Conferencias de Capitanich y Kicillof

Un gabinete que habla y dice

  • Todavía falta saber qué harán. El jefe de Gabinete y el titular de Economía descartaron grandes anuncios; Capitanich prometió una conferencia de prensa a diario, dijo que se cuidarán las reservas y habrá “coherencia” fiscal.
a.jpg

Le preguntaron por inflación y dólar. El flamante jefe de Gabinete respondió: “Lo que nosotros vamos a llevar es tranquilidad para los argentinos”.

Foto: Agencia Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Jorge Capitanich y Axel Kicillof marcaron hoy un cambio de estilo. La Sala de Periodistas de la Casa Rosada dejó esta mañana de ser un espacio ocioso; el jefe de Gabinete brindó una conferencia de prensa y prometió hacerlo diariamente “si es necesario”, siempre a las 7.30 de la mañana.

“Si están dispuestos a hacerlo más temprano, lo haríamos todos los días porque me parece que forma parte de un mensaje, de una comunicación con todo el pueblo argentino. Que sepa el pueblo argentino que vamos a trabajar por la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”, aseguró el jefe de Gabinete.

Consultado sobre la caída de reservas del Banco Central, Capitanich apuntó que para “proteger y cuidar” las divisas, “no” deben “ser destinadas a asignaciones de carácter suntuario.

“Desde el punto de vista de la administración del flujo de reservas, claramente lo que tenemos que tener es una cantidad de estímulos para que el incremento de reservas tenga distintas fuentes”, afirmó, sin ofrecer detalles sobre medidas con autos importados o turismo al exterior.

También se excusó de hablar sobre el futuro del cepo y de un posible desdoblamiento en la cotización del dólar. “Lo importante es cómo tener la coherencia necesaria ante las políticas fiscal, monetaria y cambiaria y eso es lo que vamos a hacer”, enfatizó.

Recordó que “el tipo de cambio es flotante, con flotación administrada; eso significa que hay cierta intervención por parte del Estado. En ese contexto, uno dispone de múltiples opciones, puede tener mayor certidumbre relativa, mayor incertidumbre relativa”, añadió.

Y prometió que “lo que nosotros vamos a hacer es una política económica muy coherente desde el punto de vista fiscal, monetario y cambiario, en donde vamos a utilizar instrumentos y medidas concretas que lo van a ver a través del tiempo”.

Al insistírsele en la pregunta sobre si en las conversaciones que mantuvo en las últimas horas con el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, se habló de un eventual desdoblamiento del mercado cambiario, Capitanich se mantuvo en una actitud de cautela.

El dato

Oposición

El jefe de Gabinete sostuvo que estará abierto a dialogar con los dirigentes de la oposición “cuando lo requieran” y se mostró dispuesto a “discutir todos los temas”. Sin embargo aclaró que “el debate público que quiera dar la oposición” se deberá dar “en el Congreso”, por lo cual aseveró que su gestión tomará “contacto con todos los bloques” parlamentarios.

La clave

Estadísticas

El nuevo Índice de Precios al Consumidor “está en proceso de desarrollo final” y se revelaría en el primer trimestre de 2014, por lo que “pertenece a las objeciones del pasado”, dijo Capitanich. El nuevo IPC será de alcance nacional, contará con la participación de 23 provincias y será confeccionado en un edificio del Ministerio de Economía y no en las tradicionales oficinas del Indec.

En cifras

6,2 %

de crecimiento en 2014

es la meta marcada por Capitanich, además de “la conservación del trabajo y la preservación del salario”

Más regulación contra la inflación

Axel Kicillof expresó que no habrá medidas que supongan “bruscos cambios”, ratificó metas de empleo, producción y distribución del ingreso y despuntó -con relación a la inflación- la idea de analizar en cada cadena de valor las rentabilidad de los sectores.

Kicillof sostuvo que analizará “fuertemente la cadena de valor”. Capitanich ya había señalado que se hará una “evaluación muy detallada” de cada cadena de valor “a los efectos de que no haya ningún vivo o par de vivos que se apropien del excedente ajeno.

“Creemos que ahí debe actuar la capacidad regulatoria del Estado para que haya estímulos para producir más y mejor, y que el productor tenga la compensación necesaria pero que el consumidor pague un precio justo”, resumió Capitanich.

Por su parte Kicillof señaló que con el ex gobernador de Chaco “trabajé mucho tiempo, nos conocemos muy bien y estamos trabajando muy fuertemente para llevar adelante un programa de metas de gobierno, con objetivos clarísimos que nos ha dado la presidenta”.