Concluyó el Masters

Londres, escenario de festejos compartidos

  • Novak Djokovic venció con autoridad a Rafael Nadal, quien comenzará el 2014 en la condición de número uno del mundo.
A_1958260.jpg

“Rafa” devuelve en la definición de la víspera, que no modificó su condición de número 1 del mundo. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

DPA/EFE/atpworldtour.com

La crónica debe iniciarse precisando que el serbio Novak Djokovic cerró una magnífica temporada, al vencer con inesperada autoridad al español Rafael Nadal por 6-3 y 6-4 en la definición, conquistando de ese modo el Masters de Londres.

Pero a su vez, más allá de la desazón que toda caída genera en estos verdaderos “súper héroes” de la raqueta, el mallorquín también tuvo motivos más que suficientes para celebrar, ya que ni siquiera un cierre tan expresivo en su contra modificó la condición de número 1 del mundo que ostentará en lo que resta de la temporada.

Tras conseguir su vigésimo segunda victoria consecutiva y su tercer título de “Maestro entre los maestros...” (lo había ganado en 2008 en Shanghai y el año pasado, en el mismo escenario de la víspera), el extraordinario tenista serbio habló con su habitual sinceridad.

* “Ustedes pueden pensar que éste es un deporte individual, pero yo no podría tener el éxito que tengo si no contara con este gran equipo”, en alusión a su staff, a quien señaló con especial agradecimiento.

Por su parte, el mallorquín también dijo lo suyo en la tradicional ceremonia de premiación.

* “Hoy perdí con un jugador que fue mucho mejor que yo; un súper jugador. Novak, te deseo la mejor de las suertes para la final de la Copa Davis. Fue, sin dudas, la temporada más emocionante de mi carrera. El año pasado no pude estar aquí porque estaba lesionado”, completó quien no logró emular al inolvidable Andre Agassi, el único jugador en la historia que logró ganar los cuatro torneos de Grand Slam, el oro olímpico, el Masters y la Copa Davis.

Nadie debe olvidar que Nadal regresó en febrero de este año al circuito, luego de siete meses de ausencia por lesión y redondeó una muy exitosa temporada que lo devolvió al sitial que ya había ostentado en 2008 y 2010; mientras que en los dos años subsiguientes, el número uno le perteneció a su verdugo de ayer.

El escalafón

Tal como se señalara, el español Rafael Nadal cerrará la temporada 2013 como número uno en el Ranking ATP, con 980 puntos de ventaja sobre el serbio Novak Djokovic.

Los top ten son: 1º) Nadal, con 13.030 puntos; 2º) Djokovic, con 12.110; 3º) el español David Ferrer, con 5.800; 4º) el escocés Andy Murray, con 5.790; 5º) el argentino Juan Martin del Potro, con 5.255; 6º) el suizo Roger Federer, con 4.205; 7º) el checo Tomas Berdych, con 4.180; 8º) el suizo Stanislas Wawrinka, con 3.730; 9º) el francés Richard Gasquet, con 3.300 y el francés Jo-Wilfried Tsonga, con 3.065 unidades.

Con respecto a los demás argentinos ubicados entre los mejores 100 jugadores del mundo, Carlos Berlocq está 41º, con 1.020 puntos; Juan Mónaco 42º, con 1.015; Federico Delbonis, 56º, con 836; 64º, Horacio Zeballos, con 745; Guido Pella, 92º, con 571 unidades.

B_1958330.jpg

“Nole” disfruta de su tercer título de Maestro, cerrando una temporada excepcional. Foto: EFE