Stoichkov mano a mano con El Litoral y el polémico Balón de Oro

“Está Platini en FIFA y se lo van a dar a Ribery...”

El búlgaro habló mano a mano con El Litoral, único medio de Argentina en cubrir el tercer botín de oro que recibió Messi. El “Pulga” lo llamó a Bulgaria y pidió que fuera él quien se lo entregara.

“Está Platini en FIFA y  se lo van a dar a Ribery...”

Lugar de privilegio. El enviado de Diario El Litoral junto a Salinas, Hristo Stoichkov y Vaquero, en la entrega del nuevo premio como goleador a Lionel Messi.

Foto: El Litoral

 

Darío Pignata

Barcelona, España (Enviado Especial)

[email protected]

Lo veo tomando cerveza como si estuviera en mi peña. De un lado, el flaco Salinas y del otro el inolvidable Vaquero. Lo veo y se me viene la imagen de ese gol en primera ronda en el Mundial de Estados Unidos ‘94 cuando Bulgaria nos pasó el trapo en el Cotton Bowl de Dallas y nos sacó del primer lugar del grupo. Después, vino Rumania y la historia es conocida.

Se trata de Hristo Stoichkov, el mismo que se presta al mano a mano con El Litoral en medio de la fiesta por la cual Messi hizo historia, una vez más, con la camiseta del Barcelona al ganar el tercer balón de oro.

“Me acuerdo de ese gol que tu me preguntas. Recuerdo que fue un contragolpe gestado por Emil Kostadinov, quien me habilitó con un largo pase. Entré al área, cambié de pierna y definí ante la salida del portero de ustedes”. El portero nuestro era Luis Islas.

El que está enfrente respondiendo las preguntas de El Litoral fue uno de los futbolistas más polémicos de los años noventa, pero también uno de los mejores y más carismáticos. Lo ganó casi todo. Cuatro ligas españolas y una Copa de Europa con el F.C. Barcelona, un cuarto puesto en el Mundial de Estados Unidos con Bulgaria en 1994 y un Balón de Oro como mejor futbolista del mundo.

Stoichkov ha sido el mejor futbolista búlgaro de la historia y su curriculum es impresionante. Este delantero de raza nació en Plovdiv, Bulgaria, el 8 de febrero de 1966, y debutó en el fútbol profesional a los 19 años con el CSKA de Sofía. Durante seis años, defendió la camiseta del club más prestigioso de Bulgaria donde disputó 119 encuentros, cosechó 81 goles, y ganó cuatro ligas y otras varias copas búlgaras.

El hombre que patentó la frase “se necesita una ametralladora para parar a Messi” es claro y contundente ante cada pregunta de El Litoral.

En el cierre, el recordado Hristo al que saludan los hinchas del “Barsa” tira el pelotazo más fuerte: “No hace falta ser un genio para darse cuenta de que estará Michel Platini como presidente de UEFA, France Football entregando el premio y Ribery en la terna. El ganador está cantado: se lo van a dar a Ribery”.

La “Pulga” íntimo

  • Una vez recibido el trofeo, Leo Messi dio una entrevista a MARCA y ESM (European Sport Media), en la que respondió a preguntas de todos los medios continentales que componen esta asociación, donde estuvo presente El Litoral.

“Estamos por el buen camino. Nos estamos preparando bien para lo que viene y conseguir cosas importantes a final de temporada. Mi intención es quedarme siempre en el Barcelona. Agradezco, si es verdad aquello que se dice, de que haya gente interesada. Es un orgullo que se digan estas cosas, pero mi vida está en el Barcelona”.

De paso, habló de Brasil 2014: “Conseguir el Mundial sería un sueño para mí, para mis compañeros y para todo un país que hace tiempo que no lo gana” y cerró haciendo referencia a Cristiano, su rival de siempre: “Siempre está ahí marcando goles en todos los partidos y siendo partícipe en su equipo y selección. Lleva muchos años así y si está en su mejor nivel o un poquito más bajo casi no hay diferencia”.

Zubizarreta y las lesiones

  • El ex arquero Zubizarreta habló de la situación de Leo: “Las lesiones de Messi no tienen nada que ver con la marcha de Guardiola. Yo creo que Messi es el mejor jugador del mundo. A lo largo del año lo ha sido. Ahora parece que el Balón de Oro es una cuestión entre el Real Madrid y el Barcelona”.

Además, se mostró feliz con el entrenador: “El trabajo del Tata Martino es excelente”. Optimista en la continuidad de Andrés y Marc: “En las renovaciones de Iniesta y Bartra caminamos razonablemente en la buena dirección. No es cierto que Iniesta haya pedido la vuelta de Emili Ricart”.

Y dijo del rumor de Casillas, en el Madrid: “¿Llamar a Iker? Él significa mucho para el Real Madrid. Merece todo el respeto. No he tenido la tentación”.

Elogió al chileno: “Alexis ahora es muy bueno, pero ha sido discutido durante dos años”.

Habló de Abidal, al Mundial: “No me sorprende lo que está haciendo. Me alegro enormemente por él. Le deseo todo lo mejor”. Y finalizó con un recuerdo para Vilanova: “Tito va caminando, tiene mucha fuerza de voluntad”.

"Él (Messi) tiene la fuerza y esta lesión lo hará más fuerte. Dos cosas le faltan: ganar el Mundial y ser Botín de Oro en la Copa del Mundo, y luego podemos decir que está por encima de todos. Y lo puede conseguir”.

Hristo Stoichkov

Ex jugador del Barcelona

“Messi es mi hijo”

  • “Messi es mi hijo porque lo quiero como tal. Tengo una hija de su misma edad y mi valoración por él tiene que ver con la clase de persona que es y no con el hecho de que lo consideren el mejor jugador del mundo. Lionel me llamó a mi casa en Bulgaria y tuve que empezar a correr desde temprano para poder llegar a tiempo a Barcelona, porque quería que fuera yo quien le entregara el Botín de Oro”, dice entre risas y bromas con Vaquero.

Luego, se mete en el túnel del tiempo y habla del pasado: “La gran virtud de Messi es que sigue siendo la misma persona de siempre. Ese chiquilín que conocí a los 13 años en La Masía y que siempre se manejó con la humildad de un verdadero grande. Soy un privilegiado por tener su amistad y todo el pueblo argentino debe sentirse como yo por contar con un compatriota como él. Ahora, Messi necesita descansar mentalmente y que la prensa lo deje en paz”.