Tragedia que provocó 22 muertes

Imputan de negligencia a inspector de Litoral Gas por explosión en Rosario

Un inspector de la empresa Litoral Gas fue imputado por presunta negligencia por la jueza Irma Bilotta, quien investiga la trágica explosión del edificio de Salta 2141, en Rosario, ocurrida el pasado 6 de agosto y que provocó la muerte de 22 personas.

A_1799886.jpg

La jueza interviniente pretende determinar si hubo incumplimientos por parte de la distribuidora.

Foto: Archivo El Litoral

 

DyN

La acusación contra el inspector, quien realizó trabajos en el edificio siniestrado dos semanas antes, se fundamentó en que supuestamente no trató adecuadamente la solicitud del cliente, no realizó un informe detallado de las irregularidades observadas en el lugar y no cerró la válvula de servicio con cepo, dijeron hoy fuentes judiciales.

La imputación al empleado de la empresa prestadora del servicio de gas se basó en la declaración realizada la semana pasada por un gasista que trabajó en el edificio días antes de la explosión.

Durante la mañana del pasado 6 de agosto, un escape de gas generó un tremendo estallido en el subsuelo del complejo de tres edificios, que al mismo tiempo generó un incendio, y luego una de las torres se derrumbó, causando la muerte de 22 personas y heridas a más de 60.

Por otra parte, durante la jornada de hoy la jueza Bilotta llevaba a cabo la primera audiencia desde que asumió la investigación de la que participaban abogados querellantes, informaron fuentes judiciales.

Bilotta es la tercera magistrada que trata la causa, ya que primero asumió la investigación el juez Correccional Juan Carlos Curto, pero se alejó al entender que las penas máximas de los responsables excederían las que él podía dictar.

El caso pasó entonces a su par del fuero de Instrucción Javier Beltramone, pero fue recusado por presunto prejuzgamiento. Las mismas fuentes, señalaron que las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía de Santa Fe realizaron ayer un cuarto procedimiento en oficinas de la empresa Litoral Gas a requerimiento de la Fiscalía y con orden de la jueza, donde se incautó de documentos de interés para la investigación.

La investigación

La jueza trata de establecer si hubo incumplimientos por parte de la distribuidora, al cambiar sus procedimientos luego de la tragedia.

En ese sentido, las fuentes señalaron que a la magistrada le llamó la atención que en el mes posterior a la tragedia, Litoral Gas cortara el gas y exigiera adecuaciones a más de cien edificios de Rosario, una medida que no planteó antes del estallido ocurrido en la calle Salta.

La causa, caratulada como estrago culposo agravado por las muertes, tiene como principal imputado al gasista Carlos García, quien la mañana de la tragedia pretendía cambiar un regulador, cuando se produjo la fuga que generó el estallido. El hombre aguarda las actuaciones judiciales en libertad.

Además, la Justicia imputó a los administradores del edificio por considerar que no cuidaron los espacios en común de la propiedad, ni cumplieron con las normativas para la contratación de un gasista.

Asimismo, la jueza continuará con la indagatoria a otros tres inspectores de la empresa distribuidora del servicio, quienes deberán responder por los trabajos anteriores al día de la explosión.

Ese grupo interrumpió el fluido cuando realizó reparaciones sobre el sistema que permitía la provisión de gas en el edificio de Salta 2141, pero luego decidió reconectarlo.

Bilotta pretende saber en detalle qué se hizo en las torres siniestradas, por lo cual, además de los inspectores, serán indagados dos jefes de área que avalaron reconectar el servicio, tras lo cual se produjeron los sucesos de la mañana del 6 de agosto.

Además, la Justicia dispuso peritar distintas piezas que integraban el gabinete de gas del complejo, luego de que fueran revisadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Todos esos elementos se enviaron a Mar del Plata para que los verifique la empresa GIE SA, una compañía privada que presta servicios de ingeniería.