Decisión unánime

Federación Agraria: expulsaron a Faggiano

Integrantes de la Filial Suardi votaron la remoción de la actual Directora del Distrito XII. La acusada rechazó la medida, a través de una carta documento, por considerarla “improcedente, mendaz y desajustada a hechos y derecho”.

P4_ACTA EXPULSION FAGGIANO.JPG

Acta. En la asamblea realiza el pasado 17 de octubre, los socios de la Filial Suardi, decidieron la expulsión de la actual Directora del Distrito XII. Foto: El Litoral

 

Campolitoral

[email protected]

Hace unos meses que la Filial Suardi de Federación Agraria Argentina no encuentra paz. Los socios federados denuncian, desde que asumió el cargo, irregularidades en el nombramiento Esther Faggiano como Directora del Distrito 12. Las rispideces se fueron agravando a partir del mes de septiembre, cuando en un nuevo Congreso de la entidad se reafirmó en el cargo a Faggiano.

En este sentido Daniel Oggero, integrante de la comisión de lechería de la entidad, recordó que el estatuto indica que para ser director, previamente debes estar nombrado delegado. “Un mes previo a cada congreso anual se hacen las elecciones comarcales por distrito donde se eligen los candidatos, allí se debe elegir al director que viene nominado por la entidad de base. Esta mujer, al no ser elegida como delegada ni en las comarcales, no tiene condiciones necesarias. Además no cumple su función de elevar los pedidos de la base, sino que acata automáticamente a la conducción nacional. Responde al poder de turno”, afirmó.

Sobre este tema los socios de la Filial Suardi explicaron que ni en la sede, ni en la elección comarcal Faggiano fue elegida como delegada para obtener el cargo de Directora de distrito. En la asamblea 17 de octubre realizada en Suardi se decidió en forma unánime expulsarla como socia, tal como indica el estatuto federado. Allí se le informó al secretario del presidente de la entidad, a la Secretaría de Coordinación y al Secretario Gremial.

“Además Faggiano, tuvo diez días hábiles para pedir derecho a réplica ó generar una nueva asamblea, pero nunca lo solicitó. Igualmente tiene tiempo hasta la última asamblea anual de la entidad”, sostuvo Oggero.

El dirigente y socio de la Filial Suardi agregó que a pesar de ser expulsada Faggiano continuará al frente del Distrito 12. “Hay grises en los estatutos que la conducción de la entidad usará para mantenerla en el cargo a pesar de que los socios en forma unánime la expulsamos de la filial”.

Respuesta

Por su parte Faggiano rechazó la Carta Documento por considerarla “improcedente, mendaz, desajustada a hechos y derecho”, siendo la misma de carácter abusiva y persecutoria. Además indicó que rechaza la supuesta sanción impuesta y la reunión que decidió la expulsión y apeló la misma con efecto suspensivo ante la asamblea anual ordinaria de la filial. “Niego expresamente que exista causal alguna que habilite una conducta reñida con los estatutos y espíritu de la filial y de la Federación Agraria Argentina. Niego que se haya violentado el Art. 83 o cualquier otro del estatuto y reglamento de la FAA. Es más, impugnada mi candidatura por un grupo de delegados de la Junta Electoral de la FAA emitió resolución unánime en el sentido de que con mi candidatura se cumplía el requisito establecido por el Art. 83 y del estatuto y Reglamento de FAA, la que fue leída y aprobada”.

La actual Directora manifestó que en la asamblea anual ordinaria de distrito en la que el delegado de dicha filial participó sin realizar oposición, impugnación y observación alguna, “fui elegida como candidata como director titular por la mayoría de los votos, para concurrir en dicho carácter al 101 congreso anual de FAA. Que en momento alguno existió mandato hacia mi persona en sentido alguno, por lo que expresar como causal de expulsión el no haber cumplido con el mismo, es abusivo, contradictorio y solo afirma la búsqueda de una causal a los efectos de producir la sanción —ya resuelta con anterioridad— con el solo afán persecutorio, antidemocrático, autoritario y contrario al espíritu solidario y colectivo de la FAA. En momento alguno asumí el carácter de delegada de la filial como se expresa y ello surge de las propias constancias del 101 Congreso”.

Por último recordó que fue elegida Directora Titular del Distrito 12 por el período 2013/16 con mas del ochenta por ciento de los votos emitidos en el Congreso. “Intimo plazo 48 (cuarenta y ocho) horas se me haga entrega de las documentación y/o actas de donde surge la acusación, el debate y los fundamentos de la resolución. Igualmente solicito se entregue constancia de las notificaciones a todos y cada uno de los integrantes de la filial, los estatutos de la misma y el libro de asistencia a la reunión que menciona como resolutoria”, sentenció.

Culto a las flores en el norte santafesino

P4_ZOCALO_2_100_3794.JPG

Con especial entusiasmo vivió la comunidad de Villa Ocampo la 3era. Expoflor del Norte Santafesino desarrollada entre el 8 y 11 de noviembre.

El grupo de floricultores “Los Amigos”, acompañados y apoyados por el gobierno municipal y el INTA Las Toscas, mostraron a la comunidad los avances que van logrando en esta actividad.

La localidad de Villa Ocampo concentra en la actualidad las actividades de un grupo de personas, mujeres en su mayoría, que han comenzado a transitar el desafío de una producción no tradicional en el norte santafecino: el cultivo de flores de corte.

Si bien la parte fundamental de este proceso es el propio grupo de floricultores, también el Municipio de Villa Ocampo y el INTA, a través de la Agencia de Extensión de Las Toscas, han apoyado de diferentes maneras el desarrollo de la actividad.

El grupo (Floricultores “Los amigos”), que actualmente está conformado por 11 productores, comenzó a trabajar hace algunos años, muy tímidamente al principio, buscando alternativas laborales y productivas a la situación de crisis que vivía la región, derivada básicamente de la inestabilidad del principal motor de su economía: la caña de azúcar.

En el año 2010, ya organizados en torno a Cambio Rural, con la asesoría técnica de la Ing. Agr. Milvana Yaccuzzi, los floricultores de Villa Ocampo comenzaron a desplegar una actividad más sistemática y a proyectarse más “profesionalmente” en este rubro productivo. En la actualidad cuenta el grupo con una superficie de producción bajo cubierta que alcanza a los 3300 m2.

El visible avance de este proceso fue despertando un creciente interés en la comunidad, puesto de manifiesto, primero, con la aceptación generalizada del producto logrado por los floricultores, luego, con la generación de otras actividades relacionadas: capacitaciones, visitas a viveros, ventas organizadas en diferentes lugares, visitas a otros zonas de producción, participación en exposiciones regionales y nacionales.

Fotos: Gentileza INTA Reconquista

P4_ZOCALO_1_100_3755.JPG