Rearmado de equipos en el Deliberativo local

Concejo: el PJ lanza su bloque para liderar el sector opositor

Sebastián Pignata, Juan José Saleme, Silvina Frana e Ignacio Martínez Kerz presentaban hoy el bloque único justicialista. Aspiran a encabezar una opción opositora fuerte para 2015 y a reunificar el justicialismo provincial.

frana_jv.jpg

"“Esto tiene que transformarse en una propuesta viable para las nuevas generaciones”.

Silvina Frana

Concejala electa

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

“Hay equipo”, dice al teléfono Juan José Saleme, hasta hace poco figura desconocida en la política doméstica, hoy segundo concejal electo por la lista de Sebastián Pignata; y es el propio Pignata el que se entusiasma, traccionado por el caudal de votos a su favor el pasado 27 de octubre: “Somos una fuerza joven que será opción para 2015”, dice confiado. Coincide su par Ignacio Martínez Kerz. Y Silvina Frana asegura: “Tenemos historia y propuestas. Y será clave esta renovación generacional, con la fuerza de los jóvenes más la experiencia que yo pueda aportar”.

Esta tarde a las 19, se presenta el bloque único justicialista Santa Fe es una Sola, que integrarán esos cuatro concejales en el Concejo local, una fuerza unificada como no se veía desde 2005. Quizás no sea casual que la presentación del bloque —que comenzará a funcionar desde el 10 de diciembre, cuando asuma la nueva composición del Concejo— sea en el Paseo de las Tres Culturas y no en la histórica sede partidaria de calle Crespo. Es que los cuatro admiten que el justicialismo provincial hoy está fragmentado. Pero aspiran a ser puntapié inicial para la reunificación del partido.

“Tenemos la posibilidad de unificar el peronismo en la ciudad. Por eso conformamos este bloque. Tenemos el desafío de replicar esta idea de unidad partidaria en distintas ciudades. Ojalá que el resto de los dirigentes tomen nuestro ejemplo, y que eso sirva para unir al peronismo en toda la provincia”, dijo a El Litoral Sebastián Pignata. Y tiró su definición más significativa: “Estoy convencido de que en las elecciones locales de 2015 seremos una opción fuerte que podría volver a ser gobierno en la ciudad”.

“¿Cómo será la relación con los otros tres referentes del arco opositor (dos de 100 % Santafesino y uno del PRO)? ¿Se lograrán los consensos o habrá discrepancias?”, preguntó El Litoral. “El arco opositor debe definir si será oposición o no. Nosotros con el bloque seremos oposición, en congruencia con el mensaje que nos dio la gente con su voto el 27 de octubre. Que las tres fuerzas (PJ, 100 % Santafesino y PRO) sean una oposición real y sepa lograr consensos, será el desafío”, expresó Pignata.

pignata_jv.jpg

"“Somos una fuerza joven que será una alternativa para las elecciones de 2015”.

Sebastián Pignata

Concejal reelecto

Reunificación

En la nueva composición del Concejo la oposición tendrá 7 concejales. La misma cantidad de bancas tendrá el interbloque oficialista, más el voto desempate de la presidencia a su favor. Dentro del interbloque, el socialismo tiene una representante, y el radicalismo tendrá referentes de varios vertientes (del riñón de José Corral, de Leonardo Simoniello, de Darío Boscarol). Funcionará como interbloque con “subdivisiones” partidarias.

“Nosotros funcionaremos como el bloque partidario con mayor representación (cuatro concejales del mismo partido). Eso nos dará fuerza y organicidad”, sostuvo Martínez Kerz. “No hay dudas de que queremos marcar el principio de la reunificación del justicialismo provincial desde el nivel local”, resaltó entusiasmado.

saleme_jv.jpg

"“La juventud más la enorme experiencia de Frana serán un plus para el bloque”.

Juan José Saleme

Concejal electo

Experiencia

“Queremos llevar adelante una construcción política unificada de cara al 2015, para ser alternativa del gobierno. Tenemos historia, convicciones, propuestas; tuvimos logros, luces y sombras también. Pero creo que todo esto tiene que transformarse en una propuesta clara y viable para las nuevas generaciones”, dijo a este diario Silvina Frana, la tercera concejala electa.

Pignata, Martínez Kerz y Saleme —que tienen entre 30 y 40 años— representan a un sector político joven y de renovación. “De mi parte trataré de aportar mi experiencia. Ese complemento entre juventud y experiencia será un plus para el bloque único”, afirmó Frana, que ya ha sido diputada provincial y conoce en profundidad la actividad legislativa.

Juan José Saleme nunca fue concejal, pero hace varios años que trabaja a la par de Sebastián Pignata. Es el menos experimentado, pero asegura “ser conciente de los desafíos, de la oportunidad que se abre, del trabajo por hacer. La juventud más la enorme experiencia de Silvina, que sabrá marcarnos los tiempos y pulsos en el quehacer legislativo, serán un complemento clave para el bloque”, cerró.

4_LC.jpg

"“Queremos contribuir a la reunificación del justicialismo provincial”.

Ignacio Martínez Kerz

Concejal