En la semana de los 440 años de Santa Fe

Reconocimiento a los 100 años de Las Delicias

El municipio distinguió a la confitería, bar y panadería como “Establecimiento Santafesino Tradicional”. El edificio es patrimonio histórico de la ciudad.

a.jpg

Aniversario. El momento en que el intendente José Corral les entrega el diploma a Roberto y Choli Gayá, de Las Delicias. Foto: Gentileza Municipalidad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La historia de Las Delicias comienza con el esfuerzo y el empuje de dos españoles: los hermanos Guillermo y Miguel Gayá, que en octubre de 1913 fundaron la confitería y pastelería en la esquina sureste de San Martín y Crespo. En 1924, se mudaron al tradicional edificio de San Martín e Hipólito Yrigoyen —que es patrimonio histórico de la ciudad— y Las Delicias se convirtió en una de las postales de la ciudad.

Ayer a la tarde, el intendente José Corral entregó a Las Delicias el reconocimiento como “Establecimiento Santafesino Tradicional”. Lo recibieron Roberto y Choli Gayá, en representación de Las Delicias. Es una distinción a los bares y cafeterías, que por su antigüedad mayor de veinticinco años y su arquitectura representativa, se constituyeron en referentes de la vida socio-cultural de Santa Fe.

“Coinciden estos 440 años de la ciudad con los 100 años de esta empresa que tanto tiene que ver con la historia de Santa Fe, porque sus productos nos caracterizan e identifican a la ciudad. Claramente son los alfajores y otros productos gastronómicos los que utilizamos para regalar a alguien cuando nos visitan, o para llevar cuando tenemos que representar a Santa Fe, y siempre nos hacen quedar muy bien”, aseguró el intendente.

“Muchas familias vivieron gracias al trabajo que generó Gayalí a lo largo de 100 años —destacó Corral—. Por eso nuestro compromiso como municipio es estar aquí, junto a esta familia histórica de Santa Fe, para comprometernos a seguir trabajando juntos, porque si les va bien a ellos, le va bien a la ciudad”. El intendente también habló sobre los trabajos que se seguirán haciendo en el Paseo San Martín Norte, y destacó que continuarán poniendo en valor el edificio de Las Delicias con obras de iluminación.

Roberto Gayá, en representación de Las Delicias, dijo que “llegar a estos 100 años es una gran satisfacción, sobre todo por el respeto a la tradición que nos enseñaron nuestros abuelos, nuestros padres, pero no solamente la tradición por la calidad de los productos y las recetas originales, sino también por los principios y valores que nos permitieron sobrellevar todas las dificultades económicas que tuvimos hasta el día de hoy”.

En otro tramo del contacto que tuvo con la prensa, Gayá remarcó: “Este negocio, que está en un edificio que es un patrimonio histórico de la ciudad, les pertenece a todos los santafesinos; y además nos interesa promocionarlo desde el punto de vista turístico para que todos los que vienen a visitar Santa Fe lo conozcan y disfruten de una ciudad pujante, que sigue yendo hacia adelante”.

"Llegar a estos 100 años es una gran satisfacción, sobre todo por el respeto a la tradición que nos enseñaron nuestros abuelos y padres, pero no solamente por la calidad de los productos y las recetas originales, sino también por los valores que nos permitieron sobrellevar todas las dificultades”

Roberto Gayá,

Confitería Las Delicias.