Enojado con el manejo de los clubes, reflotó el proyecto de 42 clubes en Primera División

Grondona quiere patear el tablero

El boceto ideado por el presidente de AFA ya fue elevado a los dirigentes de las entidades para que lo evalúen. Según se estima, el mismo convertiría desde agosto próximo a la Primera división en un torneo de 42 equipos, por lo que no habría descensos esta temporada.

1.jpg

¿Se sale con la suya? Desde hace dos años que Grondona tiene en mente un torneo con todos los equipos de Primera y la B Nacional. ¿Será este el momento del polémico cambio?.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El primer formato, que será analizado con más detalle, incluiría a los veinte equipos de primera división y 22 de la B Nacional, categoría que desaparecería.

Según le confiaron fuentes importantes a Télam, Grondona mandó a imprimir el proyecto y los clubes ya lo recibieron para analizarlo, con la idea del nuevo torneo, que también fue discutida el martes por la noche por dirigentes de distintas instituciones.

Un proyecto, parecido al que se piensa ahora, fue pensado en 2011, pero a la semana de haberse aprobado, quedó sin efecto.

El formato del nuevo certamen sería muy distinto al actual. El campeonato estaría compuesto por los veinte clubes de primera, 18 de los actuales competidores en la B Nacional, dos ascendidos de la Primera B Metropolitana y los restantes dos provenientes del torneo Argentino A.

Los equipos se dividirían en dos zonas de 21 equipos cada una y los clásicos se disputarían como interzonales en el final de la primera rueda y en el cierre de las revanchas.

En el boceto figura que en la segunda fase de la temporada, los cinco primeros de cada grupo, más los once mejores de tabla general, clasificarían a la zona Campeonato, para luchar por título.

Los otros 21 equipo irían a la zona Competencia, en la que los últimos cuatro perderían la categoría, por lo que sería eliminado el sistema actual de promedios del descenso.

El proyecto también contempla un cambio en las categorías de ascenso con una posible fusión de la Primera C y la Primera D, además de una nueva fórmula para los campeonatos regidos por el Consejo Federal del Fútbol: Torneos Argentinos A y B junto con el Torneo del Interior.

Programación B

19na. Fecha

Mañana

18.10 (TV) Aldosivi-Crucero del Norte, Darío Herrera.

/// Boca Unidos-Sp. Belgrano de Córdoba, Ariel Penel.

Sábado

17 (TV) Brown (A)-Gimnasia (J), Pedro Argañaraz.

/// Def. y Justicia-Independiente, Alejandro Castro.

18 (TV) Instituto-Ferro, Andrés Merlos.

Domingo

18 Douglas Haig-Villa San Carlos, Fernando Espinoza.

20 (TV) Indep. Rivadavia-Unión, Federico Beligoy.

/// Patronato-San Martín (SJ), Luis Alvarez.

Lunes

17 (TV) Banfield-Sarmiento, Juan Pablo Pompei.

20 (TV) Huracán-Talleres, Sergio Pezzotta.

/// Atl. Tucumán-Alte. Brown, Facundo Tello.

Números en rojo

  • El diario La Nación de Buenos Aires publica hoy un pormenorizado informe sobre la economía de los clubes, relacionado a lo que está sucediendo en Colón y al enojo de Grondona el martes a la noche con los dirigentes de las entidades en AFA.

Según detalla el matutino porteño, “contra todas las promesas oficiales, desde la incursión del Gobierno como socio de la AFA, los pasivos de los clubes aumentaron un 47%, según los balances de la temporada pasada. El más endeudado es River (pasivo de $ 297,8 millones; se estima que el número trepará a $ 400 millones en el ejercicio 2012-2013). La actualización de los números (los ejercicios 2012-13) no aporta buenas señales: el pasivo estimado de Colón es de $ 128 millones (consultado hoy por El Litoral, un dirigente sabalero dijo que el pasivo es menor a esa cifra). Otro club que hacía gala de su pulcritud financiera, Vélez, perdió $ 42,8 millones. Y su pasivo sube a $ 171 millones (un aumento de $ 74 millones en relación con la temporada pasada)”. Y recuerda justamente que “los dirigentes de Vélez y Colón fueron dos de los elegidos por Grondona para negociar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el convenio del Fútbol para Todos, en agosto de 2009”.

Agrega el informe que “un integrante del comité ejecutivo habló el martes de la fuga de capitales en el fútbol argentino. Y se explayó: ‘Hicimos el cálculo. Se fueron cerca de $ 280 millones entre intermediarios, representantes y servicios financieros‘. Ese dinero se va del circuito de la pelota. Siguieron otros dirigentes, con otros datos desalentadores: la pérdida promedio por partido es de alrededor de $ 150.000, por los gastos fijos (controles, seguridad, entre otros). La escasez de transferencias al extranjero también ayuda a enrojecer los balances, que antes solían emparejarse con alguna venta multimillonaria al exterior. Se habló -una vez más- de un techo salarial, para evitar pagar contratos inasumibles. Se avanzó -una vez más- en un contrato de palabra para que los clubes no pujen por el mismo jugador, situación que encarece su precio”.

Pero además, la evaluación que realiza el diario también pone el foco en el futuro inmediato, con los cambios en el Gabinete Nacional: “La AFA tendrá nuevo interlocutor en el Fútbol para Todos: Jorge Capitanich reemplazó a Juan Manuel Abal Medina como jefe de Gabinete, repartición de la que dependen las transmisiones de los partidos. La modificación política podría traer buenas noticias para los clubes: existe un compromiso del Gobierno para incrementar en $ 150 millones los $ 825 millones que la AFA recibe por año por los derechos televisivos. Así, el importe anual treparía a $ 975 millones. En forma paralela se estudiarán posibles modificaciones al torneo (más equipos, menos descensos). Además, los clubes reclamaron que la AFA colabore con los operativos de seguridad. Todo se volverá a charlar en un asado convocado en Ezeiza para cuando el torneo Inicial haya terminado”.