En el Senado de la provincia

Reconocen a periodistas de El Litoral

  • José Luis Pagés y Enrique Miguel Cruz debieron aceptar ayer ser señalados como un ejemplo para otros periodistas. De todas formas, ambos dijeron lo suyo en el recinto.
2_mg_IMG_7873.jpg1_mg_IMG_7874.jpg

José Luis Pagés y Enrique Miguel Cruz, dos trayectorias distinguidas por la Cámara Alta. Fotos: Mauricio Garín

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Con las excusas que brindan el Día de la Libertad de Prensa y el Día del Periodista Deportivo, fueron distinguidos por el Senado santafesino José Luis Pagés y Enrique Miguel Cruz.

Ambos hablaron de lo que han vivido en su trabajo diario y, en el diario, en el ejercicio del periodismo. Comentaron además -acaso por lo que representa el recinto de la Cámara de Senadores- cuál es la relación siempre compleja de esta profesión -que no se aprende ni goza más que como oficio-, con el poder.

Pagés y Cruz, cuyas firmas fueron habituales en El Litoral durante décadas, en las secciones de noticias policiales y de deportes, entre otras, respondieron a una invitación del vicegobernador Jorge Henn, quien ha tenido la feliz idea de reconocer la labor de sociedad desde el Senado.

Ayer, junto a “el Flaco” y Enrique hubo otras personas que por lo hecho en términos personales o por la institución a la que representan fueron igualmente distinguidas. Como dijo Henn al comenzar y al cerrar el acto, la pluralidad, el compromiso con el otro y la idea de seguir los sueños unen a quienes ayer fueron al Senado.

La Presidencia de la Cámara sigue un protocolo (bastante menos formal que lo que temían los homenajeados) que deviene de las efemérides. Desde que comenzó 2013 a las fechas marcadas por el calendario se les pone un nombre y un apellido santafesinos.

Los homenajeados ocupan las bancas de los senadores y los asesores del hemiciclo, mientras que Henn -de pie, lejos de su tarima- los escucha.

En el recinto, Pagés explicó cómo se parecen la libertad y la prensa sin sujeciones. Y advirtió lo valioso que es que no sólo los que cobran un sueldo -o viven del periodismo como pueden- cuenten con ese derecho consagrado junto con el primer gobierno patrio.

Fue generoso con quienes trabajaron junto a su escritorio y también al destacar la labor de la Asociación de Prensa de Santa Fe, a la que consideró un compañero de lucha, y celebró la vigencia de la Ley de Medios, a propósito de la fecha que se recordó.

Cruz también habló del trabajo del periodista y de su vinculación con lo que usualmente se denomina “la política”. Y dejó una sabrosa anécdota: en los ‘80, cuando al país retornaba la democracia (y estaba muy claro quiénes tenían más chances electorales) recibió una tentadora oferta, que rechazó sin pensarlo dos veces: ser candidato a senador, es decir a ocupar la banca sobre la que -circunstancialmente- ayer se sentaba. Se debe recordar que eran aquellos tiempos de boletas sábanas, y que ser parte de la lista ganadora era casi una garantía. No fue mucho antes de que en Santa Fe (y en el país) se estrecharan tanto los vínculos entre otros ámbitos (como el deportivo) con la actividad política.