Cambios sobre la marcha en el nuevo Código Civil y Comercial
Embriones: el kirchnerismo tomó el criterio de la Iglesia
El Episcopado logró el visto bueno del gobierno nacional para que se modifique un punto clave del proyecto de ley. De aprobarse, los embriones tendrán los mismos derechos de una persona.

El clero está muy cerca de obtener lo que no pudo en la Reforma de la Constitución de 1994 y avanzar sobre técnicas de fertilización asistida sanciondas por ley hace un mes.
Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
En su afán por complacer los deseos de la cúpula de la Iglesia Católica en la discusión del nuevo Código Civil, el kirchnerismo introdujo un cambio de último momento que desató airadas críticas de la oposición e incluso, algún cuestionamiento dentro del propio oficialismo.
Es que la nueva redacción, pactada a horas de la firma del despacho por la mayoría K, se considera a los embriones congelados con los mismos derechos que una persona. El criterio implica poner duras trabas a las técnicas de fertilización asistida, según subraya la oposición en su conjunto y algunas voces díscolas afines al gobierno nacional.
La nueva letra del proyecto de Código Civil dice que la existencia humana comienza “desde la concepción”. En otras palabras, lo que la Iglesia no había logrado imponer en la Reforma de la Constitución de 1994, ni en cada debate al respecto en el Parlamento, podría conseguirlo ahora, con los cambios de última hora que se impusieron desde la Casa Rosada.
Cabe recordar que con el mismo objetivo, en línea con lo pedido por la Iglesia, el oficialismo ya había aceptado sacar del Código la maternidad subrogada y la fecundación post mortem.
Artículo 19
Cuando parecía que la discusión por el nuevo Código Civil y Comercial en la Comisión Bicameral estaba concluida, la modificación de un artículo (el 19) alteró los ánimos.
El texto ya hablaba de la existencia humana “desde la concepción” pero luego señalaba que “en el caso de técnicas de reproducción humana asistida, (la existencia) comienza con la implantación del embrión en la mujer, sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado”.
Todo cambió luego de que la senadora puntana y ferviente católica Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) propusiera eliminar este último punto y rechazó que se deje abierto el debate sobre la conservación de embriones no implantados. Obviamente, la legisladora contó para imponer su criterio con el apoyo del kirchnerismo que tiene la mayoría en esa comisión (y en ambas Cámaras).
Como se sabe, el gobierno apura el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial (que contiene más de dos mil normas) para obtener una pronta aprobación, antes de que se renueven las Cámaras.
Además, en el debate de la Comisión Bicameral la senadora puntana (que hasta ayer estaba en minoría) argumentó que “hasta que se sancione la ley especial, hay alrededor de 15 mil embriones congelados en la Argentina a los que “no se los reconoce como persona”. Con esa aclaración, una eventual aprobación del dictamen de la mayoría no dejará dudas respecto de los derechos que como “persona” les habrá de caber a los embriones congelados.
Argumentos
El Frente para la Victoria presentó su cambio de criterio como una negociación, no con la Iglesia, sino con los votos del Peronismo Federal que tiene cierto peso en Senadores. Sin embargo, también el oficialismo -pese a la declamada indignación de la jefa del bloque de diputados K Juliana Di Tullio- pudo haber aprobado el dictamen sin modificaciones y luego apostar por algún apoyo de los radicales o los socialistas o de otras fuerzas que rechazan la opinión de que es persona un embrión, en el tratamiento en particular.
Fertilización asistida
La diputada radical María Luisa Storani, abanderada en temas de familia, consideró que “los cambios en el nuevo Código Civil y Comercial son un gran retroceso: inadmisibles. La eliminación de la fertilización asistida es una falta de respeto a la sociedad”, lamentó.
Explicó que “en la segunda parte del artículo 19 se están llevando puestos los derechos ganados en la Ley de Matrimonio Igualitario e identidad de género. El Frente para la Victoria dice reconocer el derecho a la identidad pero traicionaron a las organizaciones feministas y movimientos de diversidad sexual que vienen trabajando desde hace años. Es terrible el retroceso”, advirtió.
La diputada explicó que “si bien el oficialismo afirma que la fertilización asistida queda resguardada por los artículos 560 y 561 (referidos al consentimiento y la voluntad de procrear), la desaparición en el artículo 19 de la figura de la concepción desde el momento de la implantación del embrión en la mujer hace que las técnicas de reproducción humana asistida queden sin efecto práctico”.




