Viernes en el Rosa

Un Silencio cargado de compases

  • La Orquesta Típica Silencio cerrará el ciclo del museo Rosa Galisteo de Rodríguez, con las voces de Hernán Genovese y la cantante local Andrea Eletti, quien grabó con Genovese un dúo para un futuro disco.
1.jpg

Mientras profundiza su actividad en el tango, Eletti regresa al teatro musical al participar en la zarzuela “Luisa Fernanda”.

Foto: Gentileza producción/Joaquín Amaduzzi

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Cerrando el ciclo de Viernes en el Rosa, llega desde Buenos Aires la Orquesta Típica Silencio, un sexteto que desde 2001 viene recorriendo los más importantes Festivales de Europa, convirtiéndose en una de las preferidas de aquel continente. En la ocasión, vendrán acompañados por la voz de Hernán Genovese y la cantante local (y gestora de la iniciativa) Andrea Eletti, en carácter de invitada.

Será como siempre, a las 21, con entrada libre y gratuita, en la Sala Didáctica del museo Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510, planta alta). La entradas se retiran desde 20.30. No se realizan reservas previas y los cupos son limitados.

Encuentros

El Litoral se contactó con Eletti para saber más sobre el evento y su actualidad artística.

—Vas a compartir escenario con la orquesta Silencio. ¿Qué expectativas tenés?

—Una expectativa muy linda, la orquesta tiene una gran trayectoria en Europa: su director Roger Helou la formó en el 2001 en el viejo continente, es un gran pianista y arreglador. Volvió a la Argentina hace cerca de dos años y rearmó la orquesta aquí, es un lujo musical participar de invitada con ellos.

—Tuviste que ver con la venida de la Orquesta y el cantor Hernán Genovese. ¿Cómo se dio ese contacto?

—La verdad que sí, le llevé la propuesta a la provincia y como otros proyectos se interesaron y juntos hicimos el esfuerzo por que sean quienes cierren del prestigioso ciclo Viernes en el Rosa. Este año tuve la posibilidad de viajar bastante a Buenos Aires, compartir y conocer con músicos, compositores, poetas y en un viaje escuché la orquesta con cantantes invitados, entre ellos estaba Hernán, Lidia Borda, tocaba Ramiro Gallo el violín, y quedé fascinada por cómo suena, además de ser una formación de gente joven.

—Genovese aceptó el convite de grabar un tema con vos para tu futuro disco. ¿Cómo se dio esa onda y qué tema fue el elegido?

—Sí, la verdad que el disco tiene unos invitados de lujo, gente que admiro: Horacio Ferrer, Ramiro Gallo, Hernán es de esa partida; él es un gran cantante, pero sobre todo un maravilloso intérprete. Nos conocimos en Medellín en el Festival de Tango, surgió un lindo encuentro musical y humano allí, seguimos en contacto bastante y se me ocurrió proponerle grabar un dúo: enseguida aceptó. Grabamos un vals, “Pequeña”, y surgieron las ganas de venir a Santa Fe y compartir el escenario: ojalá el tango nos siga cruzando, es un gran artista.

En estudio

—¿Cómo va el proceso de grabación de ese disco?

—El disco está en su última instancia, nos faltan dos últimos temas, la mezcla y masterización. Creo que para fin de año lo terminamos, luego queda el arte de tapa... pero espero que esté listo para los primeros meses del año próximo.

—¿Qué repertorio va a incluir, y qué músicos están participando?

—El repertorio fue muy pensado y tiene la maduración y el recorrido musical que hice en estos años... desde Piazzolla a tangos del año ‘30, además de algunas composiciones contemporáneas de autores que conocí en Buenos Aires y están renovando el tango, el caso de Marcelo Saraceni, Raimundo Rosales, Javier Sánchez.

Los músicos son quienes me han venido acompañando y madurando juntos en este camino de espectáculo y producciones propias: Gonzalo Carmelé, Danilo Cernotto, María Inés Mingarini, Pablo Hussein, Hernán Pérez, Gaspar Villot, Fabián Rosa y con la participación también de Mario Spinosi, Rafael Gómez y Federico Bidart.

Los arreglos son de Alejandro Fissore, Adriana Quaglia y un pedido especial: Rafa hizo el arreglo del vals... estoy muy contenta con el resultado y el laburo.

A la española

—Fuiste convocada para la zarzuela “Luisa Fernanda”, que se estrena la semana que viene. ¿Cuál es tu personaje y qué vivencias estás teniendo en relación a este montaje?

—Con respecto a la zarzuela, estaba participando en ese proyecto desde el Coro Municipal, donde trabajo; en uno de los ensayos necesitaban un personaje secundario y el regisseur Darío Inella junto con su asistente, Zulema Villalonga, me eligieron.

Es el personaje de Rosita, voy a estar en alguna de las cuatro funciones. La verdad es que no me dedico a lo lírico pero la zarzuela tiene esa mezcla con lo popular y Rosita es un personaje muy lindo, picaresco... es una experiencia que renueva y hace crecer, me remonta a los procesos de ensayos en la comedia musical con Pepe Cibrián.

Inella es un gran director, estoy aprendiendo mucho y estoy muy agradecida por la confianza y la oportunidad. Éste fue un año de mucho crecimiento, oportunidades y de conocer artistas y músicos talentosos y generosos que han enriquecido mi camino artístico.