Edición martes 12 de noviembre de 2013

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos

A la caza de “bandidos y ladrones”

Nicolás Maduro militarizó su guerra contra la inflación

  • El mandatario venezolano ordenó a sus fuerzas armadas que busquen y detengan a los empresarios que no abran sus comercios y vendan sus productos a los precios fijados por el gobierno. “Estos es una guerra económica contra el pueblo” afirmó.
1_1954461.jpg

Miles de caraqueños tomaron por asalto las casas de electrodomésticos luego que Nicolás Maduro los alentara a colaborar en su “guerra” contra la especulación y la usura. Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a las Fuerzas Armadas que busquen a los dueños de empresas que se nieguen a abrir sus tiendas y vender a precios “justos”, en medio de una ofensiva gubernamental contra la especulación y la usura, que generó largas filas de compradores en los comercios.

A la vez, anunció la creación de fiscalías y tribunales especiales para encausar a los dueños de empresas que vendan sus productos a precios exagerados o que se nieguen a vender según las regulaciones establecidas por el gobierno.

En una peculiar lucha contra la inflación, el gobierno de Maduro ha hecho blanco de sus acciones a los comercios de electrodomésticos, alegando que venden por encima de los precios racionales.

Maduro dijo que los empresarios pretenden vender a precios del “dólar fantasma”, que es el cambio paralelo a 60 bolívares por dólar, en lugar de utilizar la referencia del dólar oficial de 6,30 bolívares, dentro del control de cambios con una década de vigencia.

Los militares a cargo dijeron que las tiendan deben vender sus productos con 40 y 60 por ciento de descuento, en lo que llaman precios “justos”.

“Los empresarios que dicen que cerraron por inventarios tienen hasta el mediodía de mañana para vender a precios justos. Nos desplegaremos, buscaremos los dueños y garantizaremos que abran y vendan a precios justos. Vamos a demostrar que hay una autoridad legítima en Venezuela y que hay un pueblo consciente”, dijo Maduro desde la Casa de Gobierno.

En los últimos días, el gobierno le declaró una guerra a la usura y la especulación, a la que incorporó a las Fuerzas Armadas y a la milicia, que preservan el orden de cientos de compradores que acudieron a las tiendas.

“Lo que estamos viviendo es más que usura, más que la ganancia fácil, es una guerra económica contra el pueblo”, dijo Maduro y agregó que el país enfrenta una inflación “inducida” que “no tiene otra explicación que no sea la avaricia”.

Maduro afirmó que los comerciantes venden utilizando como referencia el dólar paralelo “fantasma”, lo que ha provocado un aumento de la inflación, que en el año alcanza el 43 por ciento. Maduro advirtió que su gobierno castigará la usura, por lo que pidió crear fiscalías y tribunales especiales que sancionen a estos “bandidos y ladrones que desataron la guerra económica contra el pueblo”.

Por su lado, el presidente del gremio empresarial Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que el gobierno está en el derecho de realizar inspecciones, pero debe respetar el debido proceso y el derecho a la defensa.



tapa
Suplementos
Deportes
Viaj� el plantel a Mar del Plata en avi�n
Escenarios & Sociedad
Necrológicas Anteriores