Misiones

Deberá volver a la cárcel la ex policía que mató al esposo

DyN

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a prisión perpetua contra una ex policía misionera por el homicidio de su marido, ocurrido en diciembre de 2002, en una controvertida causa en la que la mujer estuvo casi nueve años presa, fue excarcelada y ahora deberá volver a prisión.

El caso, que en su momento conmovió a Misiones, fue resuelto el 6 de abril de 2006, cuando el Tribunal Penal 1 de Posadas halló a Violeta del Carmen Artymyszyn responsable del delito de “homicidio agravado por el vínculo” y la condenó a perpetua.

El fallo fue confirmado en todas las instancias locales, pero la Corte Suprema, casi ocho años después del crimen, ordenó revisar nuevamente la sentencia por supuestas omisiones procesales y posibilitó que la mujer recuperara la libertad.

Nicolás Esteban Hrenessen, la víctima del crimen, tenía 42 años cuando fue asesinado de un disparo en el pecho, mientras dormía en la casa que compartía con Artymyszyn en el barrio Villa Dolores, el 29 de diciembre de 2002.

La mujer sostuvo que el disparo había sido efectuado por un supuesto ladrón, y que ella -que estaba durmiendo con sus hijos en una habitación diferente de la de su marido, pues atravesaban una crisis matrimonial- se despertó cuando oyó la detonación.

Pero las pruebas colectadas a lo largo de la investigación y una supuesta relación extramatrimonial que habría mantenido con un compañero de trabajo terminaron por incriminarla y derivaron en su condena.

La Corte Suprema nacional, al revocar la confirmación de la pena, consideró que “el tratamiento dispensado a los agravios” formulados por la defensa de Artymyszyn fue “limitado y superfluo”, y ordenó “una revisión integral y amplia de los hechos, pruebas y derecho aplicable”.

La imputada recuperó la libertad el 7 de agosto de 2011 desde el Penal de Mujeres de Villa Lanús de Posadas, y proclamó a medios locales: “Soy inocente del delito por el cual fui a juicio, por eso estoy muy contenta de que se revocó la condena y confío en la Justicia”.

Sin embargo, el Tribunal Superior misionero volvió a ratificar la condena y la causa regresó a la Corte Suprema (donde Artymyzyn fue representada por la jefa de los defensores oficiales, Stella Maris Martínez) que ahora dejó firme la condena a la máxima pena que contempla el Código Penal.

El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda.