Conferencias de Capitanich y Kicillof
Un gabinete que habla y dice
- Todavía falta saber qué harán. El jefe de Gabinete y el titular de Economía descartaron grandes anuncios; Capitanich prometió una conferencia de prensa a diario, dijo que se cuidarán las reservas y habrá “coherencia” fiscal.

Le preguntaron por inflación y dólar. El flamante jefe de Gabinete respondió: “Lo que nosotros vamos a llevar es tranquilidad para los argentinos”.
Foto: Agencia Télam
De la redacción de El Litoral
DyN/Télam
Jorge Capitanich y Axel Kicillof marcaron hoy un cambio de estilo. La Sala de Periodistas de la Casa Rosada dejó esta mañana de ser un espacio ocioso; el jefe de Gabinete brindó una conferencia de prensa y prometió hacerlo diariamente “si es necesario”, siempre a las 7.30 de la mañana.
“Si están dispuestos a hacerlo más temprano, lo haríamos todos los días porque me parece que forma parte de un mensaje, de una comunicación con todo el pueblo argentino. Que sepa el pueblo argentino que vamos a trabajar por la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”, aseguró el jefe de Gabinete.
Consultado sobre la caída de reservas del Banco Central, Capitanich apuntó que para “proteger y cuidar” las divisas, “no” deben “ser destinadas a asignaciones de carácter suntuario.
“Desde el punto de vista de la administración del flujo de reservas, claramente lo que tenemos que tener es una cantidad de estímulos para que el incremento de reservas tenga distintas fuentes”, afirmó, sin ofrecer detalles sobre medidas con autos importados o turismo al exterior.
También se excusó de hablar sobre el futuro del cepo y de un posible desdoblamiento en la cotización del dólar. “Lo importante es cómo tener la coherencia necesaria ante las políticas fiscal, monetaria y cambiaria y eso es lo que vamos a hacer”, enfatizó.
Recordó que “el tipo de cambio es flotante, con flotación administrada; eso significa que hay cierta intervención por parte del Estado. En ese contexto, uno dispone de múltiples opciones, puede tener mayor certidumbre relativa, mayor incertidumbre relativa”, añadió.
Y prometió que “lo que nosotros vamos a hacer es una política económica muy coherente desde el punto de vista fiscal, monetario y cambiario, en donde vamos a utilizar instrumentos y medidas concretas que lo van a ver a través del tiempo”.
Al insistírsele en la pregunta sobre si en las conversaciones que mantuvo en las últimas horas con el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, se habló de un eventual desdoblamiento del mercado cambiario, Capitanich se mantuvo en una actitud de cautela.




