La entidad celebró un nuevo aniversario de su fundación

Esperanza: Bomberos Voluntarios busca brindar un mejor servicio a la comunidad

Han incorporado una unidad y organiza la tradicional campaña del juguete. A estas acciones, se suma la actividad destinada a entrenar perros para la búsqueda de personas.

1_BOMBEROS-PERROS.jpg

Con orgullo, integrantes de la asociación comentaron los proyectos que pretenden concretar en un futuro cercano. Foto: Corresponsalía Esperanza

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

La Asociación Bomberos Voluntarios es una de las instituciones más respetadas y queridas de Esperanza. Con esfuerzos, trabajo continuo y perseverancia lleva adelante una tarea más que valiosa para los vecinos de Esperanza y la región. Junto con los festejos por los 54 años de su fundación, incorporó una unidad y prepara la tradicional campaña del juguete de Nochebuena destinada a niños de familias humildes. A esto, se suma la propuesta de llevar adelante el entrenamiento de perros para la búsqueda de personas.

Esta noticia fue confirmada por el presidente de la Asociación, Abel Engler, luego de la reunión que con habitualidad realizan con los integrantes de la comisión directiva y autoridades del Cuerpo de Bomberos.

Esta iniciativa comenzó a desarrollarse gracias a un gesto de generosidad de Adrián Díaz y su familia, quien donó dos cachorros labradores a la institución. Ahora, vendrá el período de entrenamiento que aproximadamente se extenderá por un año. “Esta idea surgió luego de los acontecimientos vividos en Rosario con el derrumbe del edificio a partir de una pérdida de gas y explosión. Pero, se fortaleció después de observar los acontecimientos en Arrecifes (Buenos Aires) cuando una nena permaneció por varias horas encerrada y fue encontrada por perros buscadores”, explicó Engler.

En doce meses, aproximadamente, tanto la ciudad como la región contarán con perros especializados en búsqueda humana, gracias a la permanente inquietud de los integrantes de Bomberos Voluntarios.

Reconocimiento

La Asociación Bomberos Voluntarios de Esperanza realizó una cena para celebrar este aniversario. Directivos, bomberos voluntarios, aspirantes, colaboradores y familiares de cada uno de ellos participaron de este encuentro.

Al respecto, tanto el presidente de la institución, Abel Engler; como el jefe del Cuerpo Activo, Alberto Núñez, destacaron y valoraron el trabajo en conjunto y el aporte de los colaboradores. La ocasión fue propicia además para manifestar el agradecimiento hacia quienes contribuyen de manera constante para llevar adelante la institución. Resta indicar que se agasajó al Socio Honorario Ernesto Nagel, por coincidir su cumpleaños con el aniversario de la institución.

Además, se presentó el camión cisterna adquirido para el trabajo del Cuerpo Activo y se entregaron jerarquías a nuevos bomberos voluntarios y a quienes realizaron cursos para alcanzar distintos ascensos dentro de la estructura del Cuartel, capacitación que estuvo a cargo de la Escuela Provincial y la Escuela de la Regional IV, como el curso de Aspirantes a Bomberos Voluntarios, el de Suboficiales Subalternos, el de Suboficiales Superiores y el de Oficiales Superiores.

En la oportunidad, recibieron diplomas de aspirante a bombero voluntario: Miguel Pierotti, Nahuel Pais y Juan Tolisso; jerarquías y diplomas de bombero voluntario a cabo: Gustavo Munarriz, Oscar Zurita, Diego Pelúa, Gabriel Núñez, Hugo Ferreyra y Carlos Córdoba; de cabo a cabo 1º: Javier Polter, Sebastián Reidel y Mario Scotti; de oficial principal a subcomisario, Néstor Nagel y Alberto Núñez.

Un momento especial se vivió, cuando los socios honorarios Adelina Bonatti y Ernesto Nagel entregaron al presidente de la Asociación, Abel Engler; y al tesorero José Reidel, una importante suma de dinero en calidad de donación. El gesto fue agradecido por los directivos e integrantes del Cuerpo Activo a estos consecuentes colaboradores, habida cuenta del compromiso existente para solventar el pago del camión adquirido.

Capacitación

La sede del Cuartel también recibe a numerosos chicos que apuestan a ser bomberos. Guiados por sus mayores, aprenden los aspectos básicos de esta tarea solidaria. Verlos aprender con tanto entusiasmo genera una dosis de tranquilidad, con respecto al futuro de la tarea de los bomberos voluntarios en nuestra comunidad.

Características

  • Directivos y Jefatura del Cuerpo Activo de Asociación Bomberos Voluntarios incorporaron una nueva unidad automotriz para mejorar el trabajo que deben afrontar en distintos siniestros.

Con una inversión que demanda gran esfuerzo a la institución, más el aporte de socios, colaboradores y distintos beneficios e ingresos de la rifa anual, se adquirió un camión Ford F-14000, motor Cummins, modelo 1999, patente CWW 533, con tanque que tiene capacidad de 10.000 litros, que reemplazará al actual camión cisterna que ya no cumple con las exigencias y requerimientos de la realidad que hoy deben afrontar los bomberos voluntarios del Cuartel de Esperanza. Desde la asociación, reconocieron que la adquisición de esta unidad se logró gracias a “las condiciones de venta y financiación de Petro Santafesina SA, en la persona de Jorge Depetris, a quien agradecemos desde la entidad”, explicaron.