que antes no llega la sugerencia, como por ejemplo ha ocurrido en muchas oportunidades a través del Secretario de Seguridad Deportiva, Pablo Farías, como ocurrió por ejemplo con el clásico del torneo pasado, cuando se pidió que no se realice un día de semana y que se dispute a las 11 de la mañana. Por eso también vale que hable Farías.

—¿De dónde vino el cambio, Pablo?, ¿fue una propuesta de ustedes?

—Nosotros venimos siguiendo muy de cerca el conflicto interno en Colón. Nos preocupan los hechos que puedan suceder durante el partido o a posteriori, y también nos preocupan los hechos de los cuáles han sido víctima los dirigentes. Lo estuve conversando con la gente de Afa y mi preocupación, en primer término, fue la de adelantar el partido una hora, es decir arrancar a las 17. Con eso mejoraba el tema de la salida de la cancha, para que sea con luz natural.

—Pero se cambió del viernes para el lunes...

—Allí se agregó algo de lo que no tengo detalles, pero que manifestaron en Afa, sobre una preocupación de Agremiados por el cumplimiento de una deuda con los jugadores. Eso también agregó fundamentos para cambiar de día a fin de que se llegue a una situación más descomprimida para el lunes.

—O sea, que haya más tiempo para solucionar algo que los dirigentes tienen pendiente...

—Algo así, pero no tengo muchos detalles por lo que no puedo hablar sobre este tema más de lo que acabo de decir.

—El viernes es un día festivo para Santa Fe y se especulaba con una movilización de hinchas que se estaba preparando. ¿Tuvo algo que ver?

—Mirá, el sistema de ingresos que tiene Colón permite tener una cifra exacta de la cantidad de gente que va a la cancha y contra Newell’s fueron 8.000. Ya la cantidad viene siendo baja por la campaña del equipo. Nuestra preocupación no tiene que ver con la afluencia superior o inferior de público, sino con el horario, para que termine de día. Si el partido se jugaba el viernes a las 17, para nosotros estaba bien. Pero también tenemos en cuenta esta voluntad de la dirigencia de poner las cosas al día para que haya mayor tranquilidad.

—¿Hasta qué punto se tiene en cuenta, desde tu Secretaría, esta situación interna que vive el club?

—Nosotros no podemos admitir bajo ningún punto de vista los hechos de violencia, ni las amenazas que a veces, inclusive, involucran a gente que no tiene nada que ver con la institución. No sólo hay que repudiar los hechos, sino también evitarlos.

—Entonces, ¿va el lunes a las 17?

—Soy cauto con el día y horario para confirmarlo, pero en principio digo que va a quedar para el lunes a las 17 y el partido de Unión se jugaría el martes. A esto lo resolverá Afa en el día de hoy.

—¿Se puede pensar en un 2014 con la vuelta de los hinchas visitantes?

—Cuando se tomó la decisión, la idea fue adoptar medidas drásticas ante la ola de violencia que había. Entiendo también que así como fue drástica, también debe ser transitoria. No sé si volverán en el torneo Final o en el Inicial 2014, pero los visitantes deben volver. No tendrán que volver de la misma manera que era antes. Hay que mejorar en un montón de aspectos, tanto adentro como afuera de la cancha. La otra pata fundamental es el avance de las causas judiciales con las barras. Hoy tenemos un avance con la barra de Newell’s, otro con la de Central y el hecho terrible del homicidio reciente en Santa Fe por el cual están prófugos tres responsables de la barra de Colón. El avance sobre el entramado de la barra es clave para que vuelvan las hinchadas visitantes.

—¿Volverán cuando todos los clubes tengan Afa plus?

—Hubo momentos en los que se produjeron avances con Afa plus, pero hoy veo que está en un impasse. El sistema es muy bueno, permite tener una identificación de todos los que asisten a una cancha, pero no avanza.

—Pasó bastante tiempo ya, pero, ¿seguís convencido que la mejor decisión fue la de jugar el clásico de Santa Fe a puertas cerradas?

—La mayor cantidad de conflictos en el clásico del torneo Inicial, que se jugó en Colón hace un año, se produjeron en el sector visitante. Entonces, era un contrasentido que se beneficiara la hinchada de Unión, haciendo jugar el partido del torneo Final sólo con locales y que no esté la de Colón. Era imposible hacerlo con las dos hinchadas. Entonces, tomamos la decisión más difícil porque no teníamos una alternativa. No había, por ejemplo, la posibilidad de jugar otros clásicos para establecer equilibrio porque Unión estaba descendido o por descender. Antes del clásico rosarino en cancha de Central, establecí pautas comunes para los dos partidos. A eso lo pudimos solucionar con anterioridad a los dos partidos. Antes de jugarse el encuentro en cancha de Colón del año pasado, la Secretaría no funcionaba y por lo tanto no se pudo establecer el mismo camino que se hizo con el clásico rosarino.

—Entonces, ¿se puede decir que al cambio de día lo establece Afa?

—Hay varias razones para el cambio, entre ellas las cuestiones de seguridad.

Llega el “presi” de Atlante

  • En estos días se producirá el viaje del presidente del Atlante de México, Miguel Angel Couchonal, en medio de una gran crisis económica y deportiva por la que atraviesa Los Potros.

“El Atlante es un ‘enfermo terminal’ urgido de reaccionar. Por ello, una nueva reestructuración en el plantel es inminente para el próximo semestre en que se jugarán la permanencia en Primera. El presidente de los Potros, Miguel Ángel Couchonal, acepta la debacle pero afirma que si descienden lo harán peleando, reconoce que este torneo varios refuerzos decepcionaron y que el arbitraje los perjudicó demasiado, además de que aclara que el presidente ejecutivo del club, José Antonio García, está alejado de la prensa más no del plantel”,señala el sitio Univision.com.

En Atlante juegan el “Pampa” Romero, Erviti, Miralles y Nanni, entre otros, y Couchonal anuncia una reestructuración del equipo. “Hemos tenido algunas reuniones con Rubén Israel, el entrenador, para conjuntamente reforzar el equipo y morirnos peleando. Si nos vamos a morir nos vamos a morir peleando”, dijo Couchonal.

Se dice que el viaje de Couchonal podría brindar una solución definitiva a la deuda que Colón mantiene con el Atlante y que no se puede abonar, por el momento, ante la imposibilidad de conseguir la divisa norteamericana por las restricciones existentes en el país.

Si se acuerda el pago de la deuda con el Atlante, llegará la segunda instancia de la gestión que es la solicitud ante la Fifa, vía Afa, de dejar sin efecto la quita de seis puntos que hoy pesa sobre la institución.

El dato

Otro sancionado.

  • Al igual que lo ocurrido con Colón respecto de la decisión de Fifa de quitarle 6 puntos por la deuda con el Atlante, ayer se conoció el fallo del ente mundial contra un equipo de Portugal denominado Naval 1 de Mayo por una deuda contraida con el Corinthians Alaganao de Brasil por la falta de pago de un jugador adquirido en el 2000, de nombre George. Trece años después, la Fifa falló, al igual que con Colón, con la quita de seis puntos para la entidad portuguesa.

"Si no pones a los jugadores de experiencia como Ramírez y Moreno y Fabianesi los chicos no te salvan”

Julio César Toresani

Ex jugador y DT de Colón, en declaraciones a Radio Sol

Gestiones en capital

  • Mientras el vicepresidente primero a cargo de la presidencia, Rubén Moncagatta, viajó esta mañana a capital para participar de la reunión de comité ejecutivo, el presidente Germán Lerche y el secretario Marcelo Maglianesi están desde la víspera, negociando otros temas.

Una de las cuestiones es la cercana llegada al país del presidente del Atlante de México (ver aparte). Además, los directivos estarían gestionando también el ingreso de recursos a la institución a fin de hacer frente a las obligaciones, que se sumaría a la reapertura de la cuenta bancaria que fue embargada.

Algunos rumores señalaron este mediodía que se habría producido un encuentro del presidente Germán Lerche con el entrenador Gregorio Pérez. Oficialmente no se confirmó nada al respecto.

En otro orden, sigue efectuándose el trabajo administrativo de depuración y aceptación del listado de socios que solicitaron la convocatoria a asamblea extraordinaria para pedir la renuncia masiva de la comisión directiva y el llamado a elecciones. “No es fácil y puede llevar algo más de tiempo”, señalaron esta mañana a El Litoral desde la institución.