Edición martes 12 de noviembre de 2013

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos

Comienzan los cambios

Yauhar: crecen rumores de inminente renuncia

El ministro de Agricultura habría presentado su dimisión el viernes pasado. Todavía no fue aceptada.

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, habría puesto a disposición de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, su renuncia al cargo. Según trascendió, el funcionario lo hizo el viernes por la tarde, aunque recién se conoció ayer. Anoche no se había confirmado si la presidenta había aceptado su dimisión.

En forma oficial, en el Ministerio de Agricultura salieron al cruce de los trascendidos. “No sabemos de dónde salió esa información. Tenemos reuniones de trabajo esta semana”, dijo un vocero de la cartera agrícola.

Según afirman fuentes de su entorno chubutense, en diciembre pasaría al Correo Argentino, donde sustituiría a Juan Carlos Tristán, uno de los pocos funcionarios que todavía responden a Amado Boudou.

Yauhar sufrió una de las derrotas más grandes del gobierno en las elecciones, cuando perdió por más del doble con Mario Das Neves, en Chubut, y ni siquiera pudo obtener su banca.

Ni bien presentó su candidatura, se suponía que al menos lograría ser diputado y ya comenzaron a circular nombres para su reemplazo. El principal fue Francisco Anglesio, vicepresidente del Inta y cercano a Máximo Kirchner.

Otro nombre que circula ahora es el del ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, si es que Urribarri opta por cubrir el Gabinete con figuras suyas en vez de asumir un cargo él.

Junto a la Casa de la Moneda, el Correo es uno de los pocos lugares manejados por dirigentes cercanos a Boudou. Tristán es amigo suyo de la infancia marplatense y asumió en enero de 2012, antes del escándalo por la estatización de la ex Ciccone Calcográfica.

De recaer en el Correo, Yauhar recuperaría ese organismo para Chubut: hasta 2011 estuvo a cargo de Néstor Di Pierro, ahora intendente de Comodoro Rivadavia.

De confirmarse, será el segundo cambio en el gabinete de CFK. El primero en anunciar su retiro fue Juan Manzur, el ministro de Salud, quien asumiría su banca de diputado nacional en diciembre.

Cumbre de empresarios

Dirigentes empresarios de las principales entidades del país comenzaron a delinear la agenda de problemas económicos que enfrentan las compañías privadas, con el objetivo de presentársela luego al gobierno nacional. Tras varios meses de corrimiento conjunto del centro de la escena, los ejecutivos se reunieron ayer, rodeados por un llamativo e inusual hermetismo, con el objetivo de eludir la presencia de la prensa.

Los titulares de las cámaras empresarias coincidieron en que la inflación, la falta de estadísticas confiables, el cepo cambiario, la necesidad de bajar las retenciones a las exportaciones, el aislamiento financiero internacional, la falta de seguridad jurídica, la crisis energética, los altos costos de la logística para exportar y la falta de créditos para los sectores productivos forman el “núcleo central” de los reclamos que ocuparán la agenda común.

En un escueto y formal comunicado, las siete entidades participantes remarcaron que “decidieron llevar al seno de sus instituciones la propuesta de elaborar un temario” de asuntos, para luego elaborar un documento común.

Según dejaron trascender algunos asistentes, el encuentro transitó por momentos de tensión y dentro de un clima inusualmente áspero.

La carne subió 10% en Liniers

Bastó que Guillermo Moreno se preguntara “de qué inflación estamos hablando, si la carne no sube hace tres años”, para que los precios del alimento más popular entre los argentinos se dispararan esta semana cerca del 10% y se sumaran a las subas en naftas, taxis, prepagas y entradas de fútbol, entre otros ajustes posteriores a las elecciones del 27 de octubre. Con su particular negación del problema inflacionario, el secretario de Comercio pareció convocar al fantasma más temido. La carne vacuna tiene gran impacto en el índice de precios, a punto tal que por cada 10% de suba en las carnicerías hay que sumar un punto porcentual a la inflación.

El fantasma llegó. Desde principios de mes en el Mercado de Liniers el kilo vivo de novillo aumentó de 9,96 a 10,86 pesos. Comparando con un mes atrás, las variaciones fueron de hasta el 14%. Y si se toman los últimos 90 días, la categoría vacas acumuló el máximo incremento, con 33%.

La fuerte suba de la última semana -casi 1 peso por cada kilo del animal-, se tradujo en alzas a nivel mayorista, que ya empezaron a sentirse también en el mostrador.

Por su parte, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, auguró un aumento para 2014 y dijo que en el país se está consumiendo más.

El dato

Zafra

El ingenio Ledesma de Jujuy finalizó hoy su zafra de 2013, con una producción de azúcar 90 toneladas menor de lo previsto a comienzos del año, debido a los incendios y las inclemencias climáticas. Durante la jornada de ayer, como es tradición del centenario ingenio, se realizó la marcha de camiones por las calles de la ciudad de Libertador General San Martín haciendo sonar sus bocinas para indicar que se había volcado al trapiche la última carga de caña de azúcar de la temporada. El año pasado Ledesma produjo 360 mil toneladas de azúcar y 70 millones de litros de alcohol.



tapa
Suplementos
Deportes
Viaj� el plantel a Mar del Plata en avi�n
Escenarios & Sociedad
Necrológicas Anteriores