De 2014 a 2016

Decretaron los feriados “puente”

 

El gobierno dispuso hoy los feriados “con fines turísticos” que regirán en el país para el 2014, el 2015 y el 2016, año en el que ya habrá finalizado el actual mandato de la presidenta Cristina Fernández.

En 2014, los días no laborables especiales serán el viernes 2 de mayo, para crear un “feriado puente” por el Día del Trabajador, y el viernes 26 de diciembre, el día posterior a Navidad, según el decreto 1.768/2013 publicado en el Boletín Oficial.

En 2015, habrá dos feriados “puente” de lunes y martes que serán el 23 y el 24 de marzo, por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y por la Justicia del 24 de marzo, y el 7 y el 8 de diciembre, por el Día de la Inmaculada Concepción de María.

En 2016, los días no laborables especiales serán el viernes 8 de julio, un día antes del feriado por el Día de la Independencia; y el viernes 9 de diciembre, jornada posterior al Día de la Inmaculada Concepción de María.

La disposición 1.768/2013 argumentó la “necesidad” de establecer “feriados con fines turísticos” para los próximos tres años, debido a la vigencia del decreto 1.584/2010, que creó el nuevo régimen de los días no laborables nacionales y estableció los feriados “puente” en casos de que los días no laborables caigan martes o jueves. Adujo que esa resolución estableció que, en caso contrario, “el Poder Ejecutivo Nacional fijará dos feriados destinados a desarrollar la actividad turística, debiendo establecer los mismos por períodos trianuales con una antelación de cincuenta días a la finalización del año calendario”.

Como en 2016 “un solo feriado nacional coincidirá con un día martes o jueves, corresponde fijar adicionalmente para ese año un feriado en un día determinado” por la administración central, argumentó el decreto 1.768/2013, firmado por el vicepresidente a cargo de la presidencia, Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En 2016, como el feriado inamovible de 9 de Julio -en conmemoración del Día de la Independencia- cae sábado, la celebración comenzará el día inmediatamente anterior, el viernes 8, porque el gobierno anticipa festejos por “el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Patria”.