Documento de la Asociación de Abogados

En San Jorge la Justicia llega tarde

La Asociación de Abogados del Distrito Judicial Nº 11 alertó que se agrava la situación que atraviesan los Juzgados de Primera Instancia de Distrito Judicial Nº 11 de San Jorge y de Circuito Nº 18 de El Trébol, que afectan severamente el servicio de justicia y la labor profesional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Hace más de cuatro años que el Juzgado de El Trébol se encuentra vacante y a cargo del juez de Primera Instancia de Circuito Judicial Nº 30 de la ciudad de Sastre. El concurso para la cobertura de dicha vacante habría terminado, habiendo remitido el 7 de noviembre de 2013 el Poder Ejecutivo el pliego de pedido de acuerdo legislativo de la Dra. María Elena Baro, como jueza de Primera Instancia de Circuito Judicial Nº 18, Tribunales con asiento en la ciudad de El Trébol, restando únicamente ahora su aprobación en la Legislatura. Es decir, recién ahora está en manos de la Legislatura la solución que desde hace tanto tiempo pedimos, por lo que solicitamos su urgente tratamiento”, expresa la entidad en un comunicado.

Respecto de la modificación de Ley Orgánica del Poder Judicial expresó que “durante los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año, la Asociación de Abogados realizó una consulta dirigida a los profesionales del derecho, con el fin de que se expresen respecto de la necesidad de creación de un segundo Juzgado de Distrito y su localización. Del resultado de la misma surge imperiosa la creación de la segunda nominación, como así también coincidencia casi absoluta sobre su ubicación”.

En efecto, según la encuesta libre y voluntaria, sobre un total de 134 profesionales, 109 expresaron la conveniencia de que la misma tenga su sede en la ciudad de San Jorge y 34 en la ciudad de El Trébol.

Cambio de sede

Como consecuencia de la voluntad de la mayoría, la Asociación de Abogados del Distrito Judicial Nº 11 propicia “la inmediata modificación de la Ley 10.160 en cuanto al cambio de sede de la Segunda Nominación creada en la ciudad de El Trébol a la ciudad de San Jorge. Al resultado de esta encuesta se suman razones de importancia para que el servicio de justicia se brinde de manera acorde a las necesidades de los justiciables, dado que allí ya tiene asiento toda la estructura del Poder Judicial”.

La entidad recuerda que en San Jorge funciona la sede del Distrito Judicial Nº 11 con fuero pleno, los Juzgados de Primera Instancia en lo Penal y Correccional, y tienen sus sedes la Defensoría Oficial, la Fiscalía y las Cajas Fiscalizadoras.

Debido a ello sostienen que “si la segunda nominación es ubicada en la ciudad de El Trébol obligaría a la mayoría de los profesionales que diariamente ejercen la abogacía a realizar más de 120 km sólo para poder llegar hasta el nuevo tribunal, generando nuevas trabas en la administración de justicia. Ejemplo de ello podría ser que tanto el fiscal como el defensor puedan ser necesarios o requeridos en forma simultánea en ambas nominaciones, situación que no podría solucionarse si ambas están, ida y vuelta, a 100 km de distancia. Numerosas razones ameritan su cambio y puesta en funcionamiento de manera inmediata, necesidad real y concreta que desde hace años los profesionales del derecho del Distrito Judicial Nº 11 venimos remarcando”.

Finalmente expresa la asociación que “resulta gravemente perjudicial para los justiciables del Distrito Nº 11 que sólo un juez y una secretaria continúen atendiendo la innumerable cantidad de causas que tramitan diariamente, habiendo ingresado -aproximadamente- 1.700 en el año 2012 y 1.400 en lo que transcurrió de 2013. Si a eso le sumamos las que continúan en trámite de los años anteriores, implica considerar y aseverar que el servicio de Justicia en el Distrito Judicial Nº 11 se encuentra total y absolutamente colapsado, tal como ya fue sostenido por la anterior presidenta de la Asociación de San Jorge, en el mes de marzo de 2011”.

Y cierran el documento al destacar que “ingresan alrededor de 15.000 cargos por año, sin considerar los pedidos que se hacen en diligencia ni los oficios que pasan para la firma del secretario. Resulta totalmente inimaginable que una persona a cargo de semejante cantidad de causas y movimientos diarios pueda administrar de manera adecuada el servicio de justicia. Debe agregarse que tratándose de un Juzgado de Fuero Pleno, entiende simultáneamente en cuestiones de índole laboral, familia, civil y comercial, de responsabilidad extracontractual, concursos, quiebras, procesos voluntarios, entre otras, en sus diferentes etapas del proceso que implican además numerosas audiencias de diferentes características”.