Fórmula Uno

Massa por Maldonado en Williams

  • El brasileño que deja Ferrari después de 8 temporadas firmó contrato para correr en la escuadra de Frank Williams. Reemplazará a Pastor Maldonado, quien de ahora en más tiene un futuro incierto dentro de la máxima categoría del mundo.
A_1956395.jpg

Adiós. Después de ocho largas temporadas en las que ayudó sobre todo a Michael Schumacher y también a Fernando Alonso, el paulista Felipe Massa emigrará en 2014 al equipo Williams.

Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El venezolano Pastor Maldonado abandonará la escudería Williams a finales de temporada y será sustituido por el brasileño Felipe Massa, según anunció ayer a través de un comunicado, el mítico team británico de la Fórmula 1.

Massa, de 32 años y actualmente piloto de Ferrari (será reemplazado en 2014 por Kimi Raikkonen), compartirá equipo con otro finlandés: Valtteri Bottas. Mientras, el futuro de Maldonado (28 años) y en Williams desde 2011, aún es desconocido. “El nuevo equipo refleja la determinación de Williams por volver al éxito”, señaló la escudería.

“Williams quiere aprovechar esta oportunidad para agradecer a Pastor Maldonado por sus esfuerzos y su contribución en los últimos tres años, en particular por llevar al equipo a la victoria en el Gran Premio de España del año pasado”, apuntaron desde la escuadra. “Le deseamos lo mejor en el futuro”, señalaron.

Maldonado, que logró en España la única victoria de Williams desde 2004, manifestó esta temporada que su sueño era ganar un título mundial con el equipo británico. “No me gustaría estar en un solo equipo toda la vida, me gustaría estar en otras escuderías. Pero no quiero irme hasta que no gane. No carreras, ganar el campeonato. Es posible”, indicó. El venezolano aseguró el domingo por la noche que pronto anunciará novedades sobre su futuro.

“Hay muchos rumores irresponsables por allí sobre mi futuro, ¡lo mismo de siempre! Espero pronto poder compartir con ustedes noticias 2014”, dijo Maldonado a su llegada a Texas, donde este fin de semana correrá en Austin el Gran Premio de los Estados Unidos.

Maldonado contó con el fuerte apoyo de PDVSA, la petrolera nacional venezolana, en su ingreso en la Fórmula 1, pero la muerte del presidente Hugo Chávez despertó rumores sobre la continuidad del patrocinio. El piloto de Maracay tendrá que buscar ahora una nueva butaca si quiere seguir compitiendo en la Fórmula 1.

Red Bull, Ferrari, Mercedes, Toro Rosso y Williams son las únicas cinco escuderías que ya tienen sus pilotos confirmados para 2014, por lo que Maldonado tiene otras seis opciones.

“Bienvenido”

Frank Williams, fundador y jefe del equipo, dio la bienvenida a Massa. “Trae una rica experiencia en un momento en el que empezamos un nuevo capítulo de nuestra historia”, aportó el veterano Williams. “Es un talento con experiencia y un ganador”, refirió sobre el paulista.

Massa, que acumuló 12 triunfos en la máxima categoría pero ningún título mundial, se mostró ilusionado por firmar con Williams. “Es uno de los equipos más exitosos e importantes de la historia de la Fórmula 1. Cuando era un niño, siempre soñé con pilotear un Williams, Ferrari o McLaren”, afirmó.

“También es lindo recordar que algunos de los mejores pilotos brasileños corrieron para Williams”, mencionó haciendo alusión al mítico Ayrton Senna y a Nelson Piquet, entre otros.

Claire Williams, subdirectora del equipo e hija de Frank, reveló que el contrato que firmó Massa lo ligará más de una temporada a la escudería, pero el equipo no explicó cuántos años serán.

“La estabilidad de tener a nuestros dos pilotos con contratos multianuales, que Mercedes-Benz siga siendo nuestro suministrador de motores y que tengamos una fuerte base comercial, todo contribuye a un futuro exitoso”, apostilló.

¿Dónde podría ir el venezolano?

Así está el mercado de pilotos para la temporada 2014 de Fórmula 1.

Red Bull: el alemán Sebastian Vettel tiene contrato hasta 2015. El australiano Mark Webber se retirará de la Fórmula 1 para correr con Porsche en el Mundial de Turismo. Su sucesor en el equipo campeón será su compatriota Daniel Ricciardo.

Ferrari: el español Fernando Alonso se quedará hasta 2016. Massa se fue a Williams y su lugar lo ocupará el finlandés Kimi Raikkonen.

Mercedes: Lewis Hamilton y Nico Rosberg serán de nuevo los pilotos titulares de las “flechas de plata”.

Lotus: el francés Romain Grosjean tendría su puesto asegurado, pero la otra butaca está libre por la marcha de Raikkonen. El nombre de Nico Hülkenberg o de Valsecchi suenan más fuerte.

McLaren: Button sigue y es casi un hecho que ocurra lo mismo con el mexicano Sergio Pérez.

Force India: podrían continuar Sutil y Di Resta, pero no están asegurados aún.

Sauber: el joven ruso Sergei Sirotkin aterriza en la Fórmula 1, por lo que Hülkenberg o el mexicano Esteban Gutiérrez tendrán que salir.

Toro Rosso: el francés Jean-Eric Vergne continuará en 2014 y su compañero Ricciardo se va a Red Bull. El ruso Daniil Kvyat será el segundo piloto del team.

Williams: llegó Massa y correrá junto a Valtteri Bottas.

Marussia: Jules Bianchi renovó su contrato y el británico Max Chilton podría quedarse.

Caterham: el futuro del francés Charles Pic y del holandés Giedo van der Garde está muy abierto.

Alonso correrá

El español Fernando Alonso competirá el fin de semana en el GP de Austin de Fórmula 1 pese a los dolores de espalda que lo aquejan desde Abu Dhabi, anunció horas atrás en su cuenta de Twitter.

“Preparando la maleta para Austin, con algún dolor aún, pero con muchas ganas de ayudar al equipo. Intentaré dar el 100% como siempre”, escribió el piloto de Ferrari.

El bicampeón mundial se lastimó la espalda en Yas Marinas al realizar una violenta maniobra por fuera de la pista para superar al francés Jean-Eric Vergne. Tras la carrera, Alonso tuvo que someterse a diversos chequeos físicos y tomar medicamentos. La actitud del español despertó los elogios de presidente de Ferrari, Luca di Montezémolo.

“Estoy muy contento de ver que Fernando está tan dispuesto a dar todo, pese a no estar en su mejor forma”, comentó.

El dato

Sponsor

Era obvio ante la salida de Maldonado de Williams, la petrolera PDVSA que patrocina el venezolano rompió el contrato con el team británico. Ahora según dicen, desde Williams se abocarán a buscar un sponsors brasileño por la llegada de Massa. El equipo con sede en Grove será indemnizado por la compañía al no cumplir con los dos años que restaban del actual contrato.