En toda la provincia

Juntan firmas para crear hospitales veterinarios

Se trata de un proyecto de ley para que haya atención gratuita a los animales de la calle o cuyos dueños no tienen recursos. Hasta el 15 de noviembre se puede apoyar la iniciativa.

a_gd_IMG_4882.jpg

Prioridad. La atención pública y gratuita es fundamental en los barrios periféricos, donde hacen falta castraciones, vacunaciones y tratamientos contra la sarna. Foto: Archivo El Litoral (Guillermo Di Salvatore).

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La problemática de los animales sarnosos, sin vacunar ni castrar movilizó a un grupo de profesionales a pedir la creación de hospitales veterinarios públicos en toda la provincia. El proyecto de ley provincial fue presentado este año en la Cámara de Diputados por los legisladores Marcela Aeberhard, Germán Khalow y Darío Vega de 100 % Santafesino. En paralelo, y hasta el 15 de noviembre, se están juntando firmas para avalar esta iniciativa.

“El proyecto trasciende las banderas políticas: yo planteé la problemática real de los animales y los diputados de 100 % Santafesino me escucharon y tuvieron la generosidad de presentar el proyecto, pero es una responsabilidad de todos. Como sociedad, tenemos que darnos cuenta de que es hora de hacernos cargo de las cosas”, comentó la veterinaria Andrea Pacitti, una de las impulsoras de la iniciativa.

En los hospitales veterinarios se podrían realizar tratamientos antisárnicos, vacunación antirrábica, esterilizaciones y desparasitaciones, y atender otras patologías de baja y mediana complejidad. “Se apunta a un hospital fijo y otros móviles, en los que se van a hacer castraciones y atenciones primarias, sobre todo, en lugares donde los vecinos no tienen acceso a los veterinarios y donde son frecuentes enfermedades como la sarna, garrapatas y leptospirosis. No es sólo una cuestión de sanidad de los animales, sino también de las personas que conviven con ellos”, detalló Pacitti.

Entre los fundamentos del proyecto de ley se menciona que la función del hospital veterinario público será “brindar un lugar donde los animales puedan ser cuidados y auxiliados los 365 días del año y las 24 horas del día” y que “el carácter gratuito del servicio de guardia del centro está pensado, sobre todo, para muchos dueños de estos animales en situaciones de emergencia que no cuentan con los recursos económicos para que sus mascotas sean asistidas en un centro veterinario privado”.

Además, la iniciativa propone desarrollar campañas de educación ambiental y animal en las escuelas y a través de los medios de comunicación para concientizar a la población, uno de los ejes fundamentales para combatir la ignorancia o los prejuicios en torno a la castración y atención que necesitan perros y gatos.

Quienes quieran expresar su apoyo pueden firmar las planillas hasta el 15 de noviembre (Ver Dónde firmar). “El proyecto fue cobrando un vuelo incalculable, estamos juntando firmas en toda la provincia. Es una forma de devolverle a mi país todo lo que me dio durante mi formación en una universidad pública”, concluyó Pacitti.

El dato

Dónde firmar

Cientos de locales santafesinos cuentan con planillas para firmar. Algunos son: las veterinarias de Gral. Paz 4734, Güemes 4668 (a partir de las 14), Crespo 3800 y Catamarca 3420, Ciudad Universitaria, Hospital Italiano (Lili Leiva), El Clon (S. Jerónimo casi Bv.), Fdo. Zuviría 4622, P. Vittori 3621, Kennel Club, Supermercado de M. Candioti y Pje. Grilli, Despensa Cheli (Dgo. Silva al 2700), Ferretería El Faro (9 de Julio y Stgo. del Estero), Fotocopiadora Orion (S. Jerónimo casi Corrientes), Mineral (Salta casi S. Martín), 1º de Mayo 2247, Salta 2560 y 2577, San Martín 2288, 25 de Mayo 2269, Peluquería Mirta Juárez (Llerena y Saavedra), Mercería Novedades (La Paz 4970), L. y Planes 3663, Dietética (H. Yrigoyen 3730), Vecinal Parque Garay, J. Díaz de Solís 2967, French 4684, Zeballos 4532, Blas Parera 6871 y 7735.